Lizette Abraham inaugurará exposición en Kimbilá, ‘la tierra del bordado’

Se trata de una muestra fotográfica inspirada en el arte textil de la localidad
Foto: Lizette Abraham

La obra fotográfica de la yucateca Lizette Abraham adornará el parque principal de Kimbilá la tierra del bordado con su exposición Deidades del bordado en Kimbilá, con la que pretende visibilizar el trabajo de las y los bordadores del municipio. La muestra se inaugurará este 29 de junio a las 17 horas. 

Se trata de una muestra fotográfica inspirada en el arte textil de Kimbilá, explicó su creadora, quien a través de cinco piezas de 1.50 por un metro plasma el trabajo de las y los bordadores del municipio en busca de su reivindicación. 

Las piezas, explicó están inspiradas en cinco bordadores de Kimbilá, Yucatán, a donde acudió con el fin de hacer un estudio de campo sobre esta tradición.

“Los entrevisto, platico con ellos, me abren las puertas de sus casas y me doy cuenta de que en Kimbilá hay muchas familias que bordan, es decir, todos bordan. Esposos, esposas e hijos”, compartió.

 

Foto: Lizette Abraham

 

En ese sentido, abundó la artista, le pareció interesante retratar varios aspectos de la vida de estas personas, lo que finalmente dio origen al proyecto.

“Cada personaje que construyo con base en estas instalaciones escenográficas son inspirados en las anécdotas que me cuentan”, sentenció. 

Los rostros que figuran en las fotografías de Lizette Abraham están inspirados en los de sus entrevistados. Ella toma sus imágenes y se las da a la escultora Ingrid Eli para hacer una pieza única.

“Entonces ella me da ese rostro en fibra de vidrio y lo cubro con hilo. Esa es una parte del proyecto; la otra es la producción de la exposición que consiste en instalaciones en las que cada personaje es un muñeco caracterizado con la ropa de los artistas del bordado”.

Es así como la artista visual construye una serie de altares decorados con objetos alusivos a las anécdotas que le fueron compartidas, formando un imaginario.

 

Foto: Lizette Abraham

 

“Por ejemplo, entrevisté a doña Addy, la primera mujer que introdujo la máquina de coser en Kimbilá. Una de las anécdotas es que gracias a ella mucha gente aprendió a bordar y ahí se desencadenó este movimiento”, detalló.

En cuanto al objetivo de la muestra, la maestra Abraham señaló que ésta permanecerá en Kimbilá por tiempo indefinido. Esto, además de acercar el arte a los habitantes, contribuirá a que se conozca el trabajo de las y los bordadores del municipio.

Deidades del bordado en Kimbilá es una exposición realizada gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Lizette Abraham lleva más de 15 años haciendo fotografía. Primero comenzó con el performance; luego a la instalación y ahora está en esta etapa de su carrera. Para conocer más a fondo su trabajo se puede visitar el Facebook /Lizetteabrahamfotografia

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional