Los Leones, en la pelea por otro liderato de fildeo en la LMB

Varias figuras en sólida defensiva; Josh Fuentes: seguridad y energía
Foto: Leones de Yucatán

Con la misión de proteger ventaja de una carrera, el cuadro de los Leones jugaba adentro con la casa llena y un out en la séptima entrada del juego del domingo pasado contra Oaxaca en el parque Kukulcán.

El antesalista Josh Fuentes se quedó con fuerte rola que fue directamente hacia donde se encontraba, metió perfecto tiro al plato y el cátcher Sebastián Valle sacó riflazo a primera para salvadora doble matanza. ¡Uff! Un episodio después, el segunda base Starlin Castro se estiró cuan largo es para atrapar con la punta del guante un globo que amenazaba con picar de hit con uno fuera y corredor en la inicial. En el noveno, Valle lanzó un strike a segunda para evitar un robo de base y prácticamente sellar un triunfo de 3-2.

Esa fue una de las mejores exhibiciones de una defensiva de élite, que juega un rol decisivo para que los melenudos estén encaminados a defender su bicampeonato de la Zona Sur. Al comenzar la jornada de ayer, los ya clasificados Diablos (.983) y Toros (.982), así como Yucatán (.982), eran los tres primeros de porcentaje de fildeo en la Liga Mexicana. Los rugidores no sólo podrían terminar con la defensa número uno, como lo hicieron en 2017, sino con más de un líder de fildeo en su posición. 

Con el guante, suelen ser salvadores y espectaculares.

“Qué bueno que mencionas lo de la defensiva (que estamos en los primeros lugares)”, afirmó David Cárdenas Cortés, director deportivo de los selváticos, en entrevista con La Jornada Maya. “Los hermanos Arellano (los dueños) siempre quieren que seamos líderes de pitcheo y fildeo. Sabemos que no estamos en un estadio para ser líderes de bateo”.

Además de que tenían la tercera menor cantidad de errores (50), los “reyes de la selva” eran cuartos en el circuito en “putouts” (mil 959), segundos en asistencias (833) y sextos en dobleplays conseguidos (90). La defensa es la parte más consistente del juego de las fieras, que se ubicaban en el noveno puesto de jonrones (99) y en el quinto de bases por bolas recibidas (322), pero eran el tercer conjunto con más ponches recibidos (555). En efectividad, ocupaban la cuarta posición, pero con una efectividad lejos de ser ideal (5.20).

En el papel, los Leones tienen todo para constantemente convertir batazos en outs y eso han hecho a lo largo del calendario. Baseball America apuntó hace unos años que Fuentes tenía “las manos y la fuerza en el brazo para ser un tercera base de élite”. Cristhian Adames llegó a ser considerado por esa publicación como el mejor torpedero defensivo en el sistema de sucursales de Colorado. Castro se convirtió en apenas el tercer parador en corto en la historia de los Cachorros de Chicago en ser elegido a al menos tres juegos de estrellas. Norberto Obeso ganó dos Guantes de Oro consecutivos en la LMP y José Juan Aguilar se llevó esa distinción con Yucatán y Reynosa.

Valle fue el líder de fildeo entre los cátchers de la LMB en 2021 y Yadir Drake sumaba nueve asistencias como jardinero este año. Obeso tenía 52 encuentros en fila sin error, mientras que Walter Ibarra no había cometido pecado en 50 duelos.

El Chile Cortés destacó la energía que aporta Fuentes al equipo y señaló que Art Charles también lo ha hecho bien con el guante, en la inicial.

Bateo y pitcheo tienen con qué mejorar y si lo hacen, Yucatán entrará a los playoffs con uno de los equipos más completos al apoyarse en una muy sólida defensiva.

 

 La versatilidad, sello de las fieras; Adames ya jugó bien en todo el infield  

Los Leones no solamente cuentan con destacados defensivos. Su róster está lleno de peloteros versátiles.

Tener a jugadores que además de saber lograr auts -contribuyendo a que Yucatán sea de los más fuertes en prevención de carreras (aceptaba 5.16 anotaciones por partido, la cuarta mejor cifra en la liga, de acuerdo con baseball-reference.com)-, se desempeñan adecuadamente en varias posiciones, es uno de los sellos del equipo de Roberto Vizcarra.

Casi todos los titulares han fildeado en más de una posición y para destacar lo hecho por Cristhian Adames, Yadir Drake y Walter Ibarra. El dominicano defendió bien tercera, segunda y primera base, antes de quedarse como torpedero (.973). Black Panther ayudó como inicialista y patrullero derecho (.989) e Ibarra cubrió tres posiciones (3B, 1B, 2B).

José Juan Aguilar y Norberto Obeso ya jugaron en los tres jardines. El hábil Chad Sedio estuvo en las praderas derecha y central y también puede ver acción en el cuadro. 

 

Leyva, por su primer triunfo como león, al iniciar la batalla en Monterrey

Los Leones comienzan hoy otra serie con sabor a playoffs.

Al reanudarse la rivalidad ante el equipo al que ya enfrentaron en tres series finales de la Liga Mexicana, Yucatán visita esta noche, a partir de las 19:30 horas, a los Sultanes de Monterrey, que semanas atrás se llevaron dos de tres partidos en el Kukulcán, en el inicio de la segunda etapa de Roberto Vizcarra al frente de los melenudos.

Elián Leyva (4-6, 5.34; 0-0, 5.40 con los selváticos) es el abridor probable por los rugidores, que harán ajustes en su rotación para esta serie. El segundo encuentro, mañana a las 17 horas, lo transmitirá ESPN2.

Monterrey está en cerrada lucha con Monclova por el tercer lugar del Norte -quien ocupe ese puesto abre en casa en la primera ronda de postemporada-, al tiempo que los felinos buscan mantenerse en el quinto sitio y tratar de subir (la tercera posición está su alcance).

La última vez que las fieras estuvieron en la Sultana del Norte fue para la serie inaugural de 2019, que los regios se agenciaron por barrida.

 

Los Saraperos se sacudieron el dominio melenudo con una paliza

Starlin Castro (3-2) logró el martes su tercer encuentro con más de un hit con los Leones en una victoria de 12-5 en Saltillo, la cuarta de los peninsulares frente a los norteños en cuatro duelos este año. Anteanoche, el bulpén yucateco sufrió un colapso y los Saraperos, el equipo que más anota en la liga, ganaron 11-5. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún