''Pésimo'' arranque de captura de Pulpo Maya en Campeche: Virgilio Pérez

El presidente de la cooperativa Pescadores en defensa del mar dijo que sólo obtuvieron 9 kilos
Foto: Fernando Eloy

En el muelle del Camino Real en la capital de Campeche, la sonrisa y la esperanza fue opacada por un pésimo primer día de temporada de captura de Pulpo Maya, según opinó Virgilio Pérez Chan, presidente de la cooperativa Pescadores en defensa del mar, quien informó de una captura de 9 kilos del octópodo entre cinco lanchas que salieron a la mar este lunes. 

De la cooperativa Pescadores en defensa del mar, albergada en el muelle del Camino Real, salieron unas cinco embarcaciones según dijo Pérez Chan; sin embargo, a su regreso a las 13 horas -aproximadamente- tras seis horas de jornada, apenas capturaron 9 kilos, “una trajo cinco, otras trajeron 2 kilos y los demás nada, eso sí, fueron solos, sin alijo”, precisó.

Además, relató que al “mal tiempo buena cara”, pues la baja captura generaría mayor demanda del producto y esto equilibraría la situación con el precio del producto, pues si bien inició mejor que el año pasado cuando a pie de playa estuvo a 60 pesos, este lunes el precio es de 80 pesos, por lo que la captura del día fue de 720 pesos; sin embargo, eso no es suficiente para recuperar la carnada utilizada, detalló.

Añadió que “tiene cinco años que el Instituto Nacional de Pesca no nos da un informe de la biomasa en el Golfo de México, este año no sabemos en qué condiciones está el producto, si hay o había el suficiente, si alcanzaron a eclosionar los huevos de las hembras, entre otros aspectos que deben tomarse en cuenta, podemos decir que salimos a la bendición de Dios”, señaló.

Denunció falta de vigilancia en el litoral campechano de parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca), pues aseguró hubo depredación del producto y no detuvieron a los responsables. 

Declaró que los buzos hicieron “lo que quisieron” durante la veda y ahora con el inicio oficial de captura los pescadores artesanales sufren las consecuencias.

Pérez Chan aseguró que es momento de trabajar en conjunto con las autoridades, pues bien el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) tiene las herramientas para determinar una veda total del producto, pero es necesario que los demás estén vigilantes del respeto al producto para no afectar a miles de hombres del mar con permiso legal para la explotación del Octopus Maya de manera artesanal con jimbas.

Hasta el momento, la Conapesca no ha dado postura de los reportes sobre cuántos hombres de mar tienen permiso legal de captura de pulpo, cuántas embarcaciones y las acciones de seguridad marítima. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco