En el regreso de la Liga Mexicana, Tijuana logró lo ''extraordinario''

'Baseball America' recuerda la hazaña de los Toros en la Serie del Rey
Foto: Leones de Yucatán

En su Almanaque 2022, Baseball America destacó que los Toros de Tijuana le dieron la bienvenida de nuevo a la Liga Mexicana de Beisbol con una actuación memorable frente a los Leones de Yucatán en la Serie del Rey.

“Un año después de que la pandemia de coronavirus borró la temporada 2020 de la LMB”, los norteños celebraron el retorno del circuito “al lograr algo extraordinario”, publicó la prestigiosa revista en su libro anual en el que resume lo mejor de la pelota en todos los niveles. En la primera ronda de los playoffs, el equipo dirigido por Homar Rojas se sobrepuso a una desventaja de 3-1 para ganar tres juegos consecutivos y superar a Aguascalientes. Después de tenerla un poco más fácil en la segunda fase y en la Serie de Campeonato de la Zona Norte, Tijuana perdió los tres primeros encuentros de la gran final -dos de ellos en casa-, lo que significaba que estaba eliminado con una derrota más, señaló Baseball America en su “Almanac”. “Pero luego de que una lluvia retrasó la serie por un día, cuatro relevistas (Teddy Stankiewicz, Óliver Pérez, Michael Tonkin y Fernando Rodney) dejaron a Yucatán sin anotar en seis entradas y un tercio y los Toros vinieron de atrás para ganar 6-2”. Rodney desperdició una oportunidad de salvamento en el quinto duelo, pero se calmó para colgar dos argollas y Xorge Carrillo, con hit, impulsó a Gabriel Gutiérrez para una victoria de 4-3 en 11 entradas. 

El sexto partido, en Tijuana, fue una cómoda victoria de 10-3 para los locales.

“Un improbable regreso”, apuntó la publicación, fue concretado por Peter O’Brien y Stankiewicz. El derecho lanzó las primeras seis entradas sin anotación de una blanqueada de tres imparables, mientras que O’Brien se voló la barda en el tercer acto para impulsar a la ofensiva en un triunfo de 3-0 en el séptimo choque de la Serie del Rey.

Tijuana está en posición de conseguir el bicampeonato este año. Pelea al tú por tú la cima de la Zona Norte con los Tecolotes, la revelación de la temporada, y después de terminar junio con récord de 15-8 (4.14 y bateo de .317, por .269 de la oposición), este mes marchaba con 7-2, apoyado en su gran equilibrio (3.03; .294-.224).

Si la campaña hubiera terminado antes de la jornada de ayer, los Toros (2) tendrían como rival en la primera ronda de postemporada a Unión Laguna (5). Los contrincantes de Yucatán (6) serían los Pericos de Puebla (1).

Por otra parte, los melenudos tienen jugando desde hace unas semanas en su sucursal de Los Cabos al infielder Brayan Quintero, quien está en rehabilitación de una lesión. Quintero es titular en el cuadro de los Bucaneros junto con Ángel Camacho, quien debutó en la LMB este año con Yucatán. 

A falta de una serie en el rol regular de la Liga Norte de México, Los Cabos (39-22) es líder general, posición que nadie le quitará. El domingo, los Bucaneros barrieron a Ensenada con el látigo zurdo de Ferrol Heredia, cuyo cátcher fue el yucateco Jafet Ojeda. Heredia, prospecto selvático, es segundo en la liga en ponches con 80. 

Asimismo, Radhamés Liz fue colocado por los rugidores en la lista de lesionados para que se recupere totalmente de una molestia, ya que lo quieren listo para los playoffs. 

 

Castro y Álvarez, compañeros de equipo en el último Juego de Estrellas de Derek Jeter

Starlin Castro y Henderson Álvarez fueron compañeros de equipo en la selección de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas en 2014.

El viernes pasado, el dominicano y el venezolano jugaron juntos por primera vez con los Leones y contribuyeron a una victoria de 6-3 sobre Veracruz en el parque Kukulcán. Castro se fue de 3-1, con una carrera anotada, como bateador designado, al tiempo que Álvarez (6-2, 3.58), el as de los selváticos, transitó ocho entradas con igual número de hits, dos carreras, dos ponches y una base por bolas.

En aquel histórico duelo estelar, el último de Derek Jeter como pelotero, que se llevó 5-3 la Americana en Minneápolis, Castro vio acción -tomó el lugar del torpedero Troy Tulowitzki y se fue de 1-0-, y Álvarez (remplazo de última hora) no lanzó. Ese Juego de Estrellas fue el único que Starlin perdió (ganó dos con la Nacional y otro con el Joven Circuito).

El flamante refuerzo melenudo encabezó un homenaje a Jeter en el Wrigley Field esa temporada. Unos años después, la leyenda de los Yanquis, ya como directivo, adquirió a Castro para los Marlines de Miami por el toletero Giancarlo Stanton.  

 

García va hoy por su primera victoria

El zurdo Onelki García saldrá esta noche por su primera victoria con los Leones, cuando se enfrente a Unión Laguna en el segundo partido de la serie en el Kukulcán. La escuadra norteña enviará al centro del diamante al ex león Aldo Montes (3-5, 5.61). 

A las 19:30 horas se cantará el playball en el choque pactado a siete entradas.

García (0-0, 7.20) lanzó lo suficientemente bien como para ganar ante Diablos y Rieleros, pero en ambas ocasiones salió sin decisión.

Ayer, las fieras activaron de nuevo en el róster al receptor Abraham López, quien tomó el sitio del jardinero Adolfo Valdez. Yucatán tenía a seis extranjeros, ya que Radhamés Liz y Enrique Burgos están desactivados. El panameño salió del róster el pasado viernes y podrá regresar el próximo día 15.

David Gutiérrez, relevista selvático, mandó un mensaje en redes sociales: “A seguir peleando que esto aún no termina y la mejor versión de nosotros va a empezar”.


Castillo, en el Kukulcán por primera vez desde 2018

La vez anterior que Jesse Castillo, actual Retorno del Año en la LMB, estuvo en el Kukulcán fue en 2018, con los Acereros de Monclova.

En el primer torneo de ese año, los rugidores ganaron dos de tres duelos ante el conjunto azul en Mérida. Castillo bateó bien en cada uno de los encuentros.

Asimismo, ayer se realizó el Juego de Estrellas de la American Association (independiente), al que el nuevo melenudo, Chad Sedio, fue elegido como jardinero titular. Sedio fue anoche el primer bate y patrullero central de las fieras.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades