Lanzan programa para prevención de cáncer de mama y próstata en Yucatán

Proyecto del HRAEPY está dirigido a personas que no cuentan con seguridad social
Foto: Juan Manuel Contreras

Como parte de su cruzada en pro de la salud, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) anunció su programa Extramuros con el que buscan llevar una campaña de prevención del cáncer de mama y próstata a diversos municipios del estado.

Alfredo Medina Ocampo, director general del HRAEPY detalló que este proyecto se alinea a su política de “cero rechazo” y está dirigida a la sociedad más vulnerable, es decir, a la que no cuenta con seguridad social, que es la mitad del estado, según el médico.

“El hospital cuenta con más de 30 especialidades médicas; así como hay altas de atención compleja, hay una serie que se puede brindar a la sociedad para que estos pacientes puedan acudir directamente al tener una enfermedad y no estar asegurados”.

“Cambiar el paradigma de que el hospital espera a que lleguen los pacientes, lo que nosotros haremos es salir a las comunidades directamente para llevar dos importantes programas: el de cáncer de mama y de próstata”, sentenció.

José Antonio Tut Bojórquez, director médico del HRAEPY, recordó que cualquier paciente que no tenga derechohabiencia puede acudir a consultar al nosocomio en donde será atendido y valorado por un médico para posteriormente recibir una cita médica; o lo que requiera para su atención.

“Esto está implementado de manera gratuita, sin embargo, nos dimos cuenta que podíamos hacer más y con la iniciativa de nuestros médicos especialistas y por indicaciones del Dr. Medina Ocampo iniciamos el programa HRAEPY Extramuros”.

El proyecto, expuso, inició en el hospital general de Tekax en donde se realizaron dos actividades: la detección oportuna de cáncer de próstata con médicos especialistas y residentes; y la de cáncer de mama. De igual modo han realizado actividades preventivas en Ticul.

“Esto tiene una planeación de semanas en las que incluso hemos tomado muestras de laboratorio a los pacientes para que cuando lleguen ya cuenten con una valoración integral por parte del médico”, compartió.

Otra de las ventajas del programa, señaló, es que se lleva una agenda; entonces el paciente es atendido; y cuando sale de esta actividad lo hace con una cita médica en el HRAEPY en menos de dos semanas con todos los estudios requeridos.

“Lo que buscamos es que el HRAEPY sea un centro de referencia oportuna para los pacientes sin derechohabiencia que más lo requieran”, reiteró.

En el futuro, añadió Tut Bojórquez, buscarán colaborar con otras instituciones del interior del estado; y se planea sumar el área de cardiopatía congénita. El HRAEPY, subrayó, es el único en la península que cuenta con esta área.

 

Detalles de los programas

Ariane Flores Rivera, coordinadora del programa de cáncer de mama explicó que éste está enfocado en dicho mal, pues a nivel mundial ocupa el segundo lugar en incidencia; y el primero en mortalidad en mujeres de 25 a 69 años.

“Esta patología está afectando a mujeres en edades reproductivas, cuando tienen muchos años de vida por delante. Si nosotros hacemos una actividad de prevención estamos ayudando a que esas mujeres sigan teniendo una vida activa y siendo el pilar de la familia”, señaló.

Como parte del programa, detalló, les enseñan a las mujeres a autoexplorarse, pues consideran que la prevención comienza en casa. Asimismo, les orientan sobre hábitos de vida saludable para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de mal.

“También contamos con servicio de ultrasonido que nos han proporcionado las diferentes unidades a las que hemos ido para posteriormente solicitarles su mastografía. Si llegamos a detectar a alguna mujer que requiera atención médica, se canaliza a nuestra unidad”.

En cuanto al programa relativo al cáncer de próstata, Antonio Esqueda Mendoza, jefe del departamento de urología recordó que el HRAEPY ha trabajado con estas campañas de detección oportuna desde hace algunos años.

“Es sabido que es el cáncer más común en los hombres. Desgraciadamente hemos observado una problemática: la barrera que tiene la idiosincrasia de los hombres para llegar a una consulta de urología”, lamentó.

Esto causa, dijo, que cuando a un paciente se le detecta cáncer de próstata es generalmente cuando ya está avanzado. En otras partes del mundo, suele hacerse en etapas iniciales, cuando hay más oportunidades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla