Luego de votar en favor de los empréstitos solicitados por el ayuntamiento de Mérida y el gobierno de Yucatán; y los subsecuentes señalamientos en su contra por parte de su partido -el PRI-, la diputada Fabiola Loeza Novelo renunció a su militancia en el tricolor.
La legisladora había manifestado por distintos medios que votaría en contra de los créditos de 350 millones de pesos (mdp) y mil 735 mdp, respectivamente. No obstante, el sentido de su voto finalmente fue a favor.
Con respecto a los señalamientos que diversos personajes del PRI han hecho, Loeza Novelo aseguró que siempre ha sido respetuosa con sus compañeros diputados, personal y representantes de medios de comunicación.
“Puedo tomar decisiones legislativas y de representación popular, sin que eso implique un interés personal de por medio”, sentenció durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión de la planilla.
Fabiola Loeza lamentó que su iniciativa haya derivado en diversas acciones en su contra, así como en rumores que tildó de malintencionados “cuando lo único que he hecho es mi trabajo como representante popular”, dijo.
También, manifestó que el PRI “resta importancia” a quienes vienen del interior del estado: “A veces se olvida que la mayoría de los votos que el PRI obtiene vienen precisamente del interior del estado”.
Dicho partido, prosiguió, debe ser uno con total apertura y transparente en el que la militancia pueda señalar, decir y hacer sin miedo a represalias, ya que uno de los reclamos más sentidos ha sido la falta de espacios para opinar.
“Si se sigue por ese camino, el destino del PRI es incierto”, advirtió.
La legisladora condenó que se le haya expuesto ante la opinión pública como presunta culpable de traición, por no obedecer una instrucción que estaba basada en razones que no comparte. “Se me ha reclamado por pensar diferente, por no votar como borrego”.
Si la dirigencia del PRI insiste en que su militancia debe tener obediencia ciega, sostuvo, entonces está cayendo en lo mismo que critica.
“Si la dirigencia del PRI insiste en no escuchar a quienes hacemos política en el interior del estado, entonces está cerrando las puertas a la gente y a sus votos”, aseveró.
Loeza Novelo adelantó que continuará realizando su trabajo desde el Congreso de Yucatán con la convicción que le debe a la ciudadanía; y no pensando sólo en el interés del partido o del grupo, pues considera que la política debe velar por el interés de la ciudadanía.
“Y si creen que pueden amenazar con sanciones, con castigos o con procedimientos, les invito a que prueben lo que es hacer política como mujer en los municipios, y luego me dicen si les tengo miedo”, concluyó.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada