Argentina y México hermanados por el jazz este jueves en el Olimpo

El recital será una fusión de nacionalidades con una línea musical sudamericana
Foto: Juan Manuel Contreras

Argentina y México se hermanarán al ritmo del jazz la noche del jueves (4 de agosto) durante el concierto Jazzionalidades Compartidas. La velada correrá a cargo de tres talentosos músicos: Luis Lewin al piano; Alberto Palomo en el bajo; y Arturo Guzmán tras la batería. La cita es a las 20 horas en el centro cultural Olimpo y los boletos -que se venderán en taquilla- tendrán un costo de 100 pesos. 

El recital será una fusión de nacionalidades con una línea musical sudamericana con aires de jazz; pero con la impronta característica de tres exponentes “todoterreno”, explicó Luis Lewin en entrevista con La Jornada Maya.

Se trata de la primera vez que trabajan juntos, compartió, más gracias a la tecnología conocen los trabajos de cada uno, lo que -coincidieron- ha contribuido en gran medida para llevar a buen puerto esta propuesta musical.

De la fusión, dijo, esperan que guste al público y asistan a disfrutar un evento único el cual esperan repetir en un futuro.

“Que se acerquen a que conozcan un tratamiento singular de la música con aires de jazz cuya característica es la improvisación, el juego; y con temas originales de Luis y algunas versiones recreadas, revisitadas”, añadió Arturo Guzmán.

En cuanto al repertorio, reiteró el maestro Lewin, éste estará conformado por canciones propias; que serán aún más interesante con el aporte de los otros dos músicos mexicanos.

“Ahí ya hay una fusión y eso es algo que debemos de aprovechar. Por eso, cuando hablamos de temas versionados, pueden ser de jazz u otros ritmos latinos, pero con nuestra rítmica con géneros de Sudamérica, Río de la Plata, Brasil y México”, expuso.

Cuando hablan de jazz, aclaró, no se refieren al que nace en Estados Unidos, sino a su propia visión y aportes en la improvisación; a la interacción entre los músicos y los aportes de cada pueblo en la manera en que lo interpretan.

Como parte de los preparativos para el concierto, los tres virtuosos han compartido algunos audios de los temas que posiblemente ejecuten en el escenario del Olimpo; y también han ensayado, ahora que está Luis de visita en Mérida.

 

Tres todoterreno

Arturo Guzmán, quien estará tras las percusiones, nació en la Ciudad de México (Cdmx) y ha radicado en Mérida los últimos 30 años. En la Cdmx tocó música popular acompañando a diversos artistas como Eugenia León y Betsy Pecanins. 

En Mérida ha desarrollado otras actividades dentro de la música tales como el arreglo, la composición; y la docencia desde hace 16 años en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). 

Alberto Palomo es guitarrista y bajista nacido en Mérida, Yucatán. Siempre tuvo inclinación por el jazz, así que también toca violín y trompeta. Estudió en la capital yucateca para posteriormente irse a Montpellier, Francia, a estudiar jazz. 

“También es docente, aunque realmente es de los músicos más solicitados, talentosos y brillantes que hay en Yucatán”, consideró Guzmán. 

Luis Lewin es de Argentina y comenzó su trayectoria musical a los ocho años, con el estudio de piano clásico en la academia de su madre. Fue a los 15 cuando se interesó de lleno, recordó.

“Esto posiblemente haya sido muy parecido en varios lugares: cierta música no llegaba, no como ahora. Entonces comencé a escuchar a Chick Corea y digo ‘¿en dónde se estudia eso?’ porque no se podía estudiar nada de ese tipo de armonía del jazz”, dijo.

Todo se hacía, prosiguió, por intuición; o por algún músico que haya ido a Estados Unidos a estudiar. Al terminar la prepa viajó a Alemania, en donde estudió jazz y sus ritmos afines.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'