La Jornada Maya

Vecinos de La Plancha niegan firma a Fonatur para avalúo de sus predios

Denuncian que supuesto funcionario informó plazo de 30 días para desalojar

Vecinos de La Plancha niegan firma a Fonatur para avalúo de sus predios
Foto: Enrique Osorno

Vecinos y vecinas de La Plancha no aceptan firmar documentos otorgados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que autoricen hacer avalúos de sus predios, informó Félix Rubio Villanueva, del colectivo Gran Parque La Plancha.  

Ayer, 28 de junio, según detalló, unas 10 personas acudieron a una reunión en las oficinas de Fonatur, ubicadas enfrente de los terrenos de la ex estación de trenes, donde les dieron un documento para que firmaran, en el cual autorizan al personal de la dependencia hacer un avalúo de sus viviendas.  

No obstante, éstas decidieron no firmar el papel, pero aceptaron que los funcionarios acudan a sus hogares para hacer este trámite, supervisado por las mismas familias. 

De acuerdo con el líder de la agrupación, hace unos días una persona que dijo ser representante de Fonatur acudió a visitar las casas de vecinos  y vecinas, la cual les dijo que les daban 30 días para desalojar sus viviendas.  

Pero no otorgó algún documento que hiciera válido dicha acción; sólo les dijeron que debe salir en el Diario Oficial de la Federación en estos días.  

Este martes, las y los vecinos acudieron a las instalaciones de la dependencia para tener una reunión, en el cual le piden firmar para dar autorización para que la gente acuda hacer el respectivo avalúo y así determinar cuánto le corresponde a los propietarios por su casa y así poder encontrar una nueva vivienda para ellos. 

No obstante, Félix Rubio dijo que ninguna persona aceptó firmar esta propuesta, aunque sí aceptaron que vaya el personal, debidamente identificado, a sus casas para hacer este procedimiento. 

En redes sociales se difundió el supuesto documento, firmado por Fonatur, en cual pedía las firmas.  “Autorizo a los especialistas que designe Fonatur, con el propósito de llevar a cabo el avalúo respectivo de la casa en la que me encuentro habitando…Lo anterior, con la finalidad de recabar los datos necesarios para el proceso de reubicación o indemnización el cual ocuparé para adquirir una vivienda distinta, o en su defecto, para realizar con dicho monto, lo que considere más conveniente para mis intereses”, se puede leer en la hoja.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

El equipo yucateco sufre su tercera barrida en casa, donde su récord es 5-10

La Jornada Maya

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas

Durante los operativos contra la célula del 'Cártel del Noreste' fueron aseguradas armas, vehículos, droga y siete tigres

La Jornada

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas

Hallan 6 muertos en vagón de tren de carga en ciudad fronteriza de Texas

Los cuerpos fueron encontrados el domingo cuando trabajadores inspeccionaban

Ap

Hallan 6 muertos en vagón de tren de carga en ciudad fronteriza de Texas

Celebra Educe A.C. 35 años de defensa de los derechos mayas en la Península

Colectivas aliadas expusieron avances en salud mental y organización comunitaria

La Jornada Maya

Celebra Educe A.C. 35 años de defensa de los derechos mayas en la Península