Yucatán firma carta de intención contra la explotación sexual infantil

El convenio busca promover acciones de prevención, así como refugios para víctimas
Foto: Gobierno del Estado

Yucatán hace trabajo en equipo con la sociedad civil, los diferentes órdenes de gobierno y los poderes legislativo y judicial, para reforzar las acciones en la identificación, prevención y combate de trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, al firmar la Carta de Intención para erradicar la Explotación Sexual Infantil.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, realizó la firma de dicho convenio entre Estados Unidos de América y el gobierno del estado, junto con el presidente de Movimiento Restaurador Viva México A.C., José Eduardo Verástegui Córdoba; en representación del Congreso del estado, la diputada Abril Ferreyro Rosado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el Fiscal General del Estado de Yucatán (FGE), Juan Manuel León.

Al tomar la palabra, Verástegui Córdoba señaló que la firma de este convenio muestra mucho respeto por la vida, valentía y la decisión de cuidar a todos los niños como si fueron sus propios hijos, por lo que resaltó que el objetivo es blindar a todos los niños mexicanos y extirpar de nuestro país a la trata para la explotación sexual infantil.

“La intención es crear una red nacional de prevención y generar consciencia y promover medidas concretas para erradicar la trata infantil. Tenemos que entrar con todo, esto no es algo político, este es un tema humanista. Juntos somos más fuertes y no me cabe la menor duda de que unidos cada quien desde su trinchera, si le entramos con todo, vamos a poder erradicar esta terrible realidad porque juntos, somos más fuertes”, afirmó Verástegui Córdoba.

Durante el evento se detalló que el documento firmado establece distintas acciones para la prevención y erradicación de este delito en contra de las niñas y niños a través del impulso de la creación de unidades especializadas de investigación contra la trata de niños contra la explotación sexual, la promoción de la revisión y endurecimiento de las penas aplicables a quienes comenten este delito.

Asimismo, establece el compromiso de destinar recursos especiales para acciones de prevención y concientización, así como para crear refugios para víctimas de trata, constituye crear protocolos de identificación de niños y lograr adhesión de integrantes de la industria del turismo y el transporte a mecanismos de protección y seguridad de niños contra la trata de menores.

En su mensaje María Fritz Sierra aseguró que con este convenio el gobierno del estado “estará trabajando más fuerte que nunca para que ninguna niña, niño o joven en Yucatán sea víctima de las redes de la delincuencia”, por lo que reiteró al gobierno de Florida y a la Asociación Movimiento Restaurador Viva México, así como al Congreso del Estado, el Poder Judicial y al Ayuntamiento de Mérida, que cuentan con el respaldo y apoyo del gobierno del estado de Yucatán.

Ante representantes de los municipios de Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Celestún, Tinum y Tekax, la titular de la SGG, recordó que, para no solo mantener sino también continuar disminuyendo el índice delictivo en el estado, se ha fortalecido el equipamiento y preparación de los elementos policiales, así como de las dependencias que toman un papel fundamental en el cuidado de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Al realizar un recuento de las acciones que se han realizado, Fritz Sierra indicó que, se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), que, además es de nueva creación en esta administración y en este año cuenta con 53 por ciento más presupuesto de lo que tenía en 2018, para ampliar sus programas y su alcance en toda la entidad. Asimismo, este año incrementó el presupuesto de la “Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas” en 23 por ciento y de la “Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán” en 312 por ciento más respecto a lo que tenían el año pasado.

“A través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), se realizan diversas acciones contra el abuso, la violencia y las situaciones de trata en la que se pueden llegar a encontrar las y los menores de edad con la impartición de cursos a padres para que mejoren su cuidado, supervisión y acompañamiento hacia sus hijas e hijos, pláticas y talleres a niñas, niños y adolescentes para evitar conductas de riesgo como la violencia familiar, trato con personas desconocidas o en el manejo de las redes sociales”, puntualizó Fritz Sierra en presencia de magistrados y diputados federales y locales.

Durante toda la administración, señaló la Secretaria General de Gobierno, “se han implementado más de 8 mil acciones de prevención del delito en beneficio de más de 237 mil yucatecas y yucatecos en todos los municipios del estado, puntualizó en presencia de Magistrados, diputados federales y locales, así como funcionarios de la administración estatal”, concluyó. 

Por su parte, Renán Barrera Concha señaló que lo más valioso que tenemos como familia, comunidad y país, son nuestros niños y el deber de protegerlos es un compromiso de las autoridades y la sociedad civil, por lo que es alentador encontrarnos con movimientos como “Vive México” que trabaja para responder de manera humanista para restaurar los valores esenciales del ser humano.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco