Confianza en que Yucatán tendrá una buena postemporada

Vizcarra cambió la mentalidad y levantó al equipo, destaca Cárdenas
Foto: Leones de Yucatán

 Los Leones comenzarán la postemporada, el próximo miércoles en la carretera, con una racha de cinco series ganadas en playoffs de la Zona Sur, dos de ellas contra los Diablos, líderes en la fase regular de este año.

¿Alargarán esa cadena para colocarse a cuatro triunfos de avanzar a su tercera serie de campeonato consecutiva por primera vez desde 2015-18, cuando disputaron cuatro en fila?

El director deportivo de las fieras, David Cárdenas Cortés, confía en que así será.

La rotación, que en años recientes cargó con el equipo en esta etapa con gente como César Valdez, Yoanner Negrín -quien ahora sería relevista- y Radhamés Liz, y que al final de la presente campaña lidió con algunos problemas físicos (Onelki García y Liz abrieron el fin de semana, dejando atrás molestias), será fundamental para otra gran carrera en la fiesta grande. “Tenemos ahora más estabilidad en el grupo de abridores”, afirmó El Chile Cortés. “Thompson (Jake) se ha visto recientemente muy diferente a como estuvo en la mayor parte de la temporada. De Leyva (Elián) esperamos que sea un número dos y está lanzando de esa manera. Onelki (García) ha tenido buenas salidas. Liz se mantuvo fuerte en buena parte de la campaña y Henderson (Álvarez) fue el más consistente, con excepción de uno o dos juegos”. “La clave será la rotación”, prosiguió, “el bulpén se ha portado bien, han habido algunas fallas, pero más mentales que físicas, y en general ha hecho el trabajo”.

Yucatán no ganó más de cinco partidos en fila en todo el calendario, pero llegó a agenciarse siete de ocho series. Curiosamente lo lograron con tres timoneles diferentes, Luis Matos, Juan Francisco Chico Rodríguez, de interino, y Roberto Vizcarra.

El Chapo lo hizo de nuevo. Otra vez levantó a un equipo de la lona. Tomó a las fieras con récord de 18-21 el 7 de junio y acabaron con récord positivo. Cárdenas destacó que con el bajacaliforniano se dio un cambio de mentalidad.

La ofensiva, que en los playoffs de 2021 explotó con 30 jonrones, la mayor cifra en la liga y 16 más que el campeón Tijuana, tiene no sólo poder (113 jonrones, novena máxima cantidad en la LMB), sino habilidad y recursos para anotar carreras de diferentes maneras. “Josh Fuentes tiene una energía bastante alta; Cristhian (Adames) ha sido ‘clutch’ para nosotros; Starlin Castro ya está cerca de ser ese jugador que buscamos para la segunda base”, señaló el directivo selvático. “Charles (Art) tuvo sus altibajos, pero sabemos que ha respondido en playoffs, es nuestro cuarto bate ideal; Juárez y Valle, ya sabemos que tipo de peloteros son; ‘Cafecito’ (José Martínez) es un veterano que nos va a ayudar; Drake fue el bateador más consistente en la campaña y también está Obeso, quien dio una gran postemporada el año pasado”.

Como en temporadas anteriores, la oficina que encabeza El Chile realizó cambios que apuntalaron el róster y dieron un impulso al equipo. Las adiciones de Fuentes (.982 de fildeo en la antesala y .939 de OPS), Leyva (los felinos ganaron sus tres aperturas), Martínez (.346) y Tim Peterson (de 7-7 en oportunidades de salvamento) fueron especialmente importantes. Castro, sin brillar, contribuyó con bate y guante.         

 

Yucatán, con otro positivo cierre de temporada; Tovalín, de los más ganadores en la liga

A base de poder, los Leones tuvieron otro positivo cierre de temporada regular.

Un año después de que concluyeron el calendario con cinco victorias en seis partidos, antes de dominar en los playoffs de la Zona Sur, los melenudos se llevaron sus últimas tres series y al imponerse 12-9, en 10 entradas, a Campeche el sábado, igualaron su mayor racha de triunfos de la campaña (previo a la jornada de ayer), cuatro, la cual consiguieron tres veces, un buen momento que esperan llevar a una postemporada en la que no serán favoritos, pese a ser bicampeones del sector.

Dos de los cinco jonrones en total en los dos primeros choques ante los Piratas los conectó Josh Fuentes (10), quien tiene una energía y entusiasmo que ayudan mucho al equipo. El primo de Fuentes, Nolan Arenado, la botó ayer contra los Yanquis de Nueva York. 

Los “reyes de la selva” aseguraron su octava fase regular seguida con récord ganador, frente a unos filibusteros que no pudieron jugar en su estadio todo el año. Anteayer, los felinos triunfaron con varios suplentes y su relevista más consistente, Alex Tovalín, ponchó a tres en un acto y un tercio para su octavo éxito, segunda mayor cifra en la liga.  

 

Heredia y Alonso se lucen en su presentación con las fieras

Ferrol Heredia y Lázaro Alonso, dos de las estrellas que condujeron a los Bucaneros de Los Cabos, sucursal de los Leones, al liderato general de la Liga Norte de México, debutaron con el equipo yucateco en la recta final de la temporada y lo hicieron a lo grande.

Heredia, ex prospecto de los Cachorros de Chicago, despachó en 1-2-3 la novena entrada del triunfo por 10-3 del viernes, cuando Manuel Chávez se lució en la loma y Manuel Flores fue apaleado. Ferrol, zurdo mazatleco, y Joshua Guzmán, otro destacado abridor en la filial, son pítchers a seguir con las fieras en 2023.

El sábado, el cubano Alonso, firmado por Yucatán cuando estaba en camino a ganar la Triple Corona de bateo en la Norte de México, se fue de 6-5, con dos dobles y cuatro anotadas, como cuarto tolete y primera base.

Los selváticos hicieron gran trabajo en Los Cabos, desarrollando talento y ganando.


“Queda Henderson Álvarez para rato”

En un mensaje en Instagram, Henderson Álvarez resaltó que terminó la campaña regular saludable y agradeció a los Leones por la oportunidad que le dieron. “Todavía queda Henderson Álvarez para rato”, escribió.

El venezolano encabezaría la rotación en playoffs, seguido por Elián Leyva, Radhamés Liz y Onelki García, Jake Thompson o Chávez.


Ganan la UADY y la Marista en el Torneo Metropolitano 

Resultados de la primera jornada del Torneo Metropolitano de beisbol: Universidad Marista 5, Modelo 2; UADY 12, Tecnológico de Mérida 2; Chicxulub Pueblo 7, Ucú 6; Umán 10, Tixkokob 6.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio