Congreso de Yucatán aprueba Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Quedaron fuera propuestas planteadas en parlamento abierto, afirma diputada Vida Gómez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Pese a las manifestaciones y posicionamientos de agrupaciones y organizaciones, este 9 de agosto el pleno del Congreso del Estado de Yucatán aprobó -por mayoría- la Ley de Movilidad y Seguridad Vial propuesta por el ejecutivo. 

Incluso dentro del propio legislativo hubo posiciones encontradas, pues apenas el pasado 7 de julio la diputada Vida Gómez Herrera, de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para crear la Ley de Movilidad del estado de Yucatán.

Dicha iniciativa, fue construida con base en tres foros de parlamento abierto en donde participaron peatones, ciclistas, motociclistas, concesionarios de transporte, comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas usuarias de transporte público, juventudes, activistas ambientales y expertos urbanistas, entre otros; e incluso realizaron ejercicios de diálogos en colonias y comisarías.

“Todas las aportaciones recabadas en estos foros ciudadanos se plasmaron en la iniciativa que esta representación presentó”, dijo la diputada; con ello, condensaron las propuestas en una iniciativa que contenía 71 artículos divididos en tres títulos, de los cuales, “solamente se tomaron en cuenta algunos puntos para la elaboración del dictamen que está en discusión”, es decir, para la propuesta que envió el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

 

Los temas no contemplados, según MC

Entre los temas que dejaron fuera, Gómez Herrera señaló que la ley aprobada no cuenta con ningún artículo que defina el enfoque sistémico y de sistemas seguros, el cual tenía la finalidad de proteger “la vida e integridad física de las personas en sus desplazamientos, el uso o disfrute en las vías públicas del estado, como uno de los objetivos principales de esta Ley”.

Con miras hacia la prevención, apuntó, en la propuesta que hicieron desde la bancada naranja, contaban con la generación de sistemas de movilidad seguros, así como crear direcciones municipales de Movilidad, para mejor seguimiento de los ayuntamientos al tema y esto fue desechado en el dictamen que aprobaron.

“Considerábamos temas como la creación del botón de pánico en el transporte público, para garantizar la seguridad de las personas usuarias. Y esto tampoco se encuentra en el dictamen final […] ¿Necesitamos que los casos incrementen y llegar a estas situaciones de violencia para mujeres e incluir este tipo de modificaciones?”, cuestionó la diputada.

Dejaron fuera también su propuesta para brindar información estadística de accidentes de tránsito y sus consecuencias, “que las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública brinden información prehospitalaria al Sistema de Movilidad, para que el estado y los municipios puedan considerar estas estadísticas de accidentes y con ello tomar mejores acciones en seguridad vial”.

Tampoco consideraron que el derecho de las víctimas de accidentes viales, pues el dictamen aprobado, explicó, únicamente menciona que tienen los derechos que les da la constitución y otras leyes, “pero no enlista los derechos que deberían de tener como víctimas de siniestros viales”.

 

Los que sí se incluyeron

Reconoció que la propuesta del ejecutivo está enfocada principalmente en el transporte público, “quiero ser muy clara, todas las acciones en su ejecución tendrán que ir de la mano con las personas usuarias, o de otra forma aquí estaré para exigirlo y ningún incremento en el costo de transporte público es justificable en estos momentos”.

Destacó también los temas que sí logró, desde su fracción legislativa, adicionar en la propuesta que aprobó la mayoría, tales como incluir la perspectiva de género, la inclusión pluricultural en señaléticas y la transparencia de información. 

 

Hay vicios legales: Morena

Contra el dictamen aprobado, también la diputada Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento Regeneración Nacional, expresó su opinión: “La ley que están votando, de nueva cuenta cayó en vicios legales, el dictamen carece de motivación reforzada, no tiene datos técnicos, y lo más grave, tuvo una nula participación de la sociedad. Qué vergüenza que en las comparecencias los ciudadanos expresaran que faltaron asociaciones, agrupaciones y cámaras, y lo más importante, gente usuaria del transporte”.

La legisladora lamentó que, al escuchar las voces, no hubo personas de grupos vulnerables, personas con discapacidad, ni personas adultas mayores “que son los que a diario tienen problemas cuando usan los medios públicos de transporte”.

“¿Cómo pueden hablar de que se escucharon a todos cuando faltaron opiniones? Todo se hizo a prisa, se aplicó el fast track legislativo”, opinó.

Desde su visión, esta aprobación deberá ser combatida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no cuenta con sustento en las opiniones de todos estos grupos mencionados, así como de personas mayahablantes, afromexicanas, entre otras.

 

El usuario guiará las decisiones: PRI

Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que ahora las personas usuarias del transporte público serán quienes soliciten la ampliación de rutas, horarios y frecuencias en la Agencia de Transporte “mediante un derecho expresamente reconocido, y que con su experiencia y necesidades guíen las decisiones de este nuevo órgano constitucional autónomo en la entidad”.

Celebró también que ahora cuenten con señalética accesible, centros de información de los servicios, centros de transferencia modal, y en general, en el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible.

Abundó que ahora “se contempla la figura del ‘Viaje a crédito’ para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa del transporte público de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio, sobre todo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse”.


Edición: Laura Espejo


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