Yucatán: Invitan a consumir productos locales para cuidar la salud

Local Mercado Gourmet ofrece una alimentación más natural y sin procesados
Foto: Cecilia Abreu

Susa y Xóchitl Ruíz de Chávez son dos hermanas que decidieron emprender un proyecto para promover productos de Yucatán y, al mismo tiempo, una alimentación saludable.

El consumo local, dijo Susa Ruíz de Chávez, apoya directamente la economía del estado y, además, “después de la pandemia vemos que muchas cosas han cambiado en cuanto a la alimentación, creo que la gente ya pone mucha más atención en su alimentación”.

Desde su visión, el consumir productos locales beneficia de manera directa en la salud de las personas, pues culmina en alimentarse de forma más natural y sin procesados; “evitar los tóxicos, sustancias que tienen células cancerígenas”.

Los artículos naturales y agroecológicos suelen estar presentes en la producción local, señaló, y esto también es importante porque “con todo el desorden a nivel mundial de la economía, en cualquier momento pueden cerrar puertas y qué mejor que tener una economía local donde se pueda apoyarnos”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Desde hace años, ellas decidieron iniciar una vida en el vegetarianismo, “nosotras cuidamos mucho nuestra alimentación, nos gusta comer lo más natural posible”, pero no siempre encontraban en dónde conseguir productos de este tipo y que fueran locales.

Entonces decidieron crear un lugar que cubriera esa ausencia, Local Mercado Gourmet, un sitio en el que ofrecen los productos de alrededor de 75 personas, donde el 90 por ciento es de Yucatán y el otro 10 por ciento de otras partes de la república.

Estos artículos son naturales, sin conservadores ni químicos, por lo que incluso suelen ser aptos para personas veganas o vegetarianas, “estamos apoyando el comercio local, reunir a toda esta gente y que puedan tener su producto disponible todos los días”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con este espacio, resaltó, apoyan a pequeños productores y productoras del estado, buscando promover su mercancía, ya que no siempre tienen lugares en donde comercializarla; ahora, también implementaron una cafetería junto al mercadito, donde todo lo que producen es elaborado con los productos de la tienda, es decir, naturales y saludables. 

“Puedes comer delicioso y siendo todo completamente natural”.

El miércoles 20 de julio, realizaron la inauguración de su espacio para la promoción de productos locales en la calle 30 #225 por 67 y 69, Montes de Amé, para que las personas prueben y conozcan la alimentación saludable y el comercio justo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones