Yucatán se afianza en zona de playoffs; el dominicano Castro, en ascenso

Actuaciones de Thompson y Elián Leyva dan esperanza a la rotación
Foto: Leones de Yucatán

Aparecieron el talento y poder de Grandes Ligas y los Leones ganaron dos juegos consecutivos por primera vez desde principios de mes. Aún más importante para los pupilos de Roberto Vizcarra es que se afianzaron en zona de playoffs.

Mientras que la apertura de Jake Thompson y las primeras tres entradas de Elián Leyva son motivos de esperanza para la rotación, el desempeño de Starlin Castro y Josh Fuentes viernes y sábado generan optimismo en torno a la ofensiva rumbo a la postemporada.

Frente a Oaxaca, las fieras aseguraron su primera serie contra un rival que no es Aguascalientes (Yucatán venció como local y visitante a los Rieleros, que hasta ayer estaban clasificados y el sábado vapulearon 30-7 a los Mariachis, con 17 carreras en la primera entrada, en una actuación récord) desde que se llevaron dos de tres contra los Diablos en el Kukulcán a finales de junio, y se despegaron a seis juegos y medio de los Guerreros en el sexto lugar de la Zona Sur. 

Los ex “big leaguers” Thompson, Castro y Fuentes fueron claves para lograrlo.

Yucatán necesita a Thompson y al cubano Leyva para tener una rotación competitiva en playoffs y ambos demostraron que pueden contribuir. El derecho de Texas, en su reaparición como abridor, dejó en tres hits y un registro en cinco episodios -5 K, 2 BB- a unos bélicos que estaban jugando buena pelota este mes y venían de ganar la serie en Monterrey. Leyva, el actual Pítcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico, en su debut como rugidor, ponchó a seis, cinco de ellos en fila, al colgar tres argollas anteayer. Toleró cuádruple de dos circuitos de José Carlos Ureña antes de salir en la cuarta, cuando llegó a 60 lanzamientos, el límite que tenía establecido.

En el triunfo de 4-1 del viernes, Castro tuvo su primer encuentro con más de un incogible (1B, 2B) como selvático. Al día siguiente, se fue de 2-2, con base por bolas, su primer cuadrangular, robo de base (1) y par de anotadas. Hace seis años, el dominicano de Monte Cristi fue líder de los Yanquis de Nueva York en duelos con más de un incogible (41). Fuentes no deja de aportar entusiasmo, energía, fildeo y bateo. Su bambinazo (7) de dos anotaciones en el séptimo acto el sábado concretó un regreso para triunfar 4-3.

Es posible que en la primera ronda de postemporada choquen Diablos, que eran líderes del Sur, y Leones, invictos en la capital (4-0) en las últimas dos finales de zona. Sin importar el rival, una ofensiva que ha batallado todo el año tendrá que encontrar la forma de fabricar carreras y así lo hizo el viernes con elevados de sacrificio de Fuentes y Sebastián Valle.

“Tenemos los elementos para salir adelante y lo vamos a hacer”, expresó Santos Hernández, gerente deportivo del equipo yucateco.

Tras los movimientos recientes, la banca luce aún más sólida, al igual que el bulpén, donde el plan es claro: una combinación de Alex Tovalín, el zurdo Manuel Chávez, David Gutiérrez y Christian Prado en los actos cinco y seis, Tyler Wilson en el séptimo, Jorge Rondón para el octavo y Tim Peterson (3 SV) en el noveno. Wilson y Peterson lucen dominadores hasta ahora. Yucatán engomó a 28 bélicos en total en los primeros dos desafíos. 

Desde la cueva: Leyva tomó el lugar en el róster del utility Alan López. Con el antillano, 20 de los 30 en el róster activo de Yucatán son no nacidos en México… Castro empató en el liderato de la Liga Nacional con 57 partidos con más de un hit en 2011.  

 

Defensa de lujo: Leones y Diablos disputan el liderato de fildeo de la liga

Los Leones cuentan con una defensiva que los puede ayudar a llegar lejos de nuevo en los playoffs.

El equipo yucateco comenzó la jornada dominical en el liderato de fildeo de la Liga Mexicana con .983, mismo porcentaje que los Diablos, su probable rival en la primera ronda de la postemporada. Hace cinco años, los bicampeones de la Zona Sur terminaron como el equipo número uno del circuito con el guante con .982.

Los escarlatas eran el conjunto con menos errores (40), seguidos por los melenudos (46). Yucatán se ubicaba en la primera posición de asistencias (811) y en dobles matanzas concretadas sólo estaban abajo de cuatro clubes, con 88.

Los felinos tienen peloteros que son Guantes de Oro (José Juan Aguilar, Norberto Obeso y Sebastián Valle), además de que el antesalista Josh Fuentes y el camarero Starlin Castro llegaron para contribuir a que se logren más dobleplay, que se conviertan más batazos en outs y a que se consiga un mayor número de outs espectaculares.

 

Los Bucaneros, en cerrada lucha por la final

Con gran apertura del venezolano Edgmer Escalona, ex pítcher de Grandes Ligas, los Bucaneros de Los Cabos, sucursal de los Leones, se colocaron a un paso de avanzar a la final de la Liga Norte de México con una victoria de 4-2 ante los Freseros en San Quintín, luego de perder los dos primeros partidos en casa.

Sin embargo, San Quintín reaccionó para imponerse 10-2 el sábado y forzar un séptimo y definitivo juego. Anteanoche, los jóvenes melenudos Adolfo Valdez (JI), Brayan Quintero (SS), Carlo Mancillas (3B), Ángel Camacho (2B) y Ferrol Heredia (P) fueron titulares.


Vizcarra y Leyva buscan hacer más historia juntos

El mánager Roberto Vizcarra y el derecho Elián Leyva buscan hacer historia en la cueva, como lo hicieron con los Charros en la temporada 2018-19 de la Liga Mexicana del Pacífico, cuando el cubano logró la Triple Corona de pitcheo (6-2, 2.02, 67 K) y “El Chapo” condujo a Jalisco al título al vencer en la final a Ciudad Obregón.


Álvarez y Liz fueron parte del Juego de las Futuras Estrellas en MLB

Hace unos días se realizó en Dodger Stadium el Juego de las Futuras Estrellas de MLB, donde años atrás participaron los selváticos Henderson Álvarez (dos veces; llegó a alcanzar 99 millas) y Radhamés Liz. El antesalista Nolan Arenado, primo del león Josh Fuentes, fue elegido por séptima vez al Juego de Estrellas, pero no jugó por problema físico. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles