'Zarigüeya'; un corto para derribar estigmas se estrenará en el GMMM

Su proyección será este domingo 26 de junio a las 15:30 horas
Foto: Facebook Proyecto Zarigüeya

Tras larga espera, el cortometraje Zarigüeya verá la luz el próximo 26 de junio. Se trata de una producción cuya narrativa tiene el objetivo de concientizar a la sociedad con respecto a estos marsupiales y el estigma que históricamente les ha rodeado. El estreno será en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) este domingo a las 15:30 horas.

Fausto Lozano, productor y guionista del corto detalló en rueda de prensa que el proyecto concentra la suma de varios talentos; y es un esfuerzo que ha tomado varios años al equipo. La idea nació en el 2017 cuando junto con José Martín -su socio en la casa productora Katharos- decidieron hacer un corto sobre una zarigüeya. 

“En ese momento me pareció algo innovador; y a partir de ahí comencé a trabajar en la idea. Tenía muchas ganas de trabajar con Mario (Galván), nos conocemos desde hace mucho, pues habíamos coincidido en festivales de cine, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de colaborar”, sostuvo en el restaurante Changomango.

Lozano detalló que conocía ampliamente el trabajo de Galván; y desde el primer instante supo que era la persona ideal para traducir lo que ya había plasmado en papel. Para él, la mancuerna ha sido por demás exitosa; y posteriormente se unieron los actores para consumar la producción.

El elenco que sale a cuadro está conformado por Asunción Haas “La Xtupita”; Jennifer Lozano; Mariana Pacheco; Rodrigo Sánchez; José Martín; Andrés Várguez; y la zarigüeya Miwa, quien lamentablemente falleció en febrero del año pasado.

“También es el esfuerzo de muchos colaboradores como Pata de Perro, a cargo de Jairo Mukul; recibimos el apoyo para la grabación de voces de Marina Huerta; y por parte de Máquinas Producciones el equipo para el rodaje”, dijo.

Cuando se percataron, recordó Fausto Lozano, de que el proyecto exigía más de lo que podían ofrecer en cuestión económica, recurrieron a la sociedad mediante una convocatoria de fondeo. Afortunadamente, dijo, los resultados fueron positivos.

“Hoy podemos decir que fue un proyecto financiado por la sociedad; y no solamente los yucatecos apoyaron, sino también gente de otros lados porque creyeron en el proyecto, en su mensaje; y estamos muy contentos”, celebró.

 

Foto: Juan Manuel Contreras


Contra estigmas 

Por su parte, Mario Galván, director de Zarigüeya expuso que el corto aborda la historia de Emily, una adolescente avecinada en una comisaría de Yucatán; y a pesar de todos los estigmas y prejuicios que padecen las zarigüeyas, decide salvar a una. 

“Esa peripecia detona un montón de situaciones que conducirán a los pobladores a desarrollar una conciencia sobre el medioambiente y el respeto a estas especies”, abundó el cineasta.

De la trama, añadió, se tejen otros temas que se relacionan con la apariencia de las cosas. Por ejemplo, en el personaje de René “El Uaychivo” se manifiesta el tema de los prejuicios sociales, pues es una figura marginada con un trasfondo espiritual que se contagia.

“Para nosotros fue muy importante retratar de alguna manera los usos y costumbres de la región; pero también el pensamiento mágico que forma parte de la vida en la península, particularmente en Yucatán”, mencionó Galván.

Las grabaciones se realizaron en distintas locaciones del estado, como Sierra Papacal, Komchén, Homún y Mérida, por lo que no puede decirse que es el retrato de un solo lugar, sino un mundo construido con distintos paisajes de la región.

Zarigüeya se estrenará el próximo domingo 26 de junio en la sala Mayamax del GMMM, a las 15:30 horas. La entrada es libre.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX