Yadi Camara, el músico africano que se enamoró de Mérida

El compositor participará en festejos por décimo aniversario de 'La Mezca'
Foto: Juan Manuel Contreras

Yadi Camara es un músico africano enamorado de México; y especialmente de Mérida. Su pasión por el país lo ha llevado a los más diversos escenarios de la república; y se presentará como parte de los festejos por el décimo aniversario de La Fundación Mezcalería. 

El artista, músico, compositor y beatmaker oriundo de Nueva Guinea tocará con la Mezkabanda; y fusionarán su propuesta de afro swing con los ritmos de son cubano y yucateco de la agrupación. Esto, aseguró, con el sabor característico de la música africana.

No se trata de la primera vez que Yadi se presenta en Mérida, según compartió con La Jornada Maya. Ya ha ofrecido recitales en otras ocasiones, siempre en los foros de La Negrita y La Mezca. También participó en el Mérida Fest, en su edición 2017. 

En ese sentido, el artista celebró que su propuesta musical haya sido bien acogida por las audiencias meridanas; y reconoció que la capital yucateca es una de sus ciudades preferidas alrededor del mundo.

“Incluso estoy pensando, luego de una temporada, en venir a vivir aquí”, bromeó el africano luego de la rueda de prensa para dar a conocer los eventos que se llevarán a cabo en marco del décimo aniversario de La Fundación Mezcalería.

El amor que Yadi Camara siente por México lo orilló a mudarse al país. Actualmente reside en la ciudad de Monterrey, pero su vida cotidiana consiste en estar de gira. El domingo, por ejemplo, viajará a Xalapa, Veracruz para continuar su recorrido.

En cuanto a los inicios de su trayectoria, el guineano compartió que desciende de una familia 100 por ciento musical. Su padre tocaba el balafón -un instrumento africano parecido al xilófono- así que le transmitió el gusto por la música.

“Es la herencia que me dejó de padre a hijo, es así como suele suceder por generaciones, desde los tatarabuelos hasta que llegó a mi generación”, sostuvo. Yadi Camara también toca el balafón y describe este instrumento como “la abuela africana de la marimba”.

Pese a no contar con formación musical, aprendió gracias a la pasión de sus consanguíneos por la música. En su familia, reiteró, estos saberes se han transmitido de generación en generación; y a lo largo de muchos años.

“Nosotros no teníamos escuela musical como aquí. Todo lo aprendimos de oído, es una formación diferente”, aclaró.

Tras sus múltiples presentaciones en México, el músico celebró la buena aceptación que han tenido los ritmos africanos, lo que atribuye a su similitud con ciertas propuestas caribeñas. 

Yadi Camara se presentará el jueves 30 de junio de 18 a 21 horas en La Negrita; y posteriormente seguirá en La Mezcalería, en donde compartirá escenario con la Mezkabanda y Gil Cerezo, el vocalista de Kinky. El sábado también estará en La Mezca.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles