Atención Primaria de la Salud Integral, nueva licenciatura de la Universidad Modelo

Busca formar profesionales que diseñen programas de prevención en distintos espacios
Foto: Juan Manuel Valdivia

La licenciatura en Atención Primaria de la Salud Integral de la Universidad Modelo busca formar profesionales que puedan cambiar una perspectiva intrahospitalaria a un ambiente mucho más ambulatorio, precisó Misael Gómez Paredes, coordinador de este nuevo programa.

“Que no centremos la atención en que las personas reciban un tratamiento cuando ya tienen complicaciones, sino que podamos abordarlo de manera más preventiva en un escenario que les evite tener mayores complicaciones”, compartió.

Esto, abundó, es aplicable en todos los lugares: en la casa; la familia; el área laboral; y hospitalaria. Lo anterior, de tal manera que los profesionales tengan la habilidad de diseñar programas que puedan mantener la salud de las personas en el lugar en donde se encuentren.

En cuanto al programa de estudios, el maestro Misael Gómez compartió que consta de cinco ejes estratégicos:

Primeramente, está el clínico, ya que los profesionales deberán contar con aptitudes altamente clínicas ya que colaborarán en escenarios hospitalarios. También se encuentra el eje relacionado con la salud pública, es decir, el diseño de programas de salud y políticas públicas.

“Tenemos otro eje estratégico que es básicamente laboral. En las empresas hoy en día se necesitan personas que puedan lograr disminuir el ausentismo laboral. Esto se logra disminuyendo los ambientes de estrés y creando entornos laborales saludables”, añadió.

Otro de los ejes es el de enseñanza e investigación; y el quinto, acotó, consiste en el desarrollo y aplicación de tecnologías para el cuidado de la salud de las personas. 

“A través de la integración de estos los cinco ejes estratégicos podemos garantizar la salud y el bienestar de las personas mediante la promoción, prevención y educación para la salud”.

Sobre el perfil de ingreso, el profesor Gómez explicó que se requieren habilidades en cuanto a la parte de análisis de información que obtendrán durante la licenciatura; y a partir de los puntajes del examen de ingreso podrán optar por alguna beca.

 

Necesaria reorganización

Esta nueva licenciatura, expuso, cobra relevancia en el marco de la pandemia derivada del Covid-19, ya que se ha visto cómo ha propiciado numerosas pérdidas humanas.

“Desafortunadamente hemos tenido muchas pérdidas y solemos echar la culpa a cualquier otra persona. Nuestro sistema de salud necesita ser reorganizado y los licenciados en Atención Primaria de la Salud son muy importantes para ello”, aseguró.

Para el experto, el sistema de salud del país está desarticulado, lo que ha contribuido a que las personas acudan cuando ya presentan una problemática que podría complicar su situación de salud.

Desafortunadamente, lamentó, no se resuelven estas problemáticas y esto contribuye a que tengan complicaciones que conllevan a mayores gastos a los servicios de salud y a las familias.

“Lo que buscamos es acercar la salud y el bienestar a los diferentes entornos y situaciones de las personas. Los licenciados en Atención Primaria de la Salud no estarán esperando a que acudan; sino es ir en busca de las personas para garantizar su bienestar”, comentó.


Campo laboral

Misael Gómez recordó que en el primer nivel de atención -por ejemplo, en un centro de salud- se debe resolver el 85 por ciento de las problemáticas de salud de las personas. Sin embargo, reiteró, no está sucediendo; y se complican cada vez más.

“Necesitamos a estos licenciados que van a poder prevenir, promover la salud y sobre todo detectar estos factores de riesgo”, apuntó.

El licenciado en nutrición aseguró que el campo laboral es amplio debido a las competencias y habilidades que los futuros profesionales adquirirán durante su proceso de formación.

“En el primer nivel de atención se necesitan programas que estén enfocados en la prevención, promoción y educación de la salud. Este nicho de trabajo es fundamental fortalecerlo con estos profesionales”.

Asimismo, podrán emplearse a nivel gubernamental, ya que en todos los niveles de gobierno es necesario el diseño de un plan de desarrollo con ejes de acción encaminados en el ámbito de la salud.

“Hoy es una necesidad urgente el ir disminuyendo el ausentismo laboral y promover ambientes laborales saludables que se puedan traducir en que las personas puedan gozar de salud y contribuir a una mayor productividad”, resumió.

Las inscripciones para la licenciatura en Atención Primaria de la Salud Integral de la Universidad Modelo ya están abiertas; y las clases inician el 22 de agosto. Para mayores informes se puede visitar www.unimodelo.edu.mx/

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México