Index Yucatán celebra sus 35 años con Foro Nacional de Ciberseguridad

Pretenden que Mérida se convierta en la “capital” de esta materia
Foto: Abraham Bote Tun

Para celebrar sus 35 años de existencia, la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Index Yucatán realizará el Foro Nacional de Ciberseguridad. El fin es posicionar a Mérida, como la “capital de la ciberseguridad” a nivel nacional y sensibilizar a las empresas del sector sobre esta problemática. 

Este evento formará parte de  la semana Index, una serie de actividades, conferencias y talleres que se harán del  2 de agosto al 5 de agosto, como parte del aniversario de la agrupación. 

En rueda de prensa, Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Index Yucatán, informó que la agrupación, desde su formación, se ha caracterizado por incluir empresas “cumplidoras” en temas ambientales, aduanales, laborales y derechos humanos, lo que hace que compitan con mercados nacionales e internacionales. 

Actualmente cuentan con más de 40 empresas afiliadas, dentro los principales rubros textil, aeroespacial, agroindustria, médica, maquiladora de productos de ortodoncia y endodoncia y la mueblería. 

 

Foro Nacional de Ciberseguridad

Entre los eventos que se harán en conjunto con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), está el Foro Nacional de Ciberseguridad que se realizará el 3 de agosto en el Fiesta Americana.

“La ciberseguridad se ha vuelto un tema de todos los días, la prevención es un tema relevante para la continuidad de los negocios en todo el país, pues se reciben virus, ciberataques, diversas formas que complican la operación de las empresas”, recalcó. 

También se ofrecerán otras charlas con temas relacionados con la exportación y el marco regulatorio, una cena de aniversario con autoridades estatales, y otros invitados especiales.

También, Mérida será cede de la Junta de Consejo Nacional, donde participarán más de 20 Index de todo el país, y sus consejeros nacionales, esto podría generar una derrama importante para el turismo local, según recalcó. 

Luis Manuel Hernández G., presidente nacional de Index, calificó como un orgullo que la agrupación en Yucatán cumpla 35 años y resaltó el impulso que han recibido por parte del gobierno estatal que siempre apoyó a los proyectos empresariales. 

Sobre el foro, comentó que Mérida puede convertirse en la “capital de la ciberseguridad” a nivel nacional. Resaltó la importancia de Yucatán para el sector, que genera alrededor de 800 millones de pesos mensuales a través de 52 empresas.  “Es un sector muy importante, relevante”, afirmó. 

Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnología de la Información de Index nacional, explicó que en el encuentro de ciberseguridad se sensibilizará a las personas para entender esta problemática; que conozcan las herramientas necesarias; cómo y dónde denunciar ciberataques entre otros temas. 

Si bien, en Yucatán no existen muchos casos de este tema, indicó que a nivel nacional se reportan 80 mil millones de ciberataques al año, más de la mitad de los reportados en toda América Latina, lo que pone en desventaja a las empresas. “Mérida es la cuna de la ciberseguridad por la cantidad de empresas que están viniendo aquí”, subrayó Tiburcio Sánchez. 

En general, el estado cuenta con el potencial para que se pueda crear un ecosistema importante sobre ciberseguridad, destacó. 

Explicó que los principales ciberataques se pueden dar a través de correos electrónicos con supuestas notas de crédito, donde al abrirlo se despliega un canal para que puedan acceder a las bases de datos de las empresas, entre otras cosas. 

Para evitar esto, indicó que debe haber una inversión específica con departamentos encargados de prevenir estos ciberataques. Tiburcio Sánchez señaló que todos estos temas se abordarán con más detalle con expertos en el foro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa