Expo TlaquepArte llega por tercera vez a Mérida

Organizadores destacan la artesanía de Yucatán como un orgullo nacional
Foto: Facebook Expo TlaquepArte

Por tercera ocasión Expo TlaquepArte llegará a Mérida; aunque se trata de la edición 119 que se realiza en varios puntos de la república. Ámbar, cerámica, punto de cruz y fibra de henequén son sólo algunos de los productos que se podrán encontrar en el escaparate que estará del 8 al 11 de julio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Carlos Maytorena, presidente del comité organizador de Expo TlaquepArte destacó que la artesanía de Yucatán es un orgullo nacional; y la Expo busca ser una plataforma comercial para apoyar a las y los artesanos del estado. De igual modo reconoció que en la región se comercializan estos objetos a precios justos.

“Hay gente que se pone a regatear las artesanías; y por eso queremos empezar a concientizar a la gente sobre el precio justo que representa calidad y muchos días de trabajo. Jamás hay que perder el amor que tenemos por lo nuestro”, detalló el director del encuentro que albergará a 200 artesanos de 16 países y 23 estados del país.

Para el empresario, el punto de cruz, por ejemplo, es un arte valorado en cualquier parte del mundo; pero por increíble que parezca, sentenció, en México no se le ha dado el valor que merece. Lo mismo ocurre con la madera tallada.

“Nosotros damos el aval y la garantía de que los todos los productos que se ofrezcan sean productos originales, verdaderos; y que no les den gato por liebre, como se dice vulgarmente”, aseguró.

En ese sentido, urgió a apoyar a este sector comercial para que tengan la confianza en la venta de mayoreo, la cual, opinó, ha faltado consolidar a nivel internacional. 

Maytorena aseguró que en muchos casos -sobre todo hablando de artesanías internacionales- los productos que se ofrecerán en la Expo se encontrarán a precios más baratos que en sus lugares de origen.

“Habrá una variedad inmensa de ámbar nacional; también de ámbar de Rusia. El sombrero yucateco estará presente; pero también el de Veracruz, Colombia y Panamá. De igual modo, habrá mucha cerámica”, adelantó.

Por su parte, Diego Iván Poot Chan, artesano de punto de cruz agradeció en nombre del gremio la invitación a participar en la tercera edición de Expo TlaquepArte, ya que la pandemia los ha dejado en una situación vulnerable.

“Afectó mucho todo lo que viene siendo el comercio, tanto de la ciudad como de los pueblos. A nosotros en el interior del estado se nos hizo muy complicado, pues no teníamos acceso a Mérida para comprar nuestros materiales”, recordó.

En ese sentido, expuso, la mayor parte de las artesanías se fueron a la baja; y muchos de sus colegas tuvieron que malvender sus productos. 

Amelia Valdés Matú, artesana de fibra del henequén secundó a su compañero y se sumó a los agradecimientos, ya que por medio de la Expo se reactivarán económicamente, en beneficio de sus familias.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral