''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12
Foto: Gobierno del Estado

Una tarde histórica se vivió en el parque Kukulcán con el “Partido del Cambio”, en donde las mujeres se apoderaron del campo y por primera vez este inmueble albergó un partido de softbol femenil, en el que se enfrentaron los equipos La Natividad de Sucilá y Las Amazonas de Yaxunah, en un fuerte impulso al deporte y así, juntos, enviar un mensaje del empoderamiento de la mujer para seguir transformando a Yucatán.7

 

Foto: David Rico

 

Con estadio lleno en su totalidad, las jugadoras brindaron un emocionante juego, que terminaron ganando las sucileñas por pizarra de 14-12, provocando una gran fiesta entre la afición, la cual disfrutó en todo momento generando una sana convivencia y de disfrute para todos.

 

Foto: David Rico

 

Desde horas previas al inicio del juego, familias enteras abarrotaron el lugar y comenzaron a ingresar al parque para atestiguar el primer partido femenil de softbol en este recinto que, desde su inauguración en el año de 1982, nunca había sido escenario de un partido femenil hasta esta tarde.

 

Foto: David Rico

 

Del encuentro, resultaron victoriosas el equipo de La Natividad ganando por 14 carreras a 12 a Las Amazonas en el que la emoción del público aficionado se mantuvo con una gran alegría de principio a fin durante las 7 entradas.

 

Foto: David Rico

 

Cabe recordar que, la propuesta de Vila Dosal de este partido, nació el pasado mes de abril durante una gira de trabajo por el municipio de Sucilá, en la que platicó con las mujeres que conforman el equipo de La Natividad y les entregó equipo deportivo para que puedan continuar con sus entrenamientos y mejorar su desempeño en el campo, por lo que convocó a Las Amazonas a un partido a través de sus redes sociales.

 

Foto: David Rico

 

A lo que las jugadoras provenientes de la comunidad de Yaxunah en el municipio de Yaxacabá, respondieron por la misma vía y aceptaron gustosas la competencia, concretando esta noche el primer partido femenil en esta disciplina ante miles de asistentes yucatecos que, entre porras y aplausos crearon un ambiente de fiesta y alegría celebrando el deporte femenil.

 

Foto: David Rico

 

Del equipo de Las Amazonas, la jugadora de primera base, Belinda Tec Chuc de 20 años de edad, señaló que se encontraba muy feliz de jugar su primer partido en un parque del tamaño del Kukulcán, con lo que se cumplió un sueño de las jugadoras de pisar un campo como este. 

 

Foto: David Rico

 

Al final de la contienda, las participantes de ambos equipos recibieron un reconocimiento por su valiosa entrega y participación en este encuentro.

 

Foto: David Rico

 

El partido se llevó a cabo con narración en español y en la lengua maya, en el que, como tradicionalmente lo hacen, Las Amazonas acudieron portando vestimenta típica del estado y corrieron descalzas cada carrera, mientras que las integrantes de La Natividad, hicieron uso del equipo que recientemente les entregó el gobernador en su última visita a Sucilá.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno