La recta final será un gran reto para el renovado equipo melenudo

Yucatán, que tiene con qué mejorar, visita esta noche a los Acereros
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones ya tienen una nueva opción como primer bate; Chad Sedio, quien puede ser un motor ofensivo y ayudar a ganar al equipo de varias maneras. Añadieron al bulpén par de brazos que se combinaron para salvar 16 juegos este año en el beisbol independiente y podrían formar otro dúo dinámico. Y el equipo yucateco se apoya en 25 años de experiencia en Grandes Ligas de forma combinada en el “lineup”.

En el papel, los melenudos cuentan con todo lo necesario -la oficina apuntaló alineación, banca, rotación y cuerpo de bomberos-, para estar en la pelea por el tricampeonato de la Zona Sur, pero a los “reyes de la selva” les sigue costando mucho trabajo ganar consistentemente. Vienen de su segunda semana consecutiva con récord de 3-3 y serán puestos a prueba en la recta final con visitas a Monclova, Monterrey y Saltillo (7-3 en sus últimos 10 partidos). Ante los Acereros (40-30; 9-4 este mes), el cuarto lugar de la Zona Norte, al que enfrentan desde hoy, el reto será mayúsculo.

Las fieras (7-8, con 7.17 de efectividad en julio) aventajan por seis juegos a Oaxaca -al que recibirán este fin de semana-, en la carrera por el sexto puesto, último que lleva a los playoffs, y si la temporada terminara hoy se enfrentarían a los Pericos de Willie Romero, con los que hay varias cuentas pendientes en postemporada. Los pupilos de Roberto Vizcarra se agenciaron dos de las últimas seis series que disputaron, ambas contra los Rieleros (31-39), que hoy no clasificarían.

El róster está para mejores resultados. En las últimas semanas, los selváticos agregaron a dos estrellas en la pelota estadunidense este año (Sedio y Tyler Wilson), un ganador de la Triple Corona de pitcheo en la LMP (Elián Leyva) y un cuatro veces “All-Star” en MLB (Starlin Castro). Los movimientos hicieron que el actual róster de 30 incluya a 19 no nacidos en México; en el cuerpo de serpentinas sólo hay tres nativos mexicanos. 

La rotación en postemporada podría ser encabezada por Henderson Álvarez y Radhamés Liz -se vio fuerte en su regreso tras sufrir un problema en la espalda con cinco ponches en cuatro entradas-, seguidos por Leyva y Yoanner Negrín, Onelki García o Jake Thompson. No impresionan los números de Leyva (4-6, 5.34), pero esta campaña frente a Yucatán, Tabasco, Dos Laredos y Monterrey mostró su gran calidad.

En el bulpén, el ex “big leaguer” Tim Peterson, el nuevo cerrador que no tira a gran velocidad, pero sabe pitchear, y el espigado velocista Wilson, taponero estelar en la Liga del Atlántico, tienen con qué formar sólida dupla que se complemente bien, como Enrique Burgos y Josh Lueke. Burgos no estuvo bien físicamente este año y el equipo lo tuvo que dar de baja, mientras que Reymin Guduan no pudo ser dominador consistentemente. Hay elementos para contar con un profundo cuerpo de relevo.

Del uno al nueve, la alineación puede ser un dolor de cabeza. Sin embargo, la ofensiva (.276) no termina de carburar. En cambio, la defensiva (.983) está empatada en el primer lugar de la liga; Josh Fuentes y Castro encabezan un espectáculo yucateco con el guante, que anteanoche fue clave para derrotar a los Rieleros.

 

Prometedor joven núcleo de las fieras en Los Cabos, donde compite en semifinales

Al tiempo que los Leones pelean para avanzar a la postemporada por octava temporada consecutiva, en pos de llegar a la Serie del Rey por cuarta vez en las últimas cinco campañas, en Los Cabos se desarrolla un sólido núcleo joven que la organización confía ayudará al equipo grande en los próximos años.

En entrevista con La Jornada Maya, Santos Hernández, gerente deportivo de las fieras, destacó el aporte de algunos de los mejores prospectos selváticos como Ferrol Heredia, Ángel Camacho, Hans Chacón y Adolfo Valdez a los Bucaneros, que en su primer año de existencia lograron el mejor récord de la Liga Norte de México y avanzaron a semifinales. El arranque de los playoffs, sin embargo, no fue bueno, ya que están abajo 0-2 ante San Quintín, tras caer 11-6 el domingo. En ese duelo, el zurdo Heredia aceptó una carrera en seis entradas y Valdez se voló la barda.

Entre los refuerzos que Yucatán envió a su sucursal de Los Cabos están los lanzadores Rafael Ordaz y Javier Medina, así como el jugador de cuadro Carlo Mancillas.

Hernández también reveló que Lázaro Alonso, estelar cañonero bucanero, se une a la organización selvática.

El tercer encuentro será hoy. Por Los Cabos abriría Joshua Guzmán, otro talentoso pítcher que pertenece a los rugidores.

 

Negrín Vs. Lowey, en el primer duelo en Monclova 

En el primer partido oficial entre Leones (35-37) y Acereros en Monclova desde el séptimo encuentro de la Serie del Rey de 2019, Yoanner Negrín (4-4, 6.44) se enfrentará esta noche a Josh Lowey, en duelo de veteranos que fueron estrellas en la Liga Mexicana. El pléibol se cantará a las 19:30 horas.

Negrin -abrió el viernes pasado ante Aguascalientes en el Kukulcán-, tomará el lugar en la rotación de Onelki García, quien tuvo molestias durante su última salida y el equipo decidió que salte un turno para recuperarse. 

Los melenudos ganaron dos de tres frente a los Acereros este año en Mérida y Negrín se impuso en el segundo desafío a Wilmer Ríos, 1-0.

 

Leyva y Thompson abrirán en la serie contra Oaxaca

Los Leones planean que el cubano Elián Leyva debute y Jake Thompson regrese a la rotación durante la serie de este fin de semana contra Oaxaca. Thompson abriría el viernes y Leyva lo haría el sábado.

Thompson se quejó luego de una apertura en Cancún de un problema físico que impedía que sus lanzamientos tuvieran el movimiento acostumbrado y pidió unos días de descanso. El domingo reapareció como relevista.


Starlin Castro brilló en el Juego de las Futuras Estrellas de 2009 

Starlin Castro sabe perfectamente lo que es participar en partidos de estrellas en Estados Unidos. Antes de sus cuatro duelos estelares en Grandes Ligas, compitió en el Juego de las Futuras Estrellas en 2009, donde se fue de 1-1, con una anotada, en la victoria de 7-5 del equipo del Mundo frente a Estados Unidos. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones