La Jornada Maya

Concientizan sobre el cuidado de los cenotes en Yucatán

Jóvenes brindarán talleres y limpiarán el cenote Chen Há

Concientizan sobre el cuidado de los cenotes en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este sábado 30 de julio, alrededor de 64 jóvenes acudirán a limpiar el cenote Chen Há, ubicado en Dzityá, así como brindar talleres a la población cercana para informarles sobre la importancia de cuidar estos ojos de agua.

Isabel Bracamontes, representante de Fridays For Future Yucatán informó que involucrar a las personas que rodean los cenotes es vital para el cuidado del agua de los cenotes, precisamente por esta razón, durante su visita, no solamente llevarán a cabo la limpieza, sino que realizarán talleres para el reconocimiento de estos pozos.

“Puede ser un apoyo económico para su comisaría tener esta área limpia”, reconoció.

Con dinámicas, intervendrán para conocer si la comunidad está informada sobre qué son los cenotes, de dónde provienen para acercarles información sobre la importancia de cuidarlos, ya que, si el agua de Yucatán es abundante y se contamina, ya no es útil.

“A través de preguntas, que les hagan cuestionarse y entender la importancia de los ojos de agua para que tomen conciencia”.

En esta ocasión, logran llevar a cabo este voluntariado gracias al apoyo de Blue Climate Action a Summit Series (Serie de Cumbres de Acción Climática Azul), por lo que decidieron realizar estas limpiezas de cenotes, reconociendo que de forma habitual estas no se realizan por la inversión que requieren –2 mil pesos por buzo–.

Fue así como pusieron en marcha el plan para encontrar alguna comunidad que, justamente por la falta de financiamiento, no hubiera realizado la limpieza y les contactaron con el comisario ejidal de Dzityá y hoy mismo realizarán la visita para inspeccionar el cenote que lleva más de año y medio sin recibir limpieza y, la última vez, incluso extrajeron una bicicleta.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aficionados de algunos países invitados pagarán fianza por ingresar a EU para el Mundial

El Visa Bond exige a los ciudadanos un depósito de entre 5 mil y 15 mil dólares antes de recibir permisos

La Jornada

Aficionados de algunos países invitados pagarán fianza por ingresar a EU para el Mundial

Bolivia remonta y vence 2-1 a Surinam para pelear por su pase al Mundial 2026

El conjunto sudamericano disputará un lugar en el Grupo I este martes contra Irak

Afp

Bolivia remonta y vence 2-1 a Surinam para pelear por su pase al Mundial 2026

Diputados de Campeche aprueban reformar Ley Agrícola y reconocer a las mujeres como protagonistas del campo

La iniciativa incorpora principios de igualdad sustantiva, justicia social y lenguaje incluyente

Jairo Magaña

Diputados de Campeche aprueban reformar Ley Agrícola y reconocer a las mujeres como protagonistas del campo

Se desarrolla en Playa del Carmen el Campeonato Nacional Interasociaciones de Patinaje de Velocidad 2026

Participan cientos de atletas provenientes de 23 estados del país

La Jornada Maya

Se desarrolla en Playa del Carmen el Campeonato Nacional Interasociaciones de Patinaje de Velocidad 2026