Gala de Flamenco se vivió en el Centro Cultural Olimpo

La compañía de danza La Comino presentó ''Recreándome'' este 2 de julio
Foto: Abraham Bote Tun

La magia del flamenco invadió el auditorio del Centro Cultural Olimpo la noche de este sábado 2 de julio. Movimientos de manos, palmadas, zapateado, baile, música, pero sobre todo sentimiento puro desbordaron los 18 bailares en el escenario. 

Ante un foro repleto, los integrantes de la compañía de danza La Comino, presentaron una gala espectacular de diversos estilos de la danza flamenca como parte del espectáculo “Recreándome”. 

Se pudo observar diversos estilos de flamenco, desde palo flamenco, martinetes, sevillanas, bulerías; un viaje entre diversos sentimientos; desde lo dramático, lo alegre y lo festivo, lo que se vio reflejado en cada uno de los diversos movimientos y en los gestos de los bailarines.

El público asistente puedo navegar junto a los danzantes por este mar de sentimientos. Desde estar relajado por momentos, alegre en otros y hasta llegar a un  sentimiento en euforia y culminar con un “olé”. 

La música también estuvo presente en todo momento, no solo a través de las piezas, sino que la cantante La niña del cabo acompañó con su guitarra los movimientos de las bailarinas que lucían hermosos,  vestidos coloridos y largos con volados en la parte baja. 

También, tanto un toque nostálgico, la artista interpretó sola una versión de la Llorona, canción que se hizo popular gracias a la desgarradora voz de  Chavela Vargas. 

Georgina Alejandra Ciccio, directora de la compañía de danza, indicó que el espectáculo surgió desde la visión de reinventarse y reacomodarse luego de los tiempos más complicados de la pandemia, y de tener que hacer uso de la tecnología para continuar con la práctica de la danza y el montaje de piezas.

La compañía tiene más de 20 años de trayectoria profesional y académica y para Georgina Alejandra Ciccio es un placer presentar esta nueva creación en un escenario de Mérida.

El flamenco fue declarado en el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unsesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral