Festival Héctor Herrera 'Cholo' 2022 conmemora a uno de los exponentes del teatro regional

El evento se realizará del 4 de agosto al 3 de septiembre con espectáculos en Mérida y el interior del estado
Foto: Sedeculta

Obras de teatro, presentaciones de libros, talleres de danza, conferencias, conciertos musicales, proyecciones de cortos y puestas en escena conforman la programación de la segunda edición del Festival Héctor Herrera “Cholo”, que se llevará a cabo del 4 de agosto al 3 de septiembre en diferentes sedes de Mérida y Hunucmá.

La presentación de la cartelera, para recordar al destacado artista yucateco, estuvo a cargo de Jasmín López Manrique Tina Tuyub y Rommel Treviño, quienes agradecieron las facilidades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), así como el interés en sumarse a esta iniciativa, que preserva el legado de Cholo.

“Es un honor enaltecer la memoria de los artistas que han dado identidad a nuestro estado y, con este festival recordamos su trayectoria, su legado, pues aun cuando han pasado 12 años de fallecido todavía nos divierte al ver sus videos”, puntualizó la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.

Asimismo, destacó que es un escaparate para artistas y, en este sentido, abona a la puesta en marcha de la plataforma virtual de la Red de Agentes Culturales de Yucatán, que presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal, con la finalidad de visibilizar el trabajo de creadores, para que puedan ofrecer sus servicios y ser contratados, por lo que invitó a las personas a sumarse y subir sus datos en www.redcultural.yucatan.gob.mx.

Por su parte, la actriz Tina Tuyub comentó que la actividad, que inició como un homenaje luctuoso a Héctor Leobardo Herrera Álvarez, ahora se ha convertido en un festival que llega a su segunda edición, en donde estarán diversos artistas a los que se brinda espacios para presentarse, “como el propio Cholo hizo en vida, al dar cabida a creadores en el teatro “Héctor Herrera”, de donde salieron grandes figuras que conocemos hoy en día”.

En su turno, el actor y productor Rommel Treviño detalló que la apertura oficial iniciará con la ofrenda floral el 4 de agosto a las 9 horas, en el busto de Herrera Álvarez, ubicado en el parque Teatro Regional del Fraccionamiento Pensiones, y mencionó las distintas sedes de las presentaciones, entre las que se encuentran el Teatro “Armando Manzanero”, la Catedral de San Idelfonso, Casa Tanicho, Dante, la Casa de la Cultura del Mayab, el Palacio de la Música, el Olimpo y el municipio de Hunucmá.

El festival contempla la presentación de las obras Planeta sacamantecas, Viruela de mi mono y Yucaturista mundial, a cargo de Cuxum y su Compañía de Teatro Regional, siendo en la última donde compartirá créditos con la agrupación Titeradas, y se llevarán a cabo los montajes Noche de leyendas, de Maricruz Hernández Sosa, y El amigo más fiel, con La Camarita.

También, estarán disponibles las piezas Ídolos de barro, del Grupo de Teatro El Globo Arte y Cultura; Moliere por ella misma, con Silvia Káter, y la clausura, que estará a cargo de Octavio Ayil y La Chumina.

En la parte musical, se realizarán los conciertos “Noche de trova”, con Luis Felipe Góngora y el trío Los Nobles; “Un canto para Pepe”, con Los Juglares; “Retretas”, con la Banda de Música del Estado, y uno más a cargo del cantautor Jorge Gamboa Patrón.

En el marco del festival, se proyectará las obras Mirando a tu mujer y Sueño de flamboyanes, donde actuó Héctor Herrera “Cholo”, así como los cortometrajes Último vuelo, memorias propias, Algún día y Otra piel, de Stefanía Rivadeneyra Hernández.

Al igual, se presentarán los libros Cinemas en el interior del estado de Yucatán 1970-1990, de Ivan Noé Espadas Sosa, y Retrospectiva de una aguja, de Elena Martínez Bolio; la propia Jasmín López Manrique impartirá la conferencia “El Teatro Regional, mito o realidad”, en la Casa de la Cultura de Hunucmá, municipio donde se realizará también un Concurso de Ballet Jaranero y una exposición fotográfica del homenajeado.

Para conocer fechas, horarios, sedes y costos de las diferentes actividades que conforman la programación, las personas interesadas pueden consultar el perfil facebook.com/festivalhectorherreracholo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura