Presentan en Mérida las primeras calesas eléctricas de la ciudad

Los seis vehículos motorizados ofrecerán un recorrido de 40 minutos por 400 pesos
Foto: Astrid Sánchez

Astrid Sánchez, Juan Manuel Contreras y de la redacción

Este viernes, el Ayuntamiento de Mérida presentó las nuevas calesas eléctricas para recorridos turísticos por la ciudad.

En el evento de presentación en Remate de Paseo Montejo, se detalló que serán seis calesas, y que los puntos de partida son: Casa de Montejo (63 por 62 y 64) y Paseo de Montejo (Avenida Colón), en el horario de 9 a 23 horas. El precio del recorrido es de 400 pesos y dura 40 minutos.

 

Foto: Astrid Sánchez
Foto: Astrid Sánchez

 

La ceremonia fue presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal en compañía del alcalde Renán Barreara Concha. 

Hace 30 años, aseguró Renán Barrera, nadie se hubiera imaginado que en Mérida estarían circulando vehículos eléctricos amigables con el medioambiente. Que sean sustentables, fomenten la actividad turística y mantengan las tradiciones y costumbres.

“Con la presentación de estas calesas eléctricas respondemos a un compromiso de campaña; pero también a una propuesta digna y humana procedente de caleseros, activistas, ciudadanos y expertos animalistas para generar una alternativa responsable al servicio de calesas de nuestra ciudad”, sentenció.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Esta decisión, dijo, es resultado de un proceso con perspectiva ambiental en el que no solamente se buscó apoyar la economía de las familias que dependen de esta actividad; sino impulsar la innovación al mismo tiempo que se conservan las más profundas tradiciones, adaptándose a los nuevos tiempos.

“Estas primeras calesas que se ponen en circulación son resultado del esfuerzo solidario y de un proceso ciudadano participativo donde escuchamos y valoramos todas las voces de nuestra comunidad para impulsar nuevos escenarios a favor de la movilidad urbana”, añadió.

Con esta iniciativa, dijo Barrera Concha, se cumple también en generar una alternativa que contribuya a seguir proyectando a Mérida como una ciudad moderna, innovadora, pero también responsable con el medioambiente.

“Destaca en particular una labor que viene desarrollándose mucho antes de este anuncio que merece todo nuestro agradecimiento por la sensibilidad humana y el trato digno que los animales de las calesas convencionales reciben por parte de los médicos veterinarios de la facultad de Veterinaria de la UADY.”

 

Foto: Juan Manuel Contreras


Estas calesas eléctricas, prosiguió, van a laborar bajo reglas de operación que permitan establecer condiciones para que los propietarios de las calesas tradicionales puedan acceder a fondos de financiamiento de apoyo para la adquisición de estos nuevos vehículos.

“Así nuestra ciudad de Mérida continúa con una tradición de muchos años que la identifica con una perspectiva turística y recreativa, procurando el bienestar y el respeto a los animales al priorizar su protección y salud”, acotó.

El alcalde de Mérida recordó que, este hecho viene a sumarse a otras acciones que se están trabajando en conjunto con el gobierno del estado en favor de la flora y fauna, lo que aseguró, demuestra el grado de conciencia y desarrollo de la comunidad hacia el cuidado y protección del medioambiente.

“Hoy en particular, esta colaboración se dio a través de las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) que lograron la creación de permisos bajo una nueva categoría que es ahora Calesa Eléctrica”, informó.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Renán Barrera reconoció el trabajo de los caleseros, quienes según mencionó, emprenden con valentía y decisión el incursionar en una nueva experiencia: “estamos seguros que esta visión y el servicio y trato cordial que los ha distinguido permitirá buenos resultados para todas y todos”.

Por su parte, el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal extendió una felicitación a la administración municipal al considerar que la implementación de las calesas eléctricas se trata de una oportunidad que se está aprovechando.

“Estoy seguro que marcará un antes y un después en el tema de las calesas, porque sin duda es algo que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo”, precisó.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar