Invertirán 90 mdp para duplicar la capacidad de PetStar en Yucatán

Esta acción permitirá acopiar y reciclar 11 mil toneladas de PET al año
Foto: Juan Manuel Contreras

Con una inversión de 90 millones de pesos (mdp) la compañía PetStar, cuya planta se ubica en el municipio de Umán, duplicará su capacidad de operación, lo que le permitirá acopiar y reciclar 11 mil toneladas de PET al año, detalló Carlos Mendieta Zerón, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad del consorcio. 

Se trata, explicó, de la tercera etapa de la ampliación de PetStar en esta región del país, lo que significa duplicar la inversión inicial -del año 2004- para llegar a 90 mdp; y también el acopio de la península de Yucatán, que permitirá llegar a 11 mil toneladas anuales de PET; acopiadas o recicladas.

Durante la presentación de la iniciativa, a la que acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, el ingeniero precisó que este hecho “posiciona a Yucatán como el estado líder de la región en la materia”. 

Actualmente, prosiguió, PetStar en México acopia y recicla más de 3 mil 297 millones de botellas de PET al año, es decir, más de 90 mil toneladas. Lo anterior, expuso, equivale a llenar 14 veces el estadio Kukulcán, de los Leones de Yucatán.

La compañía, detalló Mendieta Zerón, atiende a más de mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la recuperación de residuos, propiciando la mejora y formalización de sus negocios; y garantizando un suministro libre de infancia trabajadora en toda su cadena de suministros.

Además, informó, PetStar produce una resina reciclada de grado alimenticio de alta calidad. En ese sentido, apuntó, dicha resina es la primera -y la única- resina reciclada plástica en el mundo certificada Cradle to Cradle, lo que garantiza que está alineada a un modelo de economía circular.

“Es además carbono neutro, demostrando así el alto valor social, ambiental y económico de un modelo de negocio sustentable, como somos en PetStar”.

Hace 26 años, recordó, el consorcio inició operaciones en México; y no imaginaban, aseguró, que ese material de envases, que entonces estaba mayormente en los basureros, hoy sea de los productos plásticos más reciclados en todo el continente americano, con una tasa cercana al 60 por ciento, solo en México.

“La gestión del envase de PET es un ejemplo de lo que puede pasar con muchos otros productos plásticos y valorizables que quieren seguir su camino, generando mejores condiciones de trabajo para las personas, ya que la industria del reciclaje genera más de 70 mil empleos directos”, subrayó Carlos Mendieta.

Esta iniciativa, dijo, buscará destinar 45 mdp directamente a la planta de Umán para duplicar su capacidad, lo que hará que se logren recuperar 11 mil toneladas de PET anualmente, reiteró.

“La otra mitad de nuestra inversión, en una segunda fase, la estaremos llevando a los estados de Campeche y Quintana Roo con la creación de cuatro centros de acopio en Cancún, Tulum, Campeche y Chetumal; así como tres estaciones de empaque para Holbox, Isla Mujeres y Cozumel”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Postergan juicio de Genaro 'G' en EU para inicios de 2023

Originalmente tenía fecha para comenzar el 24 de octubre

La Jornada

Postergan juicio de Genaro 'G' en EU para inicios de 2023

Iniciarán cine debate para sensibilizar sobre agroecología en Mérida

Sin una fecha definida, esperan que el espacio para el diálogo comience en septiembre

Cecilia Abreu

Iniciarán cine debate para sensibilizar sobre agroecología en Mérida

Inaugura Ricardo Monreal curso de capacitación a nuevos diputados quintanarroenses

Dirigido a legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia, el taller busca reforzar conocimientos parlamentarios

Ana Ramírez

Inaugura Ricardo Monreal curso de capacitación a nuevos diputados quintanarroenses

Ordenan a Fonatur publicar lista de personal empleado para Tren Maya

El Inai también solicitó el nombre de las empresas 'outsourcing' trabajando en el proyecto

La Jornada

Ordenan a Fonatur publicar lista de personal empleado para Tren Maya