'‘No nos detendremos hasta que se respete a las serpientes en Yucatán’': Ekuneil

Celebrarán con diversas actividades el primer festival dedicado a dichos reptiles en Mérida
Foto: Juan Manuel Valdivia

Asociaciones que velan por la preservación de serpientes y otros reptiles en la península de Yucatán aseguraron que no se detendrán hasta que respete a estas especies. Así lo sentenció Pedro Nahuat Cervera, fundador de Ekuneil e integrante de Ya'ax Kaan Yucatán en el marco del primer Festival Mexicano de las Serpientes. 

El primer Festival Mexicano de las Serpientes es iniciativa de X-Plora Reptilia, una organización del estado de Hidalgo, y poco a poco diversas agrupaciones fueron sumándose a fin de defender la importancia ecológica, farmacéutica y cultural de estos animales.

El 16 de julio se celebra el Día Mundial de las Serpientes, y con motivo de la efeméride, varias asociaciones de la república se dieron a la tarea de ofrecer un festival para concientizar sobre la importancia de estos reptiles.

“Creo que ni ellos se imaginaron la respuesta que iba a tener este festival que ha llegado a muchísimos estados de la república. Son muy pocos en los que no se va a realizar algún evento y afortunadamente Yucatán forma parte de ello”, compartió Nahuat Cervera, también integrante de Ya'ax Kaan Yucatán.

Ekuneil, Rescate Zarigüeyal, Ya'ax Kaan y la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán organizarán actividades el sábado 16 y el domingo 17 de julio para conmemorar este día, detalló.

El 16, expuso, tendrán un evento en la Universidad del Sur consistente en un bazar ambiental en el que diferentes organizaciones promocionarán sus actividades, al igual que habrá venta de productos naturales.

“También va a haber una serie de charlas enfocadas en las serpientes con expertos locales, quienes hablarán de las serpientes mexicanas o de la península de Yucatán. Concurso de dibujo (infantil) y fotográfico”, precisó el activista.

Ese día, continuó, habrá una exposición fotográfica en las instalaciones de dicha Universidad, y el domingo buscan tener presencia en la Biciruta con una rodada cuya temática sean estos reptiles. Como invitada, dijo, habrá una serpiente gigante.

“En la noche tendremos la proyección de documentales o películas relacionadas con las serpientes. Por supuesto, cosas buenas, no vamos a poner Anaconda o Serpientes a bordo, que solo fomentan el odio”, aclaró.

Ekuneil, explicó Pedro Nahuat, tendrá una participación directa en las charlas, el bazar, la biciruta y el cine. 

 

‘‘La gente las desprecia’’

En la península yucateca, señaló el experto, existen 58 especies de serpientes, y al igual que en el resto del país, son animales que lamentablemente suelen ser repudiados por la sociedad. 

“La gente realmente las desprecia; y ese desprecio pasa a ser un odio que genera que las mate o las lastime. La gran mayoría de las veces son inofensivas, pero aun así las matan”, condenó. Esto, dijo, se atribuye al desconocimiento y el miedo que existe hacia ellas.

Con este evento, sentenció, las asociaciones participantes buscan acercar a la población a las serpientes, que las vayan conociendo: “no esperamos que las amen, sino más bien que las respeten y entiendan su importancia para el ecosistema”, sostuvo.

“Tratamos que este conocimiento llegue de una manera amigable y digerible hacia las personas de la región”, sostuvo.

 

Más conciencia 

En cuanto a la evolución de la conciencia local con respecto a estos reptiles, Pedro Nahuat celebró que la situación vaya mejorando. Ekuneil, apuntó, tiene dos años y medio compartiendo estos conocimientos, y han notado este incremento. 

“Hemos notado como los niños, los jóvenes e incluso los adultos van teniendo más conciencia ambiental. Aunque nos falta muchísimo camino por recorrer, poco a poco estamos consiguiendo nuestros objetivos. No nos vamos a detener hasta que se respeten”, aseveró.

En la península de Yucatán, reiteró, hay 58 especies de serpientes, de las cuales únicamente cinco ponen en peligro la vida de las personas. 

De encontrar una, advirtió, lo más importante es tomar distancia -de tres o cuatro metros-, no perderlas de vista, pues son muy escurridizas, y llamar a agrupaciones como Ya'ax Kaan Yucatán o a los cuerpos de emergencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún