Con plataforma digital buscan impulsar el sector cultural y artístico en Yucatán

Sedeculta busca promover la colaboración, encuentro y profesionalización
Foto: Twitter @mauvila

Yucatán es un estado que destaca por su amplia riqueza cultural y artística; ante la necesidad de tejer vínculos colaborativos y contar con un padrón de los exponentes nace la Red de Agentes Culturales de Yucatán, una estrategia que busca hacer más competitivo el sector y que pretende proyectar la oferta a otros estados y países.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) creó esta plataforma a fin de promover la colaboración, encuentro y profesionalización de quienes conforman las industrias culturales y creativas en artes escénicas; visuales; cinematografía; música y literatura.

En la Red los artistas, agentes culturales y creativos de los 106 municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de acceder a información actualizada y vigente sobre convocatorias locales, nacionales e internacionales; así como talleres, cursos y ofertas de colaboración y contratación, según explicaron durante la presentación en el Siglo XXI. 

“Con un solo clic, personas de cualquier parte del mundo obtendrán información sobre los servicios profesionales de los usuarios de la red de una forma fácil y sencilla”, señalaron en un video en el que explican cómo funciona la iniciativa.

 

 

La plataforma, prosiguieron, considera a todas las personas que cuenten con un proyecto artístico y cultural; y deseen concretar alianzas que los beneficien profesional y económicamente, por lo que podrán registrarse artistas, gestores, colectivos, agrupaciones, galerías, centros culturales y espacios independientes.

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta en la entidad detalló que la idea de la plataforma surgió de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el 2019; y tuvieron como objetivo la construcción del plan general de desarrollo.

“Quienes conforman las industrias culturales y creativas, nos expresaron que una de sus principales necesidades y pendientes de administraciones anteriores, era la creación de un directorio de artistas, gestores y creativos que pudiera darles proyección nacional e internacional”, recordó.

La funcionaria expuso que desde que se encuentra al frente de la Secretaría, compañeras y compañeros de otras dependencias y de la iniciativa privada le han preguntado en reiteradas ocasiones dónde pueden obtener información de los artistas y recintos culturales.

“En otras ocasiones, productores de cine, teatro y espectáculos se han acercado a pedirnos el portafolio de actrices, actores, cantantes, fotógrafas, animadores, etc. Y si bien tenemos información de muchos, quién mejor que ustedes mismos para hablar de su trabajo, trayectoria, formación y experiencia”, añadió.

Por su parte, Andrea Herrera López -directora de Titeradas- agradeció el proyecto a nombre del medio artístico. Consideró que, gracias a esta iniciativa, el trabajo y trayectoria de cada uno quedará plasmado en una herramienta a la que podrán tener acceso muchas personas.

“Ayudará a que nuestras propuestas artísticas se conozcan en otras latitudes; y nos permitirá tener una idea de cuántos y quiénes somos los agentes culturales que conformamos el sector artístico y creativo de Yucatán”, sentenció.

A la presentación de la Red de Agentes Culturales de Yucatán asistió el gobernador Mauricio Vila Dosal, entre otras personalidades del ámbito de la cultura, académico y empresarial. Para conocer más sobre esta plataforma puede visitarse https://redcultural.yucatan.gob.mx/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral