La Jornada Maya

La SSY registra cuatro nuevos casos de viruela de mono en Yucatán

Informan que hasta el momento se encuentran estables y aislados

La SSY registra cuatro nuevos casos de viruela de mono en Yucatán
Foto: Efe

Luego de confirmarse los primeros casos de la viruela del mono en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se registraron cuatro nuevos contagios en la entidad, por lo que se están siguiendo todas las acciones y medidas de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal.

Se trata de cuatro personas del sexo masculino con rango de edades de 23 a 40 años y que residen en Mérida. Hasta el momento se encuentran estables; se mantienen asilados y bajo tratamiento médico.

Se reitera el llamado a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Asimismo, se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La Secretaría de Salud pide a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rescatan a cinco perritos y un gato abandonados en Puerto Aventuras

Los animales de compañía se encontraban en estado de abandono en una vivienda

La Jornada Maya

Rescatan a cinco perritos y un gato abandonados en Puerto Aventuras

Atletas de alto rendimiento de Playa del Carmen reciben becas económicas

Un total de 57 deportistas serán beneficiados con apoyos mensuales de hasta mil 500 pesos

La Jornada Maya

Atletas de alto rendimiento de Playa del Carmen reciben becas económicas

Egresan 31 alumnos de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL de Playa del Carmen

Los graduados hicieron una muestra que abarcó el campo musical, de danza, teatro y artes visuales

La Jornada Maya

Egresan 31 alumnos de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL de Playa del Carmen

Cabildo de Playa del Carmen aprueba el manual de Sipinna municipal

El instrumento permitirá actuar de forma más eficiente en proteger a infantes y adolescentes

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba el manual de Sipinna municipal