Regresa la Liga Meridana con una ronda de clasificación

Municipios y universidades, por dos boletos; el pléibol, este sábado
Foto: LMI

Después de dos años de ausencia, la Liga Meridana de Invierno está de regreso.

Y vuelve con un atractiva ronda de clasificación, de la que saldrán dos equipos, llamada Torneo Metropolitano, en el que competirán municipios y donde las universidades Marista y Autónoma de Yucatán, que fueron protagonistas en temporadas anteriores del circuito, tendrán que ganarse su lugar.

“La ciudad está ávida de espectáculo, de show”, afirmó Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, quien, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, encabezó el evento de presentación de ayer. “La Liga Meridana regresa para llevar a las colonias no sólo buen beisbol, sino buen espectáculo”.

A principios de 2020, poco antes de que la pandemia de coronavirus cambiara al mundo para siempre, los Azulejos de la Dolores Otero, bajo el mando de Oswaldo Verdugo y con Óscar Rivera como su pítcher as, sorprendieron a los poderosos Senadores para coronarse en el campo de la Morelos. Los pájaros azules retornarán para defender su corona.

Antes, a partir de este sábado, comenzará la lucha por conseguir dos boletos.

Umán, Tixkokob (formará una selección junto con Tixpéhual y Yaxkukul), Ucú y Chicxulub Pueblo estarán en la zona municipal, a la que se podría integrar un conjunto más. En la universitaria participarán la UADY, Marista, el Tecnológico de Mérida y la Modelo. El formato será “round robin”, a dos vueltas; el equipo con el mejor récord en cada zona avanzará.

Los municipios jugarán en sus respectivas sedes, mientras que los universitarios lo harán en los campos de Pacabtún y Cordemex o Bojórquez. Los partidos de la ronda de clasificación se disputarán los sábados a la una de la tarde.

“En la Meridana vamos a tener a lo mejor de lo mejor”, añadió Aguilar. “Y vamos a llevar el beisbol a la zona conurbada, que es uno de los objetivos”.  

El ganador entre los municipios ocupará la sede de Cordemex y el primer lugar universitario tendrá como casa el campo de Chichí Suárez, donde en las últimas ediciones jugó la Marista, semifinalista en su primera participación en la liga semiprofesional. Los Jaguares de la UADY, dirigidos por Géner Rivero, se ubicaron entre los últimos cuatro en la última temporada, la de 2019-20.

“La Liga Meridana es un fenómeno social, que hoy (por ayer) lo calentamos”, expresó el funcionario municipal.

Otros equipos tradicionales que regresarán al circuito, que se pone en marcha en octubre, son los Diablos de la Bojórquez, Zorros de Pacabtún y Senadores. Habrá, como de costumbre, peloteros de Liga Mexicana y refuerzos.

El Juego de Estrellas de este año se realizaría en la semana nueve, en Cordemex, y se propondrá que los conjuntos lleven el nombre de dos reconocidos periodistas deportivos que fueron parte importante en la promoción y aporte al circuito, Russell Gutiérrez Canto y Herbert Martínez Fuente.    

 

Yucatán activará hoy a Cervenka; el cañonero Alonso se uniría al róster esta semana 

Hunter Cervenka, quien recientemente fue elegido al Juego de Estrellas de la American Association junto con Chad Sedio, utility que se unió a Yucatán hace unas semanas, y Lázaro Alonso, cañonero estelar de la sucursal de los Leones en la Liga Norte de México, son los últimos refuerzos de las fieras, que terminan la temporada regular esta semana jugando contra Veracruz y Campeche en el Kukulcán.

Los melenudos registraron a Cervenka, zurdo ex de Grandes Ligas, en la ventana de 24 horas que abrió la Liga Mexicana para hacer incorporaciones a los rósters. Alonso, como adelantó La Jornada Maya, fue firmado por los rugidores durante la campaña de la Norte de México junto con el joven lanzador Joshua Guzmán.

Cervenka será activado hoy y Alonso estaría en el róster hoy o mañana, de acuerdo con información recabada con el club. El zurdo, a quien los selváticos ven como una pieza importante para los playoffs, fue uno de los mejores preparadores este año en la American Association, donde ponchó a 39 en 28 entradas y un tercio. Logró un salvamento y sólo aceptó cuatro carreras limpias. 

Alonso ganó la Triple Corona de bateo con Los Cabos, líder general de la Norte de México. El nacido en Cuba viene a apoyar al equipo en estos últimos partidos.

 

Luis Mauricio Suárez dirigirá a la Marista en el Torneo Metropolitano

La Universidad Marista está lista para comenzar la búsqueda de su boleto a la Liga Meridana de Invierno. 

En el torneo de clasificación serán dirigidos por Luis Mauricio Suárez, quien se unirá al conjunto la próxima semana, una vez que termine su compromiso como mánager de los Bravos de León en la Liga Mexicana de Beisbol. Este sábado, Luis Navarro, ex lanzador de la LMB, será el timonel de los maristas, que cuentan con un sólido núcleo y son uno de los favoritos para regresar al circuito invernal, donde dejaron una grata impresión.

El equipo está totalmente renovado, pero es la base que consiguió el sexto lugar nacional este año en la Universiada y que también derrotó a UADY y Modelo, dos de sus rivales en el torneo clasificatorio, en el estatal.

 

Liz y García abrirían el fin de semana contra Campeche 

Radhamés Liz y Onelki García avanzan en sus respectivas recuperaciones de problemas físicos y ambos abrirían el fin de semana por los Leones ante Campeche.

De estar al cien por ciento, Liz será parte de la rotación para los playoffs, la cual también podría integrar el zurdo García.

Asimismo, el derecho Dalton Rodríguez, quien fue operado, va muy bien y probablemente en el invierno ya esté listo para lanzar. 

 

Cafecito, cada vez más recuperado de un dolor en la espalda

El jardinero melenudo José Cafecito Martínez está cada vez más recuperado de un problema en la espalda baja, ya no siente dolor, y esta semana volvería a jugar.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México