Los Leones buscan consistencia y un gran cierre de temporada

Al imponerse en Monterrey, Yucatán mostró su importante potencial
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones mostraron ante los Sultanes, el equipo al que ya enfrentaron en tres series finales de la Liga Mexicana, el gran beisbol que son capaces de jugar. Sólido pitcheo abridor en general. 

Un bulpén, que aunque tuvo sus problemas, le cerró la puerta viernes y domingo a una dura y experimentada ofensiva. 

La efectiva defensiva yucateca -tercera en el circuito con .982-, ayudó a contener a los regios, mientras que el “lineup” hizo daño con poder, contacto, paciencia y velocidad. 

El equipo dirigido por Roberto Vizcarra se vio más como el conjunto que conquistó la Zona Sur en tres de las últimas cuatro temporadas que el que batalló en las dos más recientes fases regulares. 

El que las fieras se llevaran dos de tres duelos en una serie que pudieron y debieron barrer (el sábado, perdieron tres ventajas y dejaron la casa llena en la novena entrada de revés por 9-8) frente al cuarto lugar norteño, que se agenció dos de tres en Mérida, genera esperanza de que los “reyes de la selva”, con un núcleo de peloteros y timonel que saben ganar en playoffs, puedan hacer ruido de nuevo en la fiesta grande. 

David Cárdenas Cortés, director deportivo de los selváticos, reconoció en entrevista con La Jornada Maya que el mayor problema del equipo este año ha sido la inconsistencia, pero confía en que la experiencia lo ayudará a salir adelante. 

“Estamos jugando mejor desde la serie en Monclova”, dijo. Eso se confirmó con el récord de 3-3 en una difícil gira por el norte. 

Para que Yucatán presente su mejor versión en postemporada dos cosas tienen que pasar: que la rotación llegue sana y en buen ritmo -Radhamés Liz y Onelki García lidian con problemas físicos-, y que el cuerpo de bomberos deje atrás algunas inconsistencias. 

En el papel, Henderson Álvarez (sexto en efectividad en la liga, 4.27)-Liz (quinto con 4.08)-Elián Leyva es de los tríos de abridores más fuertes. 

El bulpén tiene con qué ser una fortaleza y ayer se anunció la incorporación del zurdo ex big leaguer, Hunter Cervenka, ya que el club quiere “blindar” al grupo de relevistas. 

David Gutiérrez y Jorge Rondón se repusieron de fallas en Monterrey para brillar el domingo. 

Lo que sigue para los selváticos es seguir construyendo en torno a los positivos de las últimas semanas. 

Su marca en los últimos 10 choques es 6-4 y su OPS en julio fue .884 (el mes pasado registraron .813). El objetivo es evitar el primer récord no ganador desde 2014 y, principalmente, cerrar de la mejor manera posible. 

El año anterior, ganaron cinco de los últimos seis en el rol regular y se quedaron a una victoria de su quinta estrella. Desde la cueva: El jardinero Norberto Obeso suma 56 encuentros consecutivos sin error… Los lanzadores Gutiérrez, César Cervantes (novato) y Ángel Chávez (novato) fueron invitados a la pretemporada de los Tomateros de Culiacán… Los rugidores terminaron julio con marca de 13-13.

Álvarez y las fieras reciben a Veracruz, con la mira puesta en el cuarto lugar del Sur 

Esta noche en el Kukulcán comienzan otra serie que es prácticamente de playoffs. 

Los Leones, después de barrer a Oaxaca en su última estancia en casa para alcanzar el quinto lugar, lo que los impulsó a asegurar anteayer su boleto a la postemporada, reciben al Águila, con la mira puesta en el cuarto peldaño -están a medio juego de los Tigres-, y en seguir en la pelea por la tercera posición (se encuentran a dos y medio de Tabasco). 

Henderson Álvarez, quien logró tres de sus siete triunfos contra Veracruz, irá hoy por el primer golpe, a partir de las 19:30 horas. 

