El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este lunes 399 plazas a personal de apoyo o asistencia a la educación, que por hasta 12 años, ha brindado sus servicios en planteles de nivel básico bajo contrato.
Con el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el gobernador encabezó la distribución de órdenes de adscripción y formatos únicos, a 399 empleados que realizan funciones administrativas o técnico-manuales, y han esperado este momento por tantos años.
Ana Margarita Quintal Ortiz es una de las yucatecas que recibieron su plaza, después de más de 10 años de servicio; muy emocionada, agradeció al gobernador, pues lo consideraba justo y necesario, luego de que, todo ese tiempo, ha puesto mucho esfuerzo en los centros formativos donde ha laborado.
La mujer, originaria de Muna, labora en el área de intendencia en una escuela de Corral, comisaría de Tzucacab, y cada fin de semana, debe viajar por cuatro horas para regresar a su hogar; por ello, recibir su base representa una gran recompensa para todo el empeño que ha puesto, por más de una década.
“No sólo lo agradezco yo sino también mi familia, que también ha tenido que hacer sacrificios por mi trabajo; por eso, agradezco al gobernador y el secretario de Educación, porque estas bases están llegando a las personas que de verdad lo merecen”, afirmó emocionada.
Desde el Centro de Convenciones Siglo XXI, Vila Dosal destacó los esfuerzos del personal del ramo, durante el año y siete meses que operaron desde casa, y afirmó que Yucatán está saliendo adelante gracias al trabajo en equipo de todos sus habitantes.
Señaló igual que tener una base da tranquilidad y certidumbre, pero también es un compromiso, que llamó a los recipiendarios a asumir, por las nuevas generaciones y la entidad. “Les reconocemos y agradecemos su esfuerzo todos estos años, vamos a seguir trabajando y haciendo bien las cosas”.
Vidal Aguilar destacó que esta entrega de plazas es un acto de justicia, pues beneficia a 399 personas que han mostrado, por años, su empeño y compromiso. Agregó que esta administración, desde el inicio, sobresale por ser transparente, innovadora y actuar de cara a la gente, sin miramientos ni excepciones, principios que la han hecho, junto con el estado, referente nacional de mejores prácticas.
Quienes recibieron sus bases acreditaron haber trabajado durante determinado número de años ininterrumpidos, bajo contrato activo, con el perfil requerido, y ahora ven mejorar sus condiciones laborales. Para ello, se consideró vacantes definitivas por jubilación, defunción, pensión o renuncias voluntarias; del total de plazas entregadas, 181 son estatales y 218, federales.
Actualmente existen mil 993 personas activas de contrato, de las cuales se benefició con este movimiento a 399, pertenecientes a 18 categorías: administrativo especializado, auxiliar de administrador, secretaria de apoyo, prefecto de apoyo, A y B foráneo, médico, oficial de servicios y mantenimiento, asistente de servicios en plantel, servicios y mantenimiento en plantel, asistente de cocinera, técnico medio, bibliotecario, enfermera especializada, puericultor, niñera especializada y trabajadora social.
Edición: Ana Ordaz
El reporte revela que este fenómeno tiene bases territoriales y socioeconómicas profundas
Ana Ramírez
Brigadas municipales intervinieron 40 manzanas en beneficio de 3 mil vecinos de Mérida
La Jornada Maya
La alcaldesa destacó que los tres órdenes de gobierno colaboran en acciones de prevención, vigilancia y protección
La Jornada Maya
QRoo, entre las tres entidades del país donde hay más disminución de homicidios dolosos: García Harfuch
La Jornada Maya