La Jornada Maya

Vecinos de La Plancha niegan firma a Fonatur para avalúo de sus predios

Denuncian que supuesto funcionario informó plazo de 30 días para desalojar

Vecinos de La Plancha niegan firma a Fonatur para avalúo de sus predios
Foto: Enrique Osorno

Vecinos y vecinas de La Plancha no aceptan firmar documentos otorgados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que autoricen hacer avalúos de sus predios, informó Félix Rubio Villanueva, del colectivo Gran Parque La Plancha.  

Ayer, 28 de junio, según detalló, unas 10 personas acudieron a una reunión en las oficinas de Fonatur, ubicadas enfrente de los terrenos de la ex estación de trenes, donde les dieron un documento para que firmaran, en el cual autorizan al personal de la dependencia hacer un avalúo de sus viviendas.  

No obstante, éstas decidieron no firmar el papel, pero aceptaron que los funcionarios acudan a sus hogares para hacer este trámite, supervisado por las mismas familias. 

De acuerdo con el líder de la agrupación, hace unos días una persona que dijo ser representante de Fonatur acudió a visitar las casas de vecinos  y vecinas, la cual les dijo que les daban 30 días para desalojar sus viviendas.  

Pero no otorgó algún documento que hiciera válido dicha acción; sólo les dijeron que debe salir en el Diario Oficial de la Federación en estos días.  

Este martes, las y los vecinos acudieron a las instalaciones de la dependencia para tener una reunión, en el cual le piden firmar para dar autorización para que la gente acuda hacer el respectivo avalúo y así determinar cuánto le corresponde a los propietarios por su casa y así poder encontrar una nueva vivienda para ellos. 

No obstante, Félix Rubio dijo que ninguna persona aceptó firmar esta propuesta, aunque sí aceptaron que vaya el personal, debidamente identificado, a sus casas para hacer este procedimiento. 

En redes sociales se difundió el supuesto documento, firmado por Fonatur, en cual pedía las firmas.  “Autorizo a los especialistas que designe Fonatur, con el propósito de llevar a cabo el avalúo respectivo de la casa en la que me encuentro habitando…Lo anterior, con la finalidad de recabar los datos necesarios para el proceso de reubicación o indemnización el cual ocuparé para adquirir una vivienda distinta, o en su defecto, para realizar con dicho monto, lo que considere más conveniente para mis intereses”, se puede leer en la hoja.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país