Poder y profundidad pueden llevar lejos a los Leones

Tienen con qué ganar en Puebla; Vizcarra-Romero, gran duelo de mánagers
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones perdieron cuatro de sus últimos seis partidos de playoffs en Puebla, donde su temporada terminó en 2017, la cuarta vez que Yucatán fue eliminado por los Pericos, en igual número de enfrentamientos, desde 2009.

¿Será la historia diferente en esta ocasión?

Este equipo selvático, que hoy regresa al estadio Hermanos Serdán para el arranque de la postemporada, parece estar mejor equipado, en bateo y pitcheo, que versiones anteriores para salir adelante en el que es un paraíso ofensivo. En el lineup hay poder de arriba a abajo, además de que se cuenta con gente que puede aportar dinamismo y habilidad. Es una alineación que se asemeja más a la de un conjunto de la Zona Norte. El cuerpo de serpentinas tendrá a abridores experimentados como relevistas largos (Yoanner Negrín ganó cuatro partidos en los playoffs de 2021) y a elementos que han sido cerradores como preparadores. El róster en general es muy profundo.

En dos de tres aspectos que siempre son importantes en series de postemporada, cerrador y número de ponches, melenudos y emplumados están parejos. El venezolano Vicente Campos (4 salvamentos en cinco oportunidades; 3.09), de Puebla, y el estadunidense Tim Peterson (de 7-7 en rescates; 4.66) se convirtieron en los taponeros ya avanzada la campaña y han hecho el trabajo. Ambos clubes engomaron a 576. 

Los melenudos buscarán apoyarse en su superior defensiva para avanzar a la serie de zona (la última vez que cayeron en la fase inicial fue contra Oaxaca, en siete juegos, en el 2018.2) y quedar un poco más cerca de llegar a su tercera final del Sur en fila por primera vez desde que disputaron cuatro seguidas de 2015 al torneo 2018.1 (también de 2005 a 2008 compitieron en la serie de campeonato).

Estarán frente a frente los actuales mánagers campeones en las ligas invernales de México y Venezuela. Roberto Vizcarra, piloto de las fieras, realizó tremendo trabajo con Jalisco para destronar al bicampeón Culiacán, confirmando que es un experto ganador en playoffs. El Chapo contará con dos piezas clave en la coronación de los Charros, José Juan Aguilar, el MVP ofensivo de la postemporada de la LMP, y Alex Tovalín, el versátil bombero. Willie Romero fue fundamental para que Puebla, un club sin tantas estrellas, de un brinco de calidad este año, tras algunas temporadas grises. Como couch de Ciudad Obregón, el ex león ayudó a Sebastián Valle a brillar con el bate, lo que lo llevó a ser finalista para el premio de Jugador Más Valioso en la Mexicana del Pacífico.

Yucatán cerró con mejor récord en julio y agosto (18-14) que Puebla (15-15), pero los Pericos hilvanaron siete triunfos durante la recta final. La mayor racha de éxitos de los rugidores fue cinco y la lograron en sus últimos cinco desafíos.

Dos peloteros a seguir de los “reyes de la selva” son Luis Juárez -imparable en los playoffs del año anterior (.376, 10 HR, 25 CP)-, que fue mermado por una operación en una rodilla esta campaña, y Starlin Castro, quien jugó postemporada con Cachorros y Yanquis en las Mayores. ¿Se verá ahora la mejor versión del dominicano?

Los felinos fueron novenos en jonrones (114) y terceros en bases por bolas recibidas (376), pero terminaron como el cuarto equipo que más se ponchó (607).  

 

Controlar a la dupla Ortiz-O’Brien será clave; los Pericos se fortalecen en casa

Esta noche, los Leones saltarán al terreno de juego para un duelo de playoffs por primera vez desde el 15 de septiembre pasado, cuando cayeron 3-0 en Tijuana para perder 3-4 la Serie del Rey, luego de tener ventaja de 3-0. En aquel séptimo partido, Peter O’Brien le conectó un jonrón a Jake Thompson para encaminar a los Toros al título.

O’Brien forma ahora una letal dupla con Danny Ortiz, de más de 30 cuadrangulares cada uno, que impulsó una y otra vez a los Pericos.

Controlar a esa dupla de poder será una de las claves de la serie que arranca en Puebla y el primero que intentará hacerlo es Henderson Álvarez (7-4, 4.43), el abridor hoy por Yucatán. El venezolano, que lanzó como un as con Quintana Roo en los playoffs hace unos años, dejó atrás una grave lesión para convertirse en el abridor número uno de las fieras y lanzar 91 entradas y un tercio, sexta mayor cifra en la liga.

Gabriel Ynoa (7-6, 5.34) y Ruddy Acosta (5-2, 4.45) serían los primeros dos abridores de los emplumados.

Los rugidores tuvieron récord de 20-24 en la carretera, con 6.86 de efectividad y .303 de bateo. En casa, los Pericos registraron 26-16, 5.60 y .325. 

 

Leones vs. Pericos

Todo lo que hay que saber sobre la batalla que arranca hoy en Puebla.

-Alineaciones probables: Yucatán (46-43, cuarto lugar en la Zona Sur), Norberto Obeso (JC, .316); Yadir Drake (JD, .328); Cristhian Adames (SS, .255); Luis Juárez (BD, .297); Art Charles (1B, .293); José Martínez (JI, .346); Starlin Castro (2B, .240); Josh Fuentes (3B, .299); Sebastián Valle (C, .247). Puebla (48-39, tercer lugar en el Sur), Leo Germán (JC, .328); Miguel Guzmán (2B, .304); Danny Ortiz (JD, .286); Alejandro Mejía (BD, .338); Peter O’Brien (JI, .298); Armando Aguilar (1B, .321); Gabriel Gutiérrez (C, .304); Antonio Lamas (3B, .286); Ciro Norzagaray (SS, .264).

-Juegos en Mérida: Los partidos tres, cuatro y cinco (éste en caso de ser necesario) se jugarán en el Kukulcán este sábado (18 horas), domingo (18) y lunes (19:30).

-Antecedentes: Puebla ganó los cuatro duelos anteriores en postemporada, dos en finales del Sur (2016, 2017). Los Pericos se agenciaron la única serie este año, 2-1, pero entre 2019 y 2021, los Leones triunfaron en cinco de seis series.

-En la pasada Serie del Caribe, los Navegantes de Willie Romero vencieron 5-0 a los Charros de Roberto Vizcarra… Los selváticos fueron penúltimos en la liga en robos con 30.  

-El róster selvático: Los melenudos incluyeron en su róster al cubano Lázaro Alonso, quien se unió de último momento al equipo tras ganar la Triple Corona de bateo en la Liga Norte de México, y al zurdo ex big leaguer, Hunter Cervenka. Se quedaron fuera los pítchers Jonás Garibay y Josh Smith.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar