Buscan incentivar el consumo de ópera en Mérida

Los talleres y conciertos serán el 30 y 31 de julio
Foto: Impromptu Ensamble Vocal

En una ciudad con una dinámica cultural como la de Mérida, la ópera es un elemento imprescindible, por lo que jóvenes entusiastas de este género, pertenecientes a Impromptu Ensamble Vocal, buscan incentivar a las audiencias a participar a través de talleres y conciertos que se llevarán a cabo el 30 y 31 de julio.

El taller Cantemos ópera está dirigido a niños de 8 a 14 años y tiene el objetivo de sensibilizarles sobre el género musical operístico de una forma amena y mediante la exposición vivencial con los artistas y la música.

“Vamos a hacer una muestra de lo que es una clase de canto. Será un acercamiento al género vocal lírico, estaremos algunos integrantes del elenco para mostrarles voces, como cantar sin cansarse y ensambles infantiles”, detalló Juan José Basto Rivera, productor de Impromptu. 

Basto Rivera señaló que uno de los principales motivos de esta iniciativa, que forma parte del proyecto Ópera para todos, es crear nuevas audiencias jóvenes, pues la ópera, consideró, es un género que se ha malentendido.

“Muchas veces se piensa que es música para adultos mayores, lo que es un poco preocupante, pues cuando esas personas ya no estén la demanda de la ópera podría ser mucho menor, así que corre cierto peligro”, reconoció.

En cuanto al concierto, el artista explicó que se tratará de un recital didáctico que se estrenó en el 2019, unos meses antes de que comience la pandemia. Esta es una forma de retomar el camino a través del Fondo Municipal para los Jóvenes Creadores del ayuntamiento de Mérida, contó. 

“Hacemos un recorrido histórico y musical de modo muy ameno, divertido e interactivo. El público participa; no es así como que nosotros nos paremos en el escenario por más de una hora, sino el público está en constante interacción”, comentó.

Por eso, prosiguió, el concierto se llama Ópera para todos, pues no es únicamente para un sector o para determinado tipo de personas: “Queremos borrar esa concepción de la ópera y todos los clichés que conlleva”.

Durante el recital, expuso Basto Rivera, habrá elementos tales como proyecciones, animaciones, videos, títeres, así como cinco cantantes y una pianista que tocarán en vivo, todo de una forma ligera y digerible, reiteró.

 

Yucatán, consumidor de ópera

Para el maestro Juan José Basto, Yucatán es uno de los estados en los que la ópera goza de mayor aceptación. Lo anterior, lo atribuyó a la labor de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), quienes “no han quitado el dedo del renglón” de la música clásica.

“Es uno de los estados del país que más consume ópera. Esto es algo muy bueno y no podemos dejar de aprovecharlo”, sentenció.

Contó que comenzó a asistir a los recitales de ópera a los 16 años y fue ahí cuando comenzó el gusto por el género. De ahí, se dedicó a investigar al punto de que hoy se dedica de lleno a ello. 

“Creo que la concepción de la ópera es generacional. Los adultos mayores, evidentemente, tuvieron un acercamiento más directo a la ópera que las generaciones jóvenes, cuya cultura musical suele ser un poco reducida”, advirtió.

Además, dijo, los temas que se abordan en la ópera son tan atemporales como el amor, la traición y la comedia, solamente fueron escritos en épocas pasadas e idiomas extranjeros, lo que podría ser un factor que aleje a las personas.

Basto Rivera opinó que, para impulsar la ópera en Yucatán se requiere presupuesto, por ejemplo, para mejorar las condiciones de las escuelas y los salarios de los músicos. Espacios hay, aclaró, lo que hace falta es aprovecharlos.

El taller Cantemos ópera se ofrecerá el sábado 30 de julio en la videosala del Olimpo, para mayores informes comunicarse a [email protected]. El concierto Ópera para todos será el domingo 31 al mediodía en el auditorio de dicho centro cultural. Los boletos tienen un precio de 120 pesos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador