''Yomara, no estás sola''; exigen justicia para que vuelva a casa con su familia

La joven vive con su padre y es víctima de maltrato
Foto: Cecilia Abreu

Desde las 18 horas con 30 minutos de este 3 de agosto, la familia de Yomara comenzó a congregarse en el Parque de San Juan para exigir justicia para Yomara, quien actualmente vive con su padre y es víctima de maltrato, aseguran.

Yaneth Rodríguez Díaz, madre de Yomara, explicó que en el 2014 cuando ella y su esposo se separaron y firmaron el divorcio, su hija menor enferma de cáncer, por lo cual ella se dedica a cuidarla; situación que toma su ex pareja para decir en una audiencia que él siempre estuvo a cargo de Yomara, la hija mediana de la pareja, “cosa que es falsa”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Así, surgió la sustracción de su hija Yomara por parte del padre, “se queda con la niña, no vuelvo a saber de mi hija, he estado tocando puertas y haciendo todo lo que está en mis manos, su familia cercana me ha impedido verla”.

A siete años de que todo comenzó, ya con 13 años, Yomara incluso ha vivido tres intentos de suicidios como consecuencia de la violencia que vive con su padre y, en general, la familia paterna, lamentó su madre “está en riesgo”.

El juicio para obtener la custodia de su hija está en proceso y, aunque la denuncia por la violencia que Yomara le confesó a su hermana mayor fue interpuesta desde mayo, aún no ha habido avances al respecto.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Siempre amenazó con quitarme a mis hijas si yo decidía divorciarme de él y al fin y al cabo lo cumplió”.

Ahora, exige tener una audiencia con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, “necesito ser escuchada de viva voz”; expuso que necesita ese contacto directo, pues por medio de las dependencias no ha logrado avanzar y ya han pasado siete años desde la sustracción de su hija. “Necesito una resolución a la de ya”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Luego de manifestarse en el parque, marcharon hasta el Palacio de Gobierno, en donde el contingente pidió una y otra vez que Vila Dosal saliera para hablar con la Yaneth, pero también con doña Dora María Ravelo, quien estuvo manifestándose hoy mismo por el aniversario luctuoso de su hijo José Eduardo.

En el lugar, también Pedro Marín, padre de Tabatha y Mateo, de ocho y cinco años, respectivamente, tomó el espacio de protesta para denunciar que le robaron a sus hijos y se los llevaron a Cancún desde el pasado mes de abril, sin que la Fiscalía haga algo al respecto, aunque ya interpuso su denuncia.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Así, las tres luchas de madres y padre pidiendo justicia, sumaron sus voces hasta pasadas las 20 horas con consignas como “Mérida no es blanca”, “Vila esta es tu lucha”, “la policía no me cuida, la policía es homicida”, entre otras que visibilizaron su exigencia para alcanzar la justicia.

En el caso particular de Yaneth, al intentar ingresar al Palacio de Gobierno pidiendo entablar diálogo con Mauricio Vila, los policías le indicaron que fuera a la Secretaría de las Mujeres, lo cual también levantó gritos de protesta, alegando que lleva años intentando acceder a la justicia para su hija por esa vía, sin resultados.

 

Semujeres da atención al caso

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) envió un comunicado en el que aseguran que están dando atención integral al caso, con la denuncia que realizó su hermana, J. A. C. R. de 21 años, quien pidió atención jurídica.

“Desde la Semujeres, una abogada ha brindado puntual seguimiento a la integración de la carpeta de investigación por la denuncia que interpuso J. A. C. R.  por violencia familiar”, indicaron.

Extendieron también la invitación a acudir a los servicios y programas integrales y gratuitos para mujeres en situación de violencia disponibles para todas las mujeres a través de los 34 Centros Regionales Violeta.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Se pueden enviar fotos con ubicación vía WhatsApp del gobierno municipal

La Jornada Maya

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, señala estudio del CJF

La Jornada

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

Las fuerzas policiales tienen la capacidad única de desarticular organizaciones así de complejas, dice jefe del Estado Mayor

Europa Press

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone

La estrella protagoniza 'Fancy Dance', filme sobre la desaparición de una mujer de una tribu en Oklahoma

Afp

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone