Llega a Mérida obra de teatro sobre María Uicab, sacerdotisa maya

Tras recorrer Quintana Roo, estará disponible el 23 y 24 de junio en el teatro Felipe Carrillo Puerto
Foto: Abraham Bote

Luego de recorrer varios escenarios en Quintana Roo, este jueves 23 y viernes 24 junio se estrenará la obra In k'aabae' María Uicab (Me llamo María Uicab), uno de los 15 proyectos de jóvenes creadores que ganó el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en el teatro Felipe Carrillo Puerto, de Mérida Yucatán. 

En rueda de prensa,  las promotoras del proyecto indicaron que la obra, la cual está en formato bilingüe: español y en maya, tiene el fin de rescatar la memoria colectiva de las mujeres mayas y su resistencia a través de investigaciones que mujeres mayas investigadoras han realizado durante años.

Christi Uicab, creadora de In k'aabae' María Uicab, resaltó la importancia de la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), de la cual es egresada, la cual influyó mucho con cartas que avalan su trabajo para que su proyecto  fuera aceptado por el PECDA en noviembre del 2021. 

Como conclusión del apoyo, este jueves y viernes se presentará la obra en el mencionado recinto cultural de la capital yucateca a las 8 de la noche. 

Asimismo, detalló que la puesta en escena está inspirada en María Uicab, guerrera maya, líder de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas. Christi precisó que la obra solo cuenta con una actriz en escena, en este caso ella, quien interpreta a más de 50 personajes donde cuenta la historia de María. “María es una figura histórica que nos demuestra que las mujeres estamos presentes en la historia y en las decisiones de la vida pública de las comunidades”, subrayó. 

Dijo que en otros foros la obra ha tenido un impacto, ya que muchas mujeres han señalado que la historia que ven sigue resonando en el presente: la lucha por los territorios, por los cuerpos de las mujeres, sus derechos. “Es un posicionamiento desde el presente, donde yo me nombro María Uicab pero invitó a todas a reconocerse como María. Somos todas las mujeres de la península que emprendemos luchas desde la academia, la academia, el activismo, en el arte”, manifestó. 

También indicó que su trabajo fue sustentado por las bases que le ofreció la carrera en Literatura Latinoamericana en la UADY, combinado con su licenciatura en teatro y el trabajo conjunto con mujeres mayas de Quintana Roo, de la Colectiva Contrayerba e investigadoras, lo que se vio reflejado en la dramaturgia que ella misma creó. 

La doctora Bertha Pech, pedagoga y activista por los derechos de las mujeres mayas, dijo que “este trabajo es un referente de las mujeres jóvenes que impulsan acciones aritméticas con un mensaje de lucha y posicionamiento para que las mujeres mayas, sobre todo las niñas, que están creciendo en diferentes espacios comunitarios conozcan estas narrativas de otras mujeres que han dejado una huella y ejemplo de lucha por la dignidad. mejores condiciones de vida, los derechos y no rendirnos ante la opresión que siguen vigentes”. 

Jazmín Alhelí, integrante de la Colectiva Contrayerba, recalcó la importancia de tejer estos espacios entre la academia y la parte artística. 

A su vez dijo que por medio de la agrupación reivindican y resignifican las identidades con mujeres mayas. “La mujeres mayas no sólo son lo cómico en representación artística, sino queremos investigar cuál es  es toda la psicología profunda que tienen los personas mayahablantes, en cuanto a textos, cuerpos, textos, gestos”, expresó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación