Cortometraje yucateco visualizará el mundo del skateboarding en Mérida

Buscan apoyo financiero para concluir la etapa de producción del documental
Foto: MKOF

Cortometraje documental yucateco, que retrata el mundo del skateboarding, busca apoyo de financiamiento para poder concluir su etapa de producción. 

Este material audiovisual tiene el fin de visualizar las características de este deporte urbano y disruptivo en el espacio público, así como sus prejuicios que han sufrido las personas que se dedican a practicarlo, aunado a las problemáticas que se enfrentan con la falta de parques correctamente diseñados para su práctica en la ciudad. 

“Es un deporte disruptivo: nació en la calle y, por lo tanto, se mantendrá en la calle”, manifestó Itto Muñoz Carrillo, director del cortometraje. 

 

Foto: MKOF

 

Este año, por primera vez en los Juegos Olímpicos tuvo cabida este deporte considerado underground, una cultura alternativa. Esto ha servido para que más personas, desde niños, niñas y adolescentes se interesen más por este deporte; además, quienes desde hace años lo han practicado, observan cómo se van derribando ciertos estigmas y prejuicios que hay en torno a esta actividad, señaló. 

No obstante, dijo que en Mérida todavía hay pendientes: falta de apoyo, lugares específicos, bien diseñados, en conjunto con los deportivos para poder entrenar. 

 

Foto: MKOF

 

Muñoz Carrillo comenta que el documental se encuentra actualmente en etapa de producción y en la búsqueda de recursos económicos para poder terminar este proceso. 

El material audiovisual, explica, también tendrá un enfoque social; reflejando como este deporte ha ayudado a muchas personas no sólo en aspectos físicos, sino igual para salir adelante, luchas con adversidades y apropiarse de los espacios públicos y generar convivencia. 

“Este deporte nació en la calle y a pesar de que hoy en día en deporte olímpico enfrenta adversidades, prejuicios, estereotipos y limitaciones tanto en el espacio público como en el diseño de espacios adecuados para su práctica”, señala el también patinador. 

 

Foto: MKOF

 

La propuesta visual, detalla, es ir exponiendo cómo surge esta actividad en la ciudad, el auge que fue obteniendo a partir de la década de los 2000 a través de testimonios de sus primeros exponentes, junto con imágenes de archivo. 

Dichas personas platicarán de sus primeras experiencias en el desarrollo de la actividad en los espacios públicos de Mérida que fueron adoptados para su práctica (Parque Zoológico del Centenario, Parque de las Américas, Parque Sanjuanistas, Mulsay, Deportivo Kukulkan, Parque de Santiago, etc.)

Luego se adentrarán a las diversas problemáticas con las que se ha enfrentado este deporte como: la prohibición de la práctica en el espacio público, la falta de una buena estructura de los parques que se han construido, los prejuicios que la sociedad ha impuesto sobre éste, entre otros. Después abordarán la dicotomía entre lo “bueno” y lo “malo”, sus grandes exponentes de la ciudad en concursos nacionales, sus patrocinios por parte de marcas nacionales e internacionales, aparición de tiendas skate, beneficios a la salud, etcétera, contó Itto Muñoz.

Foto: MKOF

 

Si bien, precisa, se han construido diversos parques para practicar en varias partes de la ciudad y sus alrededores, existe un desconocimiento arquitectónico de lo que es un buen diseño de skate park, pues no cumplen con las funciones necesarias para la práctica adecuada y segura de este deporte olímpico. 

Es decir, las personas que quieran practicar este deporte de manera profesional para aspirar a competir en las olimpiadas y representar al país, no cuentan con espacios adecuados para hacerlo en Mérida, subrayó. 

En el cortometraje retratará también cómo este deporte que por muchos años fue considerado solo para hombres, actualmente hay muchas mujeres que también se animan para practicarlo; ya hay una comunidad de mujeres que forman parte del mundo del skate. 

Expondrán las enseñanzas y los valores del deporte a través de los entrevistados y entrevistadas, los exponentes que ha tenido la ciudad, así como las nuevas generaciones con la inclusión de mujeres en su práctica y la percepción del deporte hacia el futuro.

La propuesta sonora se basa en darle énfasis a la música punk-rock y el ska que tienen relación con la historia, con canciones hechas por bandas icónicas de la región como I&I y Rikita Banana, en la cual sus letras reflejan los sentimientos de los personajes.

Por último, agradeció a las marcas que han apoyado con la realización del corto skate: Madero 3/4 Skate Shop, Reverso, Hey Dog Shoes, y las casa productoras Las Patas del Chamuco y Capital Data.

Para apoyar este cortometraje se pueden comunicar al correo [email protected] o al celular 9991213363. 

Pueden hacer donaciones a la cuenta 4152 3138 6736 4346

-Jorge Muñoz Carrillo

-BBVA

-Concepto: Donativo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025