'Entre la vista y el gusto', exposición inédita del Museo Soumaya en Mérida

La muestra contará con 41 obras de naturaleza muerta desde el siglo XVI
Foto: Juan Manuel Contreras

Del 12 de agosto al 13 de noviembre el centro cultural Olimpo albergará la exposición Entre la vista y el gusto, una muestra inédita procedente de la pinacoteca del Museo Soumaya. La selección de 41 obras indaga sobre el género de la naturaleza muerta desde el siglo XVI hasta los ejercicios estilísticos de la modernidad.

En rueda de prensa llevada a cabo en dicho recinto, autoridades detallaron que durante tres meses se podrán apreciar piezas de artistas como Maurice Vlaminck; André Derain; Georges Braque y Giorgio Chirico. Asimismo, destacan los pinceles de mujeres como Eva Gonzalès, Marie Laurencin y Tamara Lempicka.

Francesca Conti, curadora del Museo Soumaya subrayó que se trata de una exposición inédita, ya que es la primera vez que se presentan muchas de las obras que la integran.

Sobre el género de naturaleza muerta, la académica explicó que, si bien ha estado presente a lo largo de la historia del arte -hay ejemplos que se remontan al siglo XIV A.C.- fue a partir del siglo XVI cuando recibió su propia dignidad.

 

 

Articulada en un orden temático y cronológico, señaló, la muestra reúne el trabajo de más de 20 artistas a partir de un homenaje a la pintura flamenca para luego concentrarse en los desafíos plásticos de las vanguardias.

“La exhibición da cuenta de las variantes que asumió el tema, desde alegorías, símbolos tanto religiosos como morales y escenas costumbristas; hasta animales, frutas, hortalizas, vino y postres que se insertan en composiciones de gusto clásico, para dialogar con aquellas que reflejan la búsqueda de nuevas estructuras y gamas cromáticas”.

Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, destacó que las obras que integran Entre la vista y el gusto cuentan con realidad aumentada a través de la plataforma de descarga gratuita Infinitum, con la que la audiencia irá más allá en el entendimiento de la plástica y encontrarán referencias históricas y artísticas.

“Fundación Carlos Slim y el ayuntamiento de Mérida -a través del centro cultural Olimpo- se unen nuevamente con un mismo fin: tender puentes Entre la vista y el gusto en un espacio dedicado a promover el arte y la cultura con los públicos más amplios”, sentenció.

 

 

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del ayuntamiento de Mérida recordó que el Olimpo es una de las galerías más importantes de la ciudad; y ha albergado la obra de artistas de la talla de Picasso, Goya, Dalí, Renoir y Chagall. Es una galería, aseguró, que permanentemente busca importantes colecciones tanto para la ciudad, como para los visitantes.

“Mérida es una ciudad que cada día tiene más visitantes y aprecio por las artes plásticas, visuales y la cultura; y a través de nuestros festivales hemos logrado un prestigio que se refrenda con nuevas exposiciones”, precisó el funcionario al explicar cómo se hizo posible el arribo de la muestra.

Acompañará a la exposición el taller De la vista nace el gusto en el que los participantes realizarán una naturaleza muerta con sus alimentos y bebidas favoritos a partir de distintos estilos vanguardistas.

“Con ello se busca reflexionar sobre las variaciones en los alimentos a través del tiempo, así como el arraigo de algunas costumbres en la mesa”, pormenorizó Miranda Márquez. Las fechas de los talleres se anunciarán en próximas fechas mediante los canales oficiales de la comuna.

Entre la vista y el gusto estará expuesta en el centro cultural Olimpo del 12 de agosto al 13 de noviembre; y podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 20 horas; y domingos de 10 a 18 horas. El acceso será gratuito.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019