Apoyo y esperanza, principales motores para superar el cáncer: Sobrevivientes 

Agrupaciones señalan que la detección oportuna puede ayudar en 95 por ciento a vencer la enfermedad
Foto: Abraham Bote Tun

La familia, las amistades y la esperanza son los principales motores importantes para poder superar el cáncer, expusieron niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de este mal. Algunas personas, a pesar de la complicaciones, ven cosas buenas dentro de la enfermedad, pues pudieron lograr una unión más fuerte con sus seres queridos para afrontar las dificultades y rodearse de amor. 

En el marco del Día del Superviviente de Cáncer, instaurado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y que se conmemora cada 17 de julio, este lunes 18 de julio, sobrevivientes de diferentes tipos de cáncer, beneficiarios de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) Yucatán, Fundación Aitana y Sueños de Ángeles, expusieron sus testimonios y consejos a la ciudadanía; demostrando que sí es posible curarse y vencer a este enemigo mortal.  

Marissa Paola Goff Rodríguez, presidente de AMANC, explicó que uno de los síntomas que prevalecen en el cáncer es crecimiento del abdomen, surgimiento de bolitas en el cuello, moretones sin causa aparente, vómitos, pérdida de pesos, cansancio, apatía, fiebre, puntos rojos y dolor de cabeza, entre otros.  

Asimismo, recalcó que la detención oportuna puede ayudar en 95 por ciento que las personas sobrevivan a la enfermedad. Durante el 2021, la agrupación registró 17 nuevas personas sobrevivientes a algún tipo de cáncer.  

Atenea Evia Ancona, presidente de Sueños de Ángel, explicó que cuando un menor es diagnosticado con cáncer el tratamiento puede durar entre uno a tres años, luego de este tiempo, cuando se cura, viene la etapa de vigilancia que son otros cinco años, donde las personas van periódicamente al hospital a que los revisen. 

Cuando termina este lapso de tiempo y no regresa el cáncer es cuando viene el alta definitiva, entonces se les puede considerar como sobrevivientes. 

Los niños y jóvenes sobrevivientes, de distintas edades, coinciden en que el amor de la familia, las agrupaciones y sus amistades fueron vitales para poder salir adelante con sus tratamientos; incluso el hospital se volvió como su segunda casa, donde creando vínculos con el personal médico. 

Aunque existe la incertidumbre de que este peligroso mal pueda volver a su cuerpo, no pierden la esperanza de seguir viviendo y disfrutar su vida de la mejor manera. 

“Muchas veces cuando estamos pasando por esto, no tenemos ganas de nada, sin embargo la familia y las agrupaciones nos echan la mano, el apoyo mutuo de todos hace una gran diferencia”, manifestó Rigoberto Santos, de 25 años, sobreviviente a linfoma de hodgkin. 

Después de todo, agregó, “ahora la vida la ves de otra manera, con otras sensaciones, disfrutas más estar con la familia y los momentos que se viven, disfrutar todo el máximo porque no sabemos cuándo va a volver”.

Karla, una sobreviviente, comentó que le detectaron leucemia a los cuatro años, ese momento fue un duro golpe para ella y su familia, tuvieron muchos altibajos, pero gracias a su padre pudo salir adelante con su tratamiento, pero todos sufrieron al igual que ella. 

A pesar de ello, nunca dejó de ser una niña alegre, carismática, amigable. “Me hacía amiga hasta de las paredes…el hospital se volvió prácticamente mi segundo hogar, me encariñe con mis doctores, enfermeras y sicólogas”, comentó. 

Para la ahora joven, Sueños de Ángel y Amanc representó la alegría y la ilusión en medio de este caos, pues brindaron apoyo para salir adelante. “Hoy gracias a Dios puedo estar aquí diciendo todo esto”, afirmó. 

Asimismo, algunas personas por su cáncer perdieron alguna extremidad de su cuerpo, pero jamás perdieron la esperanza. Gabriela Burgos Vázquez, de 31 años, sobreviviente de osteosarcoma, comentó que por este mal tuvieron que amputarle una pierna, pero el tener a su familia y amistades junto a ella le ayudó mucho a lidiar con esto. 

Además, dijo que es importante tener una actitud positiva ante los problemas. “La mente es muy poderosa, si nos vamos hacia abajo eso no va ayudar a nada, todo está en la actitud y hay que ser positivos siempre”, reflexionó.

A Luis Antonio Rodríguez, de 33 años, sobreviviente igual de osteosarcoma, también le amputaron la pierna, pero la “familia siempre fue la base de todo”; también indicó que es importante nunca perder las esperanzas. “Eso te mantiene más vivo, las ganas de salir adelante y ver a tus seres amados, eso puede ayudar más que los medicamentos, eso me ayudó a salir de este proceso y aquí estamos, hace 16 años estoy libre de cáncer y viviendo la vida muy feliz”, afirmó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco