Juegan primer partido de sóftbol de mujeres en Parque Kukulcán Álamo

Las carreras fueron cayendo para Las Amazonas
Foto: David Rico

Aunque el partido comenzaba a las 6, desde las 4 de la tarde con 12 minutos sólo quedaban bolis de un sabor.

Personas de todas las colonias de Mérida y de los municipios de Yucatán llegaban al estadio con sombrillas y gorras para protegerse del sol, los expertos cargaban con un nailon por si llovía, lo que resultó cierto. Afuera del Parque Kukulcán Álamo había una fila de varios metros.

Camiones repletos de gente paraban en el estacionamiento. Matracas, espanta suegras, bolis, paletas, eran parte de la vendimia y ni siquiera ingresamos al estadio.

“Pues dicen que es la primera vez que se juega aquí softbol de mujeres, hay que verlo”, comentan vecinos de la zona ansiosos por entrar y alcanzar el mejor lugar.

La Natividad de Sucilá y Las Amazonas de Yaxunah serían las estrellas de la noche. El acceso comenzó alrededor de las 5 de la tarde para continuar hasta las 6 y media, a esa hora, se anunciaba por micrófono que por favor no se ocuparan otros espacios para sentarse que no fueran las butacas. El estadio se fue llenando poco a poco hasta quedar repleto. 

Ya con los primeros espectadores en butaca, Las Amazonas comenzaron a entrenar, no sin antes atender a la prensa para tener unas declaraciones antes del partido histórico.

El estadio tuvo que seccionarse para que se jugara sóftbol, y justo después de esta división, estaban Las Amazonas calentando con su característico hipil y una gorra verde esmeralda de los Leones de Yucatán.

Antes de comenzar el partido, se presentaron algunos números para ambientar a la gente, como Los Tigres del Norte de Temozón. “Quisiera saber qué come esa gordita, se está poniendo buena, pero para cochinita” cantaron emulando La Manzanita.

Después, tocó el turno del circo de Pope Pope, un larguirucho personaje de traje multicolor se contorsionaba en el campo de juego, y por supuesto, un perrito french brincaba como de costumbre.

Tocaba el turno de Los Méndez, y como era de esperarse, Pilón hizo de las suyas con canciones como La Quitamaridos y El Baile del Pavo.

“Un aplauso para Pilón, que a sus 93 años sigue bailando el Baile del Pavo”, dijo el vocalista de la banda tropical. 

Siendo las 6 de la tarde con 4 minutos, comenzó la ceremonia de inicio con los honores a la bandera, para ello, dos hombres de cuerpo pintado con plumas en la cabeza y tambores, enmarcaban lo que sería “un juego maya”.

Durante los honores a la bandera y el canto del himno nacional, el hijo de una de Las Amazonas hacía de la tierra rojiza del campo su lugar de diversión. Para el pequeño de camisa azul no existía la ceremonia, sólo tierra para desaparecer entre los dedos, llenando de ternura a toda la audiencia.

Dentro de los asistentes, estaban jóvenes del interior del estado que forman parte de equipos de softbol femenil y asistieron para apoyar la disciplina. 

Para ello, el cielo comenzó a llenarse de nubes cargadas, y un arcoíris como augurio para los vendedores de nailon. 

Una a una, las jugadoras de ambos equipos fueron presentadas propiamente, y fueron merecedoras de aplausos efusivos.

“Bienvenidas Las Amazonas a la cueva”, retumbó en todo el estadio.

Aquello era una fiesta, “saca la toallita”, “Pieeeedras”, y sí, una botarga de Grupo Orve personificando un lote. 

El juego comenzó con unas Amazonas algo aletargadas, teniendo un marcador que le daba amplia ventaja a Las Natividad de Sucilá, con el marcador en 14-7. 

Anunciaron que el gobernador del estado, Mauricio Vila, estaba presente en el estadio; el mandatario se tomó fotos con los asistentes y con varias jugadoras. 

Después de todo, sólo faltaba la lluvia. Las carreras fueron cayendo una a una para Las Amazonas, teniendo al público cada vez más esperanzado, terminando el partido con una derrota de 14-12 favor Las Natividad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Los manifestantes se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse