Ante la Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral fueron imputadas ocho personas por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, por hechos cometidos en el barrio de San Sebastián en Mérida.
En el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la Juez de Control Elsy del Carmen Villanueva Segura presidió la audiencia de imputación en la que los fiscales investigadores del caso informaron a los ahora imputados que iniciaron una investigación por su posible participación en hechos probablemente constitutivos de delito.
En la misma audiencia los fiscales solicitaron a la Jueza de Control realizar la vinculación a proceso de los imputados; sin embargo, estos se acogieron al término constitucional de 144 horas para llevar a cabo dicha audiencia por lo que fue programada para el próximo 5 de julio a las 10:30 horas.
A los imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, ya que la trata de personas se encuentra dentro del catálogo de delitos que ameritan esta medida cautelar previsto en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Nota relacionada: SSP rescata a trabajadores retenidos en San Sebastian en Mérida
Edición: Estefanía Cardeña
Compartieron formas para contestar la prueba sin ser captados por la IA
La Jornada
Desalojan a 19 mil personas ante el fuego por tres puntos geográficos: el este, oeste y norte
La Jornada
Investigaciones apuntan a que la menor habría salido de México en compañía de su padre
La Jornada
El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas en el Preclásico Tardío
La Jornada