Drake y Valle guiaron a los Leones a playoffs en una difícil temporada

Charles resurgió y fue otra bujía ofensiva; conectó 18 cuadrangulares
Foto: Leones de Yucatán

En la temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico, Yadir Drake (Guasave) y Sebastián Valle (Ciudad Obregón) fueron finalistas para el premio de Jugador Más Valioso.

Este año, Black Panther y el receptor de Los Mochis formaron un dúo dinámico y sacaron a relucir todas sus herramientas y experiencia para ayudar a los Leones a salir adelante en una de sus temporadas más difíciles de años recientes, en la que llegaron a la última serie del rol regular en peligro de terminar abajo de .500 por primera vez desde 2014. Sin embargo, con el aporte decisivo de Valle y Drake, se quedaron con el cuarto puesto, misma posición que ocuparon en 1984 y 2006, cuando se coronaron.

Mientras que el receptor estelar logró apenas la cuarta campaña con al menos 20 jonrones para un selvático a partir de 2000, el jardinero de Matanzas simbolizó la consistencia y producción que le faltaron a la ofensiva.

Ambos contribuyeron de forma significativa a la tercera mejor defensiva de la Liga Mexicana. La Pantera, con .972 en el jardín derecho y .996 en la inicial; Valle podría llevarse su segunda distinción consecutiva como líder de fildeo entre los cátchers del circuito con .998.

El sólido manejo del pitcheo por parte del mochiteco fue fundamental en un año en el que el cuerpo de serpentinas lidió con bajas de juego y lesiones y batalló como en ninguna otra temporada desde 2015, cuando empezó la actual etapa exitosa del club. El que fue un gran prospecto de Grandes Ligas ayudó a darle estabilidad al pitcheo, que aunque tuvo 5.14 de efectividad acabó en el cuarto sitio de la LMB y segundo de la Zona Sur. En 2014, cuando Yucatán registró 46-64, su porcentaje de carreras limpias admitidas fue 4.92. Los selváticos terminaron este calendario en el cuarto puesto de WHIP (1.52) y fueron el segundo conjunto que menos bases por bolas dio con 263.

Drake y Valle, segundo y octavo, respectivamente, en el orden al bate de anoche en el arranque de los playoffs en Puebla, fueron de los rugidores que más jugaron. El cubano fue el líder con 84 partidos; el cátcher, tercero con 75, pese a que venía de una operación en un hombro. “Este es un deporte de conjunto, sin mis compañeros no hubiera podido lograr nada”, manifestó el patrullero derecho.

Valle, quien llegó a pertenecer a los Yanquis de Nueva York, se quedó a un cuádruple de ser el primer león con más de 20 en una campaña desde Scott Bullett (25) en 2005 y a dos de igualar a Nick Castañeda y Baltazar Valdez en 1990. Fue tercero en el equipo en anotadas (45) y producidas (51, empatado con Cristhian Adames).

Drake, además de encabezar al equipo en bateo, hits, dobles, remolcadas y anotadas, se apuntó seis de las 30 estafas de los melenudos (Johnny Davis consiguió ocho en 17 duelos)  y su OPS fue .909. Dejó en claro que su brazo se respeta al sumar 10 asistencias.

Al tiempo que el antillano y el sinaloense fueron bujías de los “reyes de la selva”, Art Charles resurgió, como la oficina esperaba que lo hiciera. Un año después de batear .226, el californiano tuvo porcentaje de .293, con 18 bambinazos y 54 impulsadas.

 

Tovalín, valioso relevista en su campaña de debut con los melenudos

Alex Tovalín apareció constantemente, en diferentes situaciones para tratar de frenar al rival, como lo hizo con los campeones Charros en la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, y terminó siendo un muy valioso brazo en el bulpén en su año de debut con los Leones. En un cuerpo de bomberos que pasó por varios cambios y luchó con inconsistencias, el derecho de 24 años, de San Diego, aportó solidez una y otra vez.

El finalista para el premio de Relevista del Año en la LMP se ganó la confianza de Roberto Vizcarra con Jalisco y cuando El Chapo tomó las riendas de las fieras, en lugar de Luis Matos, no dudó en utilizar al californiano en momentos de apremio y como parte del grupo de preparadores a cargo de preservar ventajas en encuentros cerrados.

Tovalín no sólo logró un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.44, sino que sus ocho victorias, por cuatro derrotas, fueron la segunda mayor cantidad en la Liga Mexicana. Sólo Alex Reyes (48), de León, participó en más duelos que el selvático (47), que terminó segundo en el equipo yucateco en “holds” (8), detrás de Jorge Rondón (11), cuya efectividad con las fieras fue 1.44 en 31 entradas y un tercio. Tovalín sirvió 52 chocolates en 48 episodios y le batearon .208. Terminó 11 partidos. Rondón vio acción en 44 choques en total con dos conjuntos. 

En los playoffs tendrá mucha actividad, al igual que el zurdo Manuel Chávez (2-3, 4.34), quien hizo buen trabajo como abridor y relevista.   

 

Henderson Álvarez dejó atrás grave lesión para convertirse en el as de las fieras

Henderson Álvarez empezó la temporada con el objetivo simplemente de aportar su granito de arena en una rotación que en el papel ya era de las más fuertes de la liga.

Con el paso de los partidos, las bajas de juego de Yoanner Negrín y Jake Thompson, así como la salida de Mike Fiers, complicaron el panorama para los Leones y el venezolano, que fue estrella en Grandes Ligas, aprovechó la oportunidad y se creció cuando más se le necesitaba para convertirse en el abridor número uno. Eso se veía como algo improbable en el invierno, cuando estuvo limitado a ser relevista, luego de sufrir una fractura de fémur, que le hizo perder prácticamente un año. 

Pero el autor de un juego sin hit en las Mayores recuperó su mejor forma para ser el líder de la rotación selvática. Sumó casi 100 entradas (91.1) y fue el número uno del equipo con 17 aperturas. Sus siete triunfos encabezaron a los abridores, logró un juego completo y su efectividad fue 4.43. Ponchó a 43 y otorgó 14 pasaportes.

Con Álvarez y Radhamés Liz (3.96; séptimo en WHIP con 1.32), Yucatán tuvo nuevamente a más de un elemento entre los 10 mejores de efectividad del circuito. En 2019 fueron el dominicano César Valdez, Negrín y José Samayoa, y el año pasado, Thompson y Negrín.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad