La Jornada Maya

Gala de Flamenco se vivió en el Centro Cultural Olimpo

La compañía de danza La Comino presentó ''Recreándome'' este 2 de julio

Gala de Flamenco se vivió en el Centro Cultural Olimpo
Foto: Abraham Bote Tun

La magia del flamenco invadió el auditorio del Centro Cultural Olimpo la noche de este sábado 2 de julio. Movimientos de manos, palmadas, zapateado, baile, música, pero sobre todo sentimiento puro desbordaron los 18 bailares en el escenario. 

Ante un foro repleto, los integrantes de la compañía de danza La Comino, presentaron una gala espectacular de diversos estilos de la danza flamenca como parte del espectáculo “Recreándome”. 

Se pudo observar diversos estilos de flamenco, desde palo flamenco, martinetes, sevillanas, bulerías; un viaje entre diversos sentimientos; desde lo dramático, lo alegre y lo festivo, lo que se vio reflejado en cada uno de los diversos movimientos y en los gestos de los bailarines.

El público asistente puedo navegar junto a los danzantes por este mar de sentimientos. Desde estar relajado por momentos, alegre en otros y hasta llegar a un  sentimiento en euforia y culminar con un “olé”. 

La música también estuvo presente en todo momento, no solo a través de las piezas, sino que la cantante La niña del cabo acompañó con su guitarra los movimientos de las bailarinas que lucían hermosos,  vestidos coloridos y largos con volados en la parte baja. 

También, tanto un toque nostálgico, la artista interpretó sola una versión de la Llorona, canción que se hizo popular gracias a la desgarradora voz de  Chavela Vargas. 

Georgina Alejandra Ciccio, directora de la compañía de danza, indicó que el espectáculo surgió desde la visión de reinventarse y reacomodarse luego de los tiempos más complicados de la pandemia, y de tener que hacer uso de la tecnología para continuar con la práctica de la danza y el montaje de piezas.

La compañía tiene más de 20 años de trayectoria profesional y académica y para Georgina Alejandra Ciccio es un placer presentar esta nueva creación en un escenario de Mérida.

El flamenco fue declarado en el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unsesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

El evento permitirá fortalecer las costumbres y tradiciones de esta cultura

Miguel Améndola

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso

La Semar informó que ya se realizan investigaciones para determinar las circunstancias

La Jornada Maya

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso