Este sábado 30 de julio, alrededor de 64 jóvenes acudirán a limpiar el cenote Chen Há, ubicado en Dzityá, así como brindar talleres a la población cercana para informarles sobre la importancia de cuidar estos ojos de agua.
Isabel Bracamontes, representante de Fridays For Future Yucatán informó que involucrar a las personas que rodean los cenotes es vital para el cuidado del agua de los cenotes, precisamente por esta razón, durante su visita, no solamente llevarán a cabo la limpieza, sino que realizarán talleres para el reconocimiento de estos pozos.
“Puede ser un apoyo económico para su comisaría tener esta área limpia”, reconoció.
Con dinámicas, intervendrán para conocer si la comunidad está informada sobre qué son los cenotes, de dónde provienen para acercarles información sobre la importancia de cuidarlos, ya que, si el agua de Yucatán es abundante y se contamina, ya no es útil.
“A través de preguntas, que les hagan cuestionarse y entender la importancia de los ojos de agua para que tomen conciencia”.
En esta ocasión, logran llevar a cabo este voluntariado gracias al apoyo de Blue Climate Action a Summit Series (Serie de Cumbres de Acción Climática Azul), por lo que decidieron realizar estas limpiezas de cenotes, reconociendo que de forma habitual estas no se realizan por la inversión que requieren –2 mil pesos por buzo–.
Fue así como pusieron en marcha el plan para encontrar alguna comunidad que, justamente por la falta de financiamiento, no hubiera realizado la limpieza y les contactaron con el comisario ejidal de Dzityá y hoy mismo realizarán la visita para inspeccionar el cenote que lleva más de año y medio sin recibir limpieza y, la última vez, incluso extrajeron una bicicleta.
Edición: Laura Espejo
Más de 100 niñas, niños y adolescentes participan en la clausura de talleres en el Centro Cultural 'El Mirador'
Jairo Magaña
La SCJN analizará propuesta impulsada por comunidades indígenas de Campeche para protegerlas del impacto de agroquímicos
Jairo Magaña
Denuncian falta de quimioterapias y materiales para los tratamientos en el Hospital Oncológico del estado
Jairo Magaña
La obra llega en la recta final del gobierno de Layda Sansores, tras constantes reclamos ciudadanos por el deterioro del espacio
Jairo Magaña