Trabajan en primer libro gastronómico vallisoletano

La obra contará las historias de los protagonistas que dan vida a los platillos tradicionales
Foto: ARVAY

Valladolid tendrá su primer libro gastronómico de la mano de reconocidos profesionales de la promoción gastronómica: Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Gutiérrez Durán e Ignacio Urquiza Luna Parra. En conjunto con la Asociación de Restaurantes de Valladolid (ARVAY) ya trabajan en la creación de este material.

El proyecto, señalan, busca exaltar la riqueza de sabores de la cocina vallisoletana en una obra que contará, a través de sus páginas, las historias de los protagonistas que dan vida a los emblemáticos platillos tradicionales, con recetas y talento creativo.

Para tal propósito, el libro será producido por un grupo multidisciplinario experto en desarrollo de contenido con amplia trayectoria en el medio editorial. Dentro del equipo de trabajo, destacan tres de los mayores referentes en la difusión de la cocina mexicana, tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

El chef Ricardo Muñoz Zurita, nombrado por la revista Time como profeta y preservador de la tradición culinaria, y considerado como uno de los mejores chefs de México y Latinoamérica.

Por otro lado, Roberto Gutiérrez Durán, fundador del estudio especializado en la edición de contenidos gastronómicos, Átomocromo, así como exdirector de Gourmet Awards y antiguo responsable de contenidos de gastronomía en Grupo Expansión, quien aportará su experticia como editor.

A su vez, el fotógrafo Ignacio Urquiza, multipremiado por Gourmand World Cookbook Awards, de notable recorrido en la industria editorial, y con un bagaje de más de 150 libros publicados en colaboración con las mejores editoriales nacionales e internacionales, contribuirá con su genio artístico en el proyecto en desarrollo.

Cabe subrayar que dichos exponentes de la gastronomía y cultura se encuentran actualmente en territorio vallisoletano, como parte del proceso de recolección de información para la elaboración del libro.

Jordy Abraham Martínez, presidente de ARVAY comentó que la intención es crear alianzas estratégicas con personalidades como Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Gutiérrez Durán y Nacho Urquiza, para continuar promoviendo el turismo nacional y extranjero a Valladolid, en beneficio del desarrollo económico y la población del municipio.

“Se trata de una obra que va más allá de la promoción de restaurantes y sitios turísticos, porque de igual manera incluirá a cocineras y cocineros tradicionales, mostrando una parte fundamental de la diversidad culinaria yucateca. Para tal efecto, los empresarios restauranteros patrocinarán este esfuerzo que pretende dar a conocer lo mejor de la gastronomía de la región”.

Será en los próximos meses, adelantó, cuando la asociación anuncie la fecha de publicación del primer libro gastronómico vallisoletano.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella