Prometedor futuro melenudo: jóvenes se lucieron en Los Cabos

Los yucatecos Solís y Ojeda mostraron avances en la Liga Norte de México
Foto: Twitter @leonesdeyucatan

Los Bucaneros de Los Cabos se quedaron a una victoria de disputar la final de la Liga Norte de México, pero para la sucursal de los Leones de Yucatán el balance es totalmente positivo en su primera temporada en el circuito.

La organización melenuda fue fundamental para ayudar a construir un róster que dominó en la fase regular y estuvo a punto de concretar un tremendo regreso en la semifinal, en la que se puso arriba 3-2, tras perder los primeros dos partidos en casa ante San Quintín. Lo más importante para el equipo selvático es que varios de sus prospectos y jóvenes más avanzados, entre ellos los yucatecos Iván Solís (pítcher) y Jafet Ojeda (receptor) tuvieron un lugar óptimo para seguir desarrollándose y adquirir más experiencia.

Santos Hernández, gerente deportivo de los rugidores, siguió de cerca a los jóvenes en su aventura. “Se hizo un sólido trabajo; en unión con los Bravos de León se armó un equipo competitivo”, afirmó el panameño a La Jornada Maya. “Varios de nuestros muchachos destacaron allá. Tenemos mucho talento”.

El convenio con Los Cabos fue de mucha utilidad para los “reyes de la selva”.

Primero que nada, dio a los prospectos un espacio para crecer y foguearse al ver acción de manera regular. La base de operaciones en el polo turístico permitió a los felinos mandar peloteros que necesitaban terminar su rehabilitación de lesiones o tomar ritmo (Andrés Ávila, Onelki García, quien abre hoy en Saltillo, Josh Smith y Brayan Quintero) y llamar a jugadores para apoyar al equipo grande (Ángel Camacho, Adolfo Valdez, Carlo Mancillas). En la filial observaron a elementos que podían sumar a la franquicia y firmaron al cañonero Lázaro Alonso y al joven serpentinero, Joshua Guzmán.

Los filibusteros terminaron como líderes generales (39-25), con dos juegos de ventaja sobre el finalista Ensenada, y fueron los primeros en puntos totales (14). Se confirmó que los Leones están entre los que más sólido trabajo realizan en el desarrollo y que son de los clubes con más y mejor talento joven en México.

Hernández y David Cárdenas Cortés, director deportivo, quedaron contentos con lo hecho. “Hay buen material para observar el año que viene en la pretemporada”, apuntó Santos.

En semifinales, seis peloteros que pertenecen a Yucatán fueron titulares, así como dos abridores, Guzmán y el zurdo Ferrol Heredia. Valdez (JI), Quintero (SS), Mancillas (3B) y Camacho (2B) jugaron con los selváticos este año y tuvieron sus momentos sobresalientes. Ávila, campeón y subcampeón de LMB con los melenudos, que antes de la jornada de ayer no lanzaba en el circuito desde 2019, puede añadir aún más profundidad al bulpén. El domingo fue activado.

Solís estuvo con Los Cabos desde el inicio de campaña. Hernández dijo que le fue bien. Ojeda se unió al plantel en la recta final. Los felinos lo ven con la capacidad para ser uno de sus cátchers a futuro.

Los jardineros Hans Chacón (titular en el bosque derecho en el primer duelo de playoffs) y Luis Berrelleza, así como los lanzadores Felipe Ontiveros y Ángel Chávez, fueron otros rugidores que contribuyeron al éxito bucanero.

Sin duda, se consolidó un joven núcleo que debe ayudar a Yucatán en los próximos años.

 

Camacho, Valdez, Mancillas, Guzmán y Heredia, novatos a seguir de los Leones

Ángel Camacho, Adolfo Valdez, Carlo Mancillas, Joshua Guzmán y Ferrol Heredia podrían en un futuro cercano afianzarse en la base nacional de los Leones, una de las más fuertes de la Liga Mexicana.

Por lo pronto, el quinteto es parte importante de un prometedor núcleo joven de las fieras, que en Los Cabos dio una muestra de lo que puede hacer. Esos novatos son de los jóvenes que más avanzaron este año en la organización.

Camacho debutó con los melenudos y compitió con la selección nacional que clasificó a la Copa del Mundo Sub-23; Valdez fue convocado al Juego de Estrellas de la Liga Norte de México (LNM), donde llegó a ser de los líderes de anotadas, y Mancillas bateó .293, con dos jonrones, en 21 partidos con Yucatán. Guzmán y Heredia, sublíder de ponches (80) en la LNM, también fueron llamados al duelo estelar. Ambos deben ser candidatos el próximo año a ganarse un lugar en la rotación o bulpén del equipo grande.

Los Leones contemplaban, tras la eliminación de Los Cabos, integrar al equipo a jugadores como Lázaro Alonso, Guzmán y Valdez, aunque de momento no sería con intenciones de que se sumen al róster activo, de acuerdo con una fuente del club.       

 

Impresionante arranque de Peterson con las fieras

Tim Peterson tuvo un impresionante arranque como cerrador de los Leones.

El ex met de Nueva York, que tomó el lugar de Reymin Guduan, seleccionado al Juego de Estrellas, pero inconsistente en su primera temporada en la LMB, concretó sus primeras cuatro oportunidades de salvamento, limitando a la oposición a dos hits en cinco entradas, con seis ponches y ninguna base por bolas. Ante Oaxaca, empató el récord de la liga de más juegos salvados en una serie de tres encuentros (3). Por cierto, Santos Hernández, el actual gerente deportivo melenudo, es el dueño de la marca de más veces salvando tres partidos en una serie de tres desafíos (6, incluyendo contra Yucatán en 2004).

Peterson comenzó esta campaña en la Liga del Atlántico, donde se lució como taponero (6 rescates en 7 oportunidades) y preparador (5 “holds”). Su efectividad fue 1.30.


Castro repartió varios cañonazos en Yankee Stadium en 2016

Starlin Castro conectó su primer jonrón con los Leones en la victoria del sábado pasado ante los Guerreros en el Kukulcán. El dominicano, en su temporada de debut con los Yankees de Nueva York en 2016, disparó 15 de sus 21 cuádruples en el Yankee Stadium.

 

Rómulo Martínez, agradecido por la oportunidad con Yucatán 

En una publicación de Instagram, Rómulo Martínez, nuevo coach asistente de bateo de las fieras, agradeció a Dios por la oportunidad con el equipo de Yucatán y con su sobrino, José Martínez, “uno de los mejores bateadores venezolanos”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Inaugura Ricardo Monreal curso de capacitación a nuevos diputados quintanarroenses

Dirigido a legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia, el taller busca reforzar conocimientos parlamentarios

Ana Ramírez

Inaugura Ricardo Monreal curso de capacitación a nuevos diputados quintanarroenses

Ordenan a Fonatur publicar lista de personal empleado para Tren Maya

El Inai también solicitó el nombre de las empresas 'outsourcing' trabajando en el proyecto

La Jornada

Ordenan a Fonatur publicar lista de personal empleado para Tren Maya

Inauguran en CDMX ‘Casa Arcoíris’ para la comunidad LGBTTTI

La alcaldía Venustiano Carranza brindará atención médica y otros servicios gratuitos

Astrid Sánchez

Inauguran en CDMX ‘Casa Arcoíris’ para la comunidad LGBTTTI

Hace Tulum millonaria inversión en estrategia contra el sargazo: Diego Castañón

Implementan desde maquinaria, hasta personal dedicado a la limpieza de playas

Miguel Améndola

Hace Tulum millonaria inversión en estrategia contra el sargazo: Diego Castañón