Mañana abrirá Jake Thompson (4-4, 7.55), cuyo rival será David Reyes (8-5, 4.57), y el jueves lo hará Elián Leyva (4-6, 5.07). El Águila, a dos juegos de Yucatán y en pos de amarrar oficialmente su clasificación, la pasó mal recientemente (12-15, 5.57 en julio), aunque se llevó dos de tres desafíos la última vez que estuvo en el parque de la Serpiente Emplumada. 

Este año, los selváticos se agenciaron dos de tres series frente a los jarochos y su récord contra ellos es 5-4. Los pupilos de Roberto Vizcarra son cuartos en diferencial de carreras en la Zona Sur con 14 (el mejor es Puebla, que hoy sería el rival de los felinos en la primera ronda, con 53). Los veracruzanos están con -40.

El zurdo Cervenka, refuerzo para el bulpén melenudo; Heras, olmeca

Los Leones agregaron otro buen brazo a su ya sólido bulpén en el último día que tuvieron los equipos de la Liga Mexicana para reforzarse antes de los playoffs. Las fieras anunciaron ayer la llegada del zurdo Hunter Cervenka, quien apoyará a David Gutiérrez, Tyler Wilson, Jorge Rondón, entre otros, en las labores de preparar el camino para el cerrador Tim Peterson. 

Cervenka, quien posee la nacionalidad mexicana, jugó en el mejor beisbol del mundo con Atlanta y Miami en 2016 y 2017. Este año, con los Railroaders de Cleburne, tuvo récord de 5-0, con efectividad de 1.27 en 26 partidos, en los que ponchó a 39. Viene de ser nombrado estrella en la American Association, donde fungió como preparador. 

Dos posibles rivales de Yucatán en la postemporada, Tabasco y Puebla, también se reforzaron. Los Pericos adquirieron al jardinero Leo Germán, de Campeche, que cedió a varios elementos de valor en la recta final de otra mala temporada, mientras que los Olmecas recibieron de Guadalajara al patrullero Leo Heras.

Reporte LBM

Tijuana y Diablos son los líderes en cada zona, pero con muy poca ventaja, al comenzar la última semana del calendario regular. 

-Posiciones: Zona Sur, Diablos (44-34); Puebla (45-36, a medio juego); Tabasco (41-37, 3); Tigres (42-42, 5); Leones (41-42, 5.5); Veracruz (39-44, 7.5); Oaxaca (34-50, 13); Campeche (29-55, 18); León (28- 56, 19). Zona Norte, Tijuana (57-27); Dos Laredos (54-26, a un juego); Monclova (48- 31, 6.5); Monterrey (48-36, 9); Unión Laguna (45-37, 11); Aguascalientes (41-41, 15); Saltillo (38-46, 19); Durango (35-49, 22); Guadalajara (32- 52, a 25 juegos). 

-Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Henry Urrutia (Saltillo), .431; Alberth Martínez (Durango), .420; Roel Santos (Tabasco), .411. Jonrones, Rainel Rosario (Saltillo), 38; Félix Pérez (Tijuana), 36; Danny Ortiz (Puebla), 33. Carreras producidas, R. Rosario, 110; F. Pérez (Tijuana), 102. Anotadas, R. Rosario, 100. Bases robadas, Cade Gotta (Dos Laredos), 34; T. Polo (Tigres), 33. OPS, Rosario,1.277; Urrutia, 1.228. PITCHEO.- Triunfos, Geoff Broussard (Dos Laredos) y varios más, 8. Efectividad, Yohander Méndez (Monterrey), 2.69; Yoanni Yera (Tabasco), 3.09. Ponches, Pedro Fernández (Tigres), 103. Salvamentos, Neftalí Feliz (Monterrey), 23; Josh Lueke (Laguna), 22. 

En corto: En el último día para reforzarse, Tijuana firmó a Reymín Guduán, ex cerrador de los Leones… Yucatán, que tuvo porcentaje de efectividad de 6.65 en julio, jugará como visitante ante Campeche el fin de semana en el Kukulcán. Las remodelaciones continúan en la casa de los filibusteros.

Edición: Aan Ordaz


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso