Vila Dosal inaugura planta de autopartes en Yucatán

Es la primera fabrica de la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation en México
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de Uchiyama Manufacturing Corporation, Kenzo Uchiyama, inauguraron este día la primera planta en México de la compañía japonesa, líder en manufactura de autopartes.

El proyecto representa una inversión de más de 65 millones de dólares (mil 300 millones de pesos), así como la generación estimada de mil empleos directos y 5 mil indirectos, en los próximos cinco años.

Ante el primer Secretario de la Sección Económica de la Embajada de Japón en México, Ryu Murasawa, el gobernador recordó que, como parte de sus misiones de trabajo, en 2018, viajó a Japón, donde se firmó la carta de intención para que la compañía se instale en el territorio, y fue en mayo de 2019 cuando se colocó la primera piedra, para este día, poner en marcha este proyecto.

Acompañados del presidente de Manufactura de Uchiyama Yucatán, Mikito Tanaka, Vila Dosal y Kenzo Uchiyama encabezaron el inicio de operaciones de la fábrica, ubicada en el Central Business Park, donde se elaborará sellos o gaskets mecánicos, estáticos y dinámicos, para la industria automotriz, y una vez alcance su máxima capacidad, será la segunda más grande de la firma, sólo detrás de la que tiene en Vietnam.

"Estoy seguro que esta empresa ha llegado a Yucatán para echar raíces y quedarse mucho tiempo; solo se ha construido una tercera parte, pero poco a poco, se va a ir consolidando y se convertirá en la segunda más grande de la firma", señaló Vila Dosal.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y del alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda, el gobernador afirmó que la entidad va por buen camino, “pues se han generado 43 mil empleos, que rebasan los 25,000 que se perdió en los peores momentos de la contingencia sanitaria”.

También, expuso que la economía local está creciendo al 8.1 por ciento, muy por encima de la media nacional, y los niveles de paz en el estado de mantienen

Por su parte, Kenzo Uchiyama afirmó que este corporativo confía en Yucatán “por su gente y calidad de vida, aspectos que contribuirán al éxito de esta planta”

Después, Ryu Murasawa apuntó que se eligió esta zona como sede por sus ventajas competitivas, como seguridad pública, educación superior de calidad, fácil acceso de transporte hacia Progreso y los bajos índices de rotación de personal. “Estamos ante el inicio de una fructífera relación de Uchiyama con Yucatán, que contribuirá a una mejor relación entre Japón y México", puntualizó.

Se trata de la primera factoría de la compañía asiática en la República y se dedica a la fabricación de sellos o empaques para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia; estos, de tipo estático, se usan para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión, en tanto que los dinámicos se aplican para el mismo fin, pero en juntas deslizantes o rotatorias.

Uchiyama Manufacturing Corporation es una empresa líder en la elaboración de estos implementos para la industria automotriz; tiene operaciones en todo el mundo y cuenta con plantas en Japón, Alemania, China, Portugal, Paraguay, India, Vietnam y Estados Unidos.

Tiene como principales clientes a compañías de su nación, como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda; otras globales, entre las que destacan General Motors y Ford, e intervienen en motores de vehículos de alta gama, de la marca Lexus, perteneciente a Toyota, con gran presencia en la Unión Americana.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Comisión del INE resolvió un recurso presentado por una diputada del PRI

La Jornada

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

CDMX: Siete heridos deja carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

CDMX: Siete heridos deja carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa