Colectivas denuncian a presunto agresor de la Facultad de Antropología de la UADY

Respaldan a trabajadoras administrativas que acusaron a Humberto Z. de hostigamiento sexual
Foto: Enrique Osorno

Las organizaciones UADY Sin Acoso y Tortugas Hermanas denunciaron que Humberto Z. presuntamente ha ejercido hostigamiento sexual y laboral hacia trabajadoras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Facultad de Ciencias Antropológicas, por lo que piden a la institución tomar cartas en el asunto.

“Nos sumamos a la exigencia de procesos transparentes y seguros para ustedes ¡No están solas! Toda la comunidad estudiantil nos sumamos a su lucha”, se sumó UADY Sin Acoso.

Además, desde la agrupación, hicieron un llamado a las autoridades para que tomen acciones y garanticen el acceso a la justicia y reparación del daño a las mujeres trabajadoras en el área administrativa y manual, quienes sumaron sus voces para denunciar al agresor, Humberto Z., por ejercer hostigamiento sexual y laboral hacia ellas.

 

Foto: Facebook UADY Sin acoso

 

UADY Sin Acoso apuntó que hace cinco años el acusado también fue denunciado por hostigamiento sexual contra una de las trabajadoras, pero el sujeto continúa impune, “causando daño emocional y un espacio laboral de revictimización hacia ella”, señalaron.  

A aquella denuncia, ahora suman también las efectuadas por trabajadoras de la misma Facultad de Antropología, quienes señalan que fueron víctimas de agresiones verbales, abuso de autoridad y hostigamiento sexual.

“A 100 años de vida universitaria, brindamos nuestro total apoyo a todas las mujeres trabajadoras del área administrativo y manual que, el día de hoy, por primera vez alzan la voz en colectivo para exigir un trato digno en sus espacios de trabajo”.

“Las mujeres tenemos derecho a espacios laborales libres de violencia sexual y abuso de poder por compañeros que, aprovechan las brechas de género para vulnerarnos”, resaltaron.

Por medio de redes sociales, visibilizan el tema utilizando el hashtag: #EstoyConLasTrabajadorasUADY. 

Tortugas Hermanas también se unió exigiendo a las autoridades universitarias espacios dignos para quienes allí laboran.

“Las trabajadoras de la Facultad de Antropología merecen un espacio seguro en donde puedan laborar mientras se respete su autonomía y se garantice que será un lugar libre de acoso y hostigamiento sexual”.

Destacaron que la facultad debe ser un espacio seguro para estudiantes, pero también para el personal, por lo cual, respaldaron las denuncias que realizaron las trabajadoras en contra de Humberto Z.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX