Leones-Diablos, choque de poder a poder en el Kukulcán

Juárez regresaría el fin de semana; Thompson abrirá mañana
Foto: Leones de Yucatán

Los Diablos regresan este fin de semana al Kukulcán, donde terminaron sus temporadas en 2019 y 2021. 

Y se toparían de nuevo con Luis Juárez, su verdugo en la serie de campeonato del año pasado. El duelo de las últimas dos finales de la Zona Sur se repetirá a partir de mañana sábado -a las 18 horas- y hasta el próximo lunes en el parque de la Serpiente Emplumada, en el que las fieras, que para el primer juego de la serie podrían tener al “Pepón” en su alineación, frustraron a Roberto Osuna y a los escarlatas en septiembre para avanzar por segunda campaña consecutiva a la Serie del Rey. 

El equipo capitalino (25-22, previo a la jornada de ayer), al que dirige Juan Gabriel Castro y que está en cerrada lucha por la cima con Puebla y Tabasco, les ganó a los selváticos cuatro de las seis más recientes series de fase regular, pero en playoffs la historia es totalmente diferente. Yucatán eliminó a los pingos en las últimas dos temporadas, igualando una proeza de los melenudos de Lino Rivera en 2006-07, dominio histórico que incluyó una barrida hace tres años y otro contundente triunfo en 2021 (4-1).

¿Será esta serie un adelanto de otra batalla por la corona del Sur?

Es posible. Leones (25-25) y Diablos son de los conjuntos que mejor están jugando últimamente en el circuito (cada uno tenía récord de 7-3 en los últimos 10 encuentros antes de los partidos de ayer) y están en ascenso en una Zona Sur muy pareja. Los Olmecas arrancaron con todo, pero los Pericos de Puebla de Willie Romero eran ayer los líderes; entre el sexto lugar y el primero había dos juegos y medio de diferencia. En cuanto a plantel y experiencia, infernales y “reyes de la selva” son los favoritos en la zona. 

Este mes, los pupilos de Castro, ex jugador y couch en las Mayores, tenían marca de 10-4, con efectividad de 5.45. Bateaban .322. Los dirigidos por Roberto Vizcarra registraban 10-6, 3.98 y .301 (la oposición les bateaba .268). Jake Thompson (3-2, 5.74) abrirá mañana por los rugidores; el domingo, a partir de las 18 horas, lo hará el zurdo cubano Onelki García en su debut como selvático, y el lunes, a las 19:30, Henderson Álvarez (4-2, 3.11). El derecho Thompson ganó 5-3 el tercer juego en la serie de campeonato del año anterior, con labor de seis entradas, tres hits y dos carreras.

El regreso de Juárez, quien fue operado de una rodilla, será clave para que las fieras terminen de tomar su paso. En la final sureña, “El Pepón” destruyó al pitcheo escarlata con .550, tres cuadrangulares y 10 carreras producidas. El del sábado será el primer choque entre el México y Yucatán desde el épico quinto duelo de la batalla por el cetro del Sur, en el que el toletero sinaloense conectó electrizante bambinazo de dos registros frente a Osuna (emigró al beisbol de Japón), que concretó un triunfo selvático (9-7) viniendo de atrás.

“Hay buenas posibilidades de que Juárez esté listo el fin de semana”, indicó el director deportivo, David Cárdenas Cortés.

Se espera otro duelo de pitcheo contra bateo entre los rivales. Los Diablos eran octavos en la liga en anotadas (305); los Leones, cuartos en menos registros aceptados (227).  

El México tuvo tres titulares en el Juego de Estrellas -Japhet Amador (BD), Ramón Flores (JI) y Moisés Gutiérrez (2B)-. Jorge Cantú, en su año de retiro, fue Capitán de Honor.            

 

Las fieras pierden a Dalton Rodríguez, quien fue operado, y registran al zurdo García

Los Leones perdieron un brazo importante y sumaron otro, con experiencia en Grandes Ligas y en el beisbol internacional.

Tras la operación a la que fue sometido Dalton Rodríguez (codo, rotura en un tendón), el equipo yucateco registró en Liga Mexicana al zurdo cubano Onelki García, quien jugará como mexicano nacido en el extranjero. Rodríguez, pieza importante en la carrera al título del Sur el año anterior, fue puesto en la lista de lesionados de 60 días.

García, quien fue un destacado prospecto de los Dodgers, llegó a sobresalir en la pelota japonesa y también lanzó en Cuba y Dominicana. A las fieras se unió desde la temporada pasada para terminar de recuperarse de una cirugía.

Asimismo, los melenudos no sólo blanquearon el miércoles a los Acereros, el equipo con más carreras anotadas en la liga (358), sino que vencieron a Wilmer Ríos, uno de los pítchers jóvenes más sólidos, que tiene tres juegos completos y dos lechadas.

También, Josh Fuentes y Cristhian Adames son ahora los encargados de defender el lado izquierdo del infield. Ambos fueron prospectos top de Colorado, en parte por su defensa, y vieron acción con las Rocas en las Mayores.

 

El pitcheo, problema para los Diablos

De la redacciónLos Leones han batallado a lo largo de la temporada con su bateo, lo mismo que los Diablos con su pitcheo.

El México bateaba .303, con OPS de .899, pero su efectividad era de 6.97, con un WHIP de 1.71. Los melenudos permanecían en el último lugar de bateo (.275) en el circuito, mientras que en OPS (.813) eran antepenúltimos. Su cuerpo de serpentinas se ubicaba como el líder de la Zona Sur con 4.50, seguido por el de Tabasco (5.01); en WHIP, sólo Tijuana (1.32) superaba a los “reyes de la selva” (1.45).

En la esperada serie que arranca mañana en el Kukulcán seguramente habrá muy buena defensiva. Infernales y rugidores se encontraban en el “top” 5 de fildeo, con los capitalinos (.984) en tercer lugar y los peninsulares (.981) en quinto.

El diferencial de carreras de los bicampeones del Sur, 28, era el tercero mejor en la zona. Los pingos estaban con 1.

 

Davis se perderá un mes por fractura en un pie

El derecho Mike Fiers está fuera de forma indefinida y el jardinero Johnny Davis sufrió una fractura que lo tendrá fuera de acción alrededor de un mes, dijo David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras.

“No tenemos fecha para el retorno (de Fiers)”, señaló “El Chile”, que agregó que Davis se fracturó un dedo de un pie.

Manuel Chávez, relevista zurdo, ya se recuperó de un problema en una mano y el jueves reapareció al colgar una argolla con dos ponches frente a Monclova.

En otra nota, Yoanner Negrín, con sus seis ponches del miércoles, llegó a 465 y se colocó en el quinto lugar de la lista histórica del club, superando a Oswaldo Verdugo (460).  

 

 Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco