Uno de cada 4 encuestados LGBTTTI dijo haber sufrido violencia en la UADY

El peor trato es recibido por parte del personal administrativo, manual y docente: Estudiantes
Foto: Cortesía

Una de cada cuatro personas han sufrido violencia y/o discriminación por ser de la comunidad LGBTIQA+ dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán, reveló los resultados preliminares de la encuesta LGBTIQA+ de la UADY. 

El estudio lo realizó Spectrum Diversidad Estudiantil, en conjunto con Alternativa Universitaria, UADY Sin Acoso, el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), la Federación de Estudiantes de Yucatán (FEDY), Novus Lex, la Nueva Federación Universitaria (NFU) y la Sociedad de Alumnes de la Preparatoria 2. 

En total se recibieron mil 407 respuestas, 72 por ciento son estudiantes de las facultades de la universidad y 28 por ciento, estudiantes de preparatorias. 

Entre los meses de marzo y mayo de 2022, se realizó el “estudio histórico" de la comunidad LGBTIQA+ de la UADY. La encuesta fue diseñada y aprobada por la comunidad LGBTIQA+, incluyendo las agrupaciones antes mencionadas. 

 

Experiencias de violencia

En el tema de violencia, el 46 por ciento de las personas dijo haber sufrido violencia por estereotipos, estigmas, y/o prejuicios; 41 por ciento violencia sicológica y/o emocional y 13 por ciento violencia física y/o sexual. Esto quiere decir que una de cada cuatro personas encuestadas ha sufrido algún tipo de violencia. 

De acuerdo con el análisis, la mayoría de las personas encuestadas expresaron insatisfacción con el trato por parte del personal administrativo, manual y docente. Siendo el peor trato hacia las personas trans. 

También externaron sentirse inseguras: 3 de cada 4 estudiantes trans y queer no experimentan satisfacción con el sentido de seguridad.

Además, dijeron que no pueden vivir abiertamente. Aproximadamente 70 por ciento de estudiantes trans y queer no experimentan satisfacción con su habilidad de vivir abiertamente en los entornos escolares. 

En cuanto a la orientación sexual, el 48 por ciento de las personas encuestadas dijo identificarse como bisexual; el 18 por ciento como gay, el 10 por cierto como lesbiana, 5 pro ciento dentro del espectro asexual y el 5 por ciento no está seguro. 

Mientras que en el rubro de identidad de género, 75 por ciento se identifica como cisgénero, 11 por ciento transgénero; en este apartado 8.4 por ciento se identifica como no binarie/género fluido/queer y 2.4 por ciento trans hombre o mujer; un 9 por cierto dijo que “aún lo estoy describiendo”. 

 

Diversidad corporal

Por otro lado, el 2 por ciento de personas encuestadas mencionaron haber nacido con alguna variación intersexual. La investigación explica que intersexualidad se refiere a aquellas personas que nacen con características sexuales (como genitales, gónadas o patrones cromosómicos) que no parecen encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino.

 

Necesidades urgentes

La encuesta evidencia la urgencia de contar con protocolos de no discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTIQA+ 8 de cada 10 personas encuestadas expresaron que el aspecto más urgente es la creación de un protocolo contra la discriminación, y medidas formales de precaución y denuncia.

Asimismo, independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género, la libertad de expresión de género fue la restricción institucional más grave para las personas estudiantes. 

También es importante la implementación de asignaturas relacionadas a la diversidad sexual/género; pues las personas estudiantes expresaron su deseo de que se impartan asignaturas relacionadas con las comunidades trans y queer.

Algunos comentarios que dejaron las personas estudiantes en el estudio: 

“Que no solapen a docentes que abiertamente en sus clases hablan sobre ecosig (terapias de conversión) como una alternativa genuina y que invalidan las vivencias trans”.

“Centrar el cambio desde los docentes y administrativos, para lograr un cambio desde adentro hacia afuera”.

“Aplicación de pruebas psicométricas a docentes y directivos que permitan dictaminar su grado de prejuicio [...] de no poner al mando o frente a grupo a personas con altas probabilidades de vulnerabilidad a sus estudiantes a través de la discriminación […]".

Abner Aarón Torres, presidente de Spectrum, indicó que los resultados concretos del estudios se darán a conocer en el mes de agosto, aproximadamente,  los cuales están siendo analizados a detalle para generar acciones en conjunto con agrupaciones estudiantiles, y las autoridades universitarias para el bienestar de la comunidad estudiantil LGBTIQA+.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez