Piden al tribunal de justicia de Yucatán no aceptar a consejero por antecedentes de violencia

Luis Armando Mendoza Casanova es acusado de agredir a J.O.A. y P de la R.
Foto: Cecilia Abreu

Esta mañana, la Agenda de la Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) informó que hoy, 29 de julio, entregaron al Tribunal Superior de Justicia evitar el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova como Consejero de la Judicatura del Estado por antecedentes de violencia en contra de J.O.A. y P de la R.

“Exigimos que las autoridades nombradas no tengan no tengan antecedentes de violencia que cuestionen su modo honesto de vivir y cuya honorabilidad no esté en duda en ningún caso, mucho menos quien tenga en sus manos la procuración de justicia”.

Aseguraron también que estarán vigilantes en todo momento del cumplimiento de la legislación 3 de 3 contra la violencia que ya fue aprobada por el Congreso del Estado de Yucatán de forma unánime y ha sido ratificada por más de 96 cabildos.

Las modificaciones para evitar que agresores lleguen al poder, dijo, Sandra Peniche, una de las activistas presentes, ya es constitucional; por ello, piden que Mendoza Casanova no asuma el cargo como consejero, pues tiene antecedentes de violencia hacia dos personas.

“Esperemos que no sea necesario estar recordando que si hay no observancia de la Ley en cualquier institución u órgano de gobierno implica una violación a la misma y, por lo tanto, estarían sujetos a que se les fincaran responsabilidades”, exhortó María Eugenia Núñez, representante de Amisy.

Considera imprescindible abrir este tipo de observaciones en cada municipio del Estado de Yucatán, “vamos a poner a la mano de la ciudadanía la facilidad de hacernos llegar estas denuncias públicas”, así como en esta ocasión tuvieron conocimiento de este caso.

Resaltó que, aceptar esta consejería de la judicatura, sería dejar en manos de “un violento” la justicia de la entidad, “pero yo me pregunto, aquí, en el Tribunal Superior de Justicia, donde tanta injusticia se ve, donde tanta queja de víctimas por el mal fallo en juicios, precisamente acá, es en donde este palacio de cristal va a ser más de cristal en sus resoluciones y en sus fallos[...] A todas y a todos les pedimos que no se vayan por letristas, que apliquen la justicia en el sentido estricto, en el sentido profundo de la Ley”.

Por medio de transparencia, Amisy ya ha solicitado la información sobre el acreedor al cargo, quien presuntamente fue acusado desde 2015; sin embargo, señalaron que la información con la que cuentan no puede ser divulgada en este momento con mayor profundidad. “Hoy viernes estamos haciendo este llamado, conminamos a los magistrados a que busquen el espíritu de la Ley, lo que la sociedad espera de esta Ley”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Comisión del INE resolvió un recurso presentado por una diputada del PRI

La Jornada

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa