Trabajo y tenacidad distinguen al melenudo Joshua Fuentes

Monclova, con varios ex big leaguers y dos yucatecos en su róster
Foto: Leones de Yucatán

Durante unos segundos el 15 de marzo (de 2021), los aficionados de las Rocas tuvieron un flashback (recuerdo) casi discordante. Un antesalista de Colorado con ojos oscuros, intensos y una inquietud en el campo, tomó a mano limpia un batazo del dodger A.J. Pollock e hizo un tiro preciso y con estilo, escribió Thomas Harding, de mlb.com.

Josh Fuentes, el nuevo jugador de cuadro de los Leones y el tipo que realizó esa jugada, remplazó a su primo Nolan Arenado con los Rockies la temporada anterior y el californiano, con rasgos y ademanes muy parecidos a los de su famoso familiar, se llegó a ver como un jugador que podía convertirse en el tercera base del club en los próximos años. La ofensiva de Fuentes, sin embargo, fue de más a menos y no pudo mantenerse en Grandes Ligas. Pero durante su paso por la organización de Colorado, el melenudo mostró una tenacidad que lo llevó de tener un futuro incierto en los diamantes a ser un destacado prospecto y un elemento que contribuyó con las Rocas. 

El oriundo de Rancho Santa Margarita arribó a las Ligas Mayores después de no ser seleccionado en el draft, proveniente de un programa de beisbol que nunca había producido un jugador de Grandes Ligas, la Universidad Bautista de Missouri. Como señaló Harding, “estaba decidido a producir hasta el punto que tenía que ser reconocido”.

Fuentes, quien bateó .625 (8-5), con un jonrón, dos producidas y tres anotadas en sus primeros dos encuentros con las fieras, tuvo que trabajar duro sólo para llamar la atención de las Rocas. “Esa ha sido mi mentalidad en los últimos años”, indicó el selvático en marzo pasado. “Voy a trabajar tan duro o simplemente seré tan implacable que no tendrán otra opción, literalmente tendrán que ponerme (en el campo)”.

Bud Black, el mánager de Colorado, lo elogió: “Tienes a esos peloteros que son así: su personalidad, su actitud, simplemente la forma en que son como competidores. Están listos para jugar y hacer un trabajo”.

“Siempre sentí, y mi familia siempre me dijo esto, mis tíos, y especialmente Nolan, si te esfuerzas y no dejas de trabajar, alguien lo notará”, expresó Fuentes. “Literalmente nunca me detuve. Estuve día tras día hasta que me notaron”.

En septiembre pasado, de regreso en Triple A, el cañonero completó el primer ciclo de su carrera con un “grand slam” para el Albuquerque. Ahora, con la misma mentalidad de esfuerzo al máximo, busca hacer más grandes memorias con los “reyes de la selva”.

Por otra parte, en la alineación de los Acereros, que están de visita en Mérida, el que más llama la atención actualmente es el torpedero AllStar y campeón con los Cachorros de Chicago en 2016, Addison Russell, pero otros ex big leaguers como Keon Broxton, Chris Carter, Francisco Peguero, Bruce Maxwell y Alex Mejía lo acompañan.

Monclova tiene a tres yucatecos, por ninguno de los Leones. Aldo Nuñez bateó .308, con 10 anotadas en 35 juegos; Eduardo Vera estaba con 2-3 y 6.75 en 10 aperturas y Roberto Espinosa (no está activo en el róster) permitió un hit en sus primeros cuatro partidos.

El infielder selvático Ángel Camacho, campeón con el Tricolor Sub-23 en el premundial, está de regreso con el equipo y fue activado en lugar del lanzador Javier Medina.

 

Para las fieras, una segunda mitad de temporada interesante y llena de retos 

Los Leones tendrán una segunda mitad de temporada interesante y llena de retos, que incluirá las visitas al Kukulcán de los Rieleros de Marc Flores, campeón del derby de jonrones, del 15 al 17 de julio, y los Algodoneros de Jesse Castillo, del 12 al 14 de ese mes, así como una serie en Monterrey ante los Sultanes de Orlando Calixte, el Más Valioso del Juego de Estrellas, del 29 al 31 de julio.

Sostendrán tres series consecutivas en gira (Tigres, Durango y Aguascalientes), tras ser anfitriones de los Diablos, a partir del próximo sábado, y tres seguidas en casa (ante el Águila, desde el próximo viernes 8, antes de enfrentar a Unión Laguna y a los hidrocálidos). También, visitarán a Monclova y Saltillo -en el último duelo ante los Saraperos hubo batalla campal. El cierre del rol regular será de visitantes frente a Campeche (5-7 de agosto).

Asimismo, Luis Juárez (rodilla) avanza en su recuperación y podría ser activado este fin de semana para enfrentar a México.

Monclova llegó al Kukulcán con la mayor cantidad de anotadas en la liga (355) -Yucatán era cuarto en menos registros aceptados (224)- y efectividad de 6.26. Los Acereros bateaban .308, con 70 cuadrangulares.

 

Yoanner Negrín, contra el estelar Ríos, en el segundo de la serie 

Yoanner Negrín (3-2, 5.30) se enfrentará hoy a Wilmer Ríos (5-1, 4.11), quien fue el primer relevista de la Zona Norte en el pasado Juego de Estrellas, en el segundo duelo de la serie entre los protagonistas de la Serie del Rey de 2019, en el parque Kukulcán Alamo.

El encuentro, pactado a siete entradas, comenzará a las 19:30 horas.

Ríos colgó una argolla con un ponche en el choque estelar en Monclova. Otro acerero que participó fue el segunda base Alex Mejía (1- 0, BB, C). El experimentado jardinero Chris Roberson es otro de los peloteros a seguir en el equipo norteño. 

Acereros-Leones es la serie de la semana para la Liga Mexicana. ESPN transmitirá el partido de mañana, en el que Radhamés Liz (3-4, 4.17) es el abridor probable por las fieras.

 

Tres leyendas fueron reconocidas en Monclova

La Gala de las Estrellas en Monclova reunió a lo más selecto del beisbol mexicano y destacó el reconocimiento hecho a tres de los peloteros más destacados de los últimos años. Se celebró la trayectoria de Jorge Cantú, con ocho campañas en Grandes Ligas; Óliver Pérez, con 20 años en el mejor beisbol del mundo, y Joakim Soria, monclovense con 763 entradas lanzadas en las Mayores. 

Pérez hizo énfasis en “agradecer a Dios por darme la habilidad de jugar este bello deporte”.

También, el yucateco Manuel Carrillo Naal fue el ompáyer de jardín derecho durante el desafío estelar, cuya próxima edición, la 89, será en el renovado estadio de Villahermosa.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral