Anuncian inversión en luminarias, fuentes y glorietas de Mérida

Cambiarán mil 256 lámparas a tecnología LED, informó Renán Barrera
Foto: Facebook Renán Barrra

Luminarias, fuentes y glorietas de Mérida serán intervenidas con el objetivo de generar ahorros en los costos de energía y contribuir a la imagen de la ciudad. En el caso de las luminarias, se cambiarán mil 256 a tecnología LED, expuso el alcalde Renán Barrera Concha durante la rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa.

En la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo, Renán Barrera señaló que, en lo que va de esta administración, se han atendido 15 mil 978 reportes de luminarias apagadas, 358 con baja intensidad, 667 en mal estado, 928 que permanecían encendidas, 6 mil 377 que se prenden y apagan, 4 mil 980 sectores apagados y 201 sectores encendidos.

En total, se han atendido 29 mil 489 reportes resueltos en menos de 48 horas de las más de 96 mil luminarias que hay en la ciudad de Mérida, detalló. La mayoría de los reportes han sido por medio de Ayuntatel, vía que consideró la más adecuada para este tipo de avisos. 

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

En cuanto a los beneficios de las luminarias LED, Barrera Concha explicó que tienen un sistema más eficiente que genera un menor consumo de energía, derivando en un ahorro de hasta 42 por ciento de facturación en consumo, es decir, 4.5 millones de pesos al año.

“De igual manera, con la instalación de estos aparatos se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono, mejora la imagen urbana y brindan mayor seguridad para la ciudadanía que transita las calles de noche”, sentenció.

El 90 por ciento de los edificios administrativos, aseguró, cuentan con paneles solares y el 40 por ciento del total de la energía que se consume en el municipio se adquiere de energías limpias, lo que permite un ahorro total del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 74 millones de pesos al año, o sea, 6 millones de pesos mensuales.

Se cambiarán mil 256 luminarias de vapor a tecnología LED en las principales avenidas de la ciudad como la 128, la 41 de Francisco de Montejo, Circuito Colonias, Prolongación Montejo, José Díaz Bolio, Cámara de Comercio, Xoclán, Madero, 28 Azcorra, Hidalgo y la 10 C del Fraccionamiento del Parque.

El proceso de modernización del alumbrado público de Mérida tendrá un costo de 10.5 mdp que saldrán de recursos propios de la comuna.

En cuanto a mantenimiento integral de fuentes y glorietas, el alcalde Barrera Concha sostuvo que se buscará mantener en óptimas condiciones las áreas de esparcimiento mediante el mantenimiento adecuado a fuentes y glorietas para dar una mejor imagen urbana a la ciudadanía.

 

Foto: Facebook Renán Barrra

 

En las glorietas, dijo, se dará mantenimiento general de la infraestructura; así como de los sistemas hidráulicos, eléctricos, de bombeo e iluminación. Asimismo, se cambiará la jardinería existente por plantas de ornato.

En las fuentes, prosiguió, se realizarán trabajos de desagüe, limpieza, lavado y de pintura general en el interior y exterior de las mismas.

 

Foto: Facebook Renán Barrra

 

Se intervendrán las glorietas y fuentes de Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, así como Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya, La Paz, Monumental Américas, Francisco de Montejo, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre y Cristo Resucitado.

El importe por estos mantenimientos ascenderá a 5 millones 853 mil 122 pesos, que también saldrán de las arcas de la comuna.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